jueves, 8 de octubre de 2009

Los griegos hoy (1)


La mayoría de las interrogaciones a que respondió la filosofía griega conservan hoy intacto su sentido. Os iré proponiendo algunas para un debate colectivo en nuestro blog. Hoy empezaremos con los sofistas que ya hemos estudiado. Esta es la interrogación sobre la que debes pronunciarte:
¿Los valores éticos son el resultado de las convenciones sociales como pensaban los sofistas o, por el contrario, existen unos valores objetivos y universales, válidos aquí y ahora, pero también en cualquier lugar y siempre?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JAVIER BLANCART

En mi opinión cada cultura y cada forma de entender la vida tiene sus propios valores éticos, en temas como la vida y la muerte, la justicia, la familia, etc, esto no quiere decir que una cultura sea mejor que otra o que haya una cultura que pueda ser única y verdades para todas las civilizaciones.
Cada individuo debe defender esos valores éticos en los que crea, siempre sin oprimir otros valores validos para otra persona.
Personalmente defenderia y defendere valores los cuales ayuden a construir una sociedad mas justa y con las mismas posibilidades, sin marginación.

Javier Blancart

Sandra dijo...

yo pienso que en cada país y en cada mundo existen unas normas diferentes y cada uno tiene unos valores característicos, de los cuales debemos respertar por ejemplo:la religión ( católica, judía...). Cada uno va a defender la suya, pero siempre lo deben de hacer de manera justa y sin ocasionar conflictos.

Sandra dijo...

yo pienso que en cada país y en cada mundo existen unas normas diferentes y cada uno tiene unos valores característicos, de los cuales debemos respertar por ejemplo:la religión ( católica, judía...). Cada uno va a defender la suya, pero siempre lo deben de hacer de manera justa y sin ocasionar conflictos.

Francisco Javier Revuelto Cobo dijo...

Francisco J. Revuelto Cobo.
Los valores éticos son el resultado de las convicciones sociales dependiendo de la época en que vivimos en la mayoría de los valores, es decir todo lo que engloba en la interacción entre hombres, ya que, las relaciones de una sociedad han variado con el paso del tiempo o se han tomado ejemplos de comunidades y civilizaciones a lo largo de nuestra historia (normas políticas, de comportamiento, de pasos a seguir para realizar cualquier acción), para concretar normas valederas para todos, incluso cada doctrina filosófica, creo que viene precedida por una norma. Pero creo que existen variables entre las personas, es decir tenemos algo que nos puede hacer dudar de una norma y es nuestra forma de pensar sobre esa norma, quizás eso haga de que no todas las normas convencionales sean eternas, pues dependen del contexto histórico que nos enfrentemos y la situación en que estemos expuestos. Todos creemos saber que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, pero depende bastante de nuestro pensamiento, situación histórica y la singularidad de cada sociedad, por mucho que nos afecte nuestra propia naturaleza.

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano
Yo pienso que quizás haya una mezcla de todo.
El convencionalismo Social decía que las leyes no son permanentes ni esenciales; Solo son producto de un acuerdo entre humanos y que podrían haber sido de otra manera.
Yo opino que no del todo pero en parte eso es cierto.
¿ Por qué son las cosas como son?
Lo que no estoy de acuerdo es que dice que no son esenciales. Para mi son totalmente esenciales, si no la vida sería un desmadre.
Creo también que existen unos valores y objetivos universales para algunas culturas. Pueden variar en las diferentes culturas, según donde vivamos. Por ejemplo en las culturas con menor desarrollo, tienen unos valores, unas leyes, unas costumbres que para nosotros son impensables.
Pero sobretodo en las culturas más o menos iguales, como en europa por ejemplo, tenemos unas normas y valores semejantes.
Para concluir, yo pienso que cada persona debe comportarse y vivir tal y como crea conveniente y se sienta mejor. Siempre y cuando no haga daño a nadie y respete las leyes.

Ana dijo...

Con estas cinco citas Gandhi intenta encaminarnos para que vivamos en paz, con una vida digna, manteniendo nuestro principios morales, sin dejar que nadie nos pueda influir negativamente. Intentando no ser vengativo, ya que esto no nos aportara nada en nuestra vida; al contrario, estaremos al mismo “nivel” que la persona que nos ha echo algo malo. Debemos de intentar seguir el camino mas recto hacia lo que Gandhi llamaba Paz.

Otra cosa importante que Gandhi nos dice es que no debemos callarnos ante las injusticias que no nos afectan, porque algún día, nosotros sufriremos una injusticia y nadie nos ayudara, es decir, debemos de ser coherente y mantener nuestros principios, nos afecten o no la injusticia.

En definitiva, debemos de intentar de vivir cada día aprendiendo de todo lo que nos rodea, cogiendo lo bueno y desechando lo malo o lo que no nos ayudara, ya que de todo podemos aprender. Debemos vivir y aprovechar la vida al máximo como si cada dia fuera el ultimo, dando todo lo bueno que tenemos y recogiendo todo lo bueno que se nos de.

ANA MARIA REY