jueves, 24 de septiembre de 2009

Los presocráticos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano
El sabio- lechuza.
Yo pienso que aqui se compara al sabio con la lechuza porque este debe ser capaz de ver donde nadie ve, o simplemente donde nadie quiere ver.
El sabio es una persona que se atreve a ver cosas sin miedo a ser rechazado, sin temor a ser juzgado.
Los sabios, como las lechuzas, digamos que están apartados del resto del mundo; Viven su propio mundo.
Se dice que de noche es el momento idoneo para pensar, reflexionar,
( De ahí a que se le compare con estas aves )ya que está todo en calma. Quizás sea asi ya que de día está todo más alborotado, con más gente, con más movimiento y todo esto sirva para distraer a la concentración.
Según mi punto de vista, un sabio es una persona normal y corriente que se atreve a pensar y sobretodo a decir libremente lo que piensa. Y que en muchas ocasiones es capaz de llevar a muchas personas, por lo menos, a llegar a pensar como él.

Anónimo dijo...

Hola Cati, soy Alberto Muñoz. He visto que el del mito de la caverna no lo ha publicado.
No le ha llegado? o tiene que ser otro tipo de mito?
Esque estuve mirando por internet mitos y no encontré ninguno que se pudiera explicar tan claro como este. Si puede contestarme a mi correo: alberto_206xs@hotmail.com
es por si tengo que repetirlo para poder hacerlo este fin de semana.
Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Rafael Luis Pérez Membrives.
Ejercicio 1:

Según el texto, estas aves simbolizan la filosofía por tres motivos diferentes:
1. Estas aves pueden ver en la oscuridad donde nadie más ve, al igual que los filósofos por medio de la razón pueden llegar a respuestas que nadie mas puede por otro camino y asi sacar a la luz lo que los demás ignoran.
2. Al ser aves nocturnas se encuentran envueltas en la soledad, de mismo modo los filósofos pueden razonar y reflexionar mejor en soledad donde el silencio es su unico acompañante.
3. Y por último, al igual que dichas aves, el filósofo se dedica al estudio y observación por la noche que es cuando más fuerza y ánimo posee.

Alumno de 2º Bachiller nocturno.

Anónimo dijo...

Rafael Luis Pérez Membrives.

Perdona Cati, ¿el ejercicio 2 que trata de contar un mito hay que hacerlo también en el tablón?

También quería preguntarte algo, en la comparación de la lechuza con la filosofía hay un punto que trata de la soledad para poder razonar,¿no? Pero eso se contradice con otros filosofos que pensaban que la discusión era el camino para llegar a la razón,¿no?

Anónimo dijo...

Rafael Luis Pérez Membrives.
Ejercicio 3:

1. Hoy en día nos seguimos encontrando gran cantidad de mitos, incluso algunos de ellos tienen seguidores acérrimos. Se podría decir que la mayoria de nuestrar tradiciones son o provienen de un mito, como por ejemplo aqui en Córdoba el mito del caiman de la Fuensanta, el cual fue, según el mito, cazado y disecado por un cojo.
Pero sin embargo, si nos referimos a mitos que se inclinan a las emociones y deseos antes que a la razón yo creo que el máximo exponente que podemos obtener es la religión.
La religión se puede analizar como un gran mito que explica sin un fundamento científico cosas tales como la formación del mundo, el origen de la vida, etc,... y estas explicaciones se dan mediante historias llenas de personajes grandiosos, magicos y capaces de realizar milagros. Son personajes que se pueden comparar con los de la mitologia griega, esos personajes fuertes y valerosos que servian de ejemplo a seguir. Estas historias son contradictorias con lo que la ciencia ha demostrado, pero siémpre habra gente que siga pensando en este mito como realidad.

2. Respecto a los modelos de conducta yo creo que todos seguimos unos determinados modos de conducta en diferentes situaciones (en nuestra casa, trabajo, instituto,...) sin preguntarnos siquiera el porque, sólo porque nos lo han inculcado desde un comienzo como dice Alberto.
Según mi criterio, cada sociedad tiene sus propias normas de conducta. Estas normas varian en mayor o menor grado entre diferentes sociedades según sea su religión. De aqui deduzco que los modelos de conducta que nos han sido inculcados y los cuales seguimos tienen su origen en la religión más presente en nuestra sociedad y del mismo modo que en la antigua grecia, nos servimos de un mito y de sus ejemplares personajes como referencia.

Alumno de 2º de Bachillerato

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1.
Betariz Álvarez Gómez:

Pienso que el sabio no necesita la luz del día,porque puede ver en la oscuridad.Él es capaz de reflexionar en soledad,sin la ayuda de nadie,ya que de noche la mente está en mejores condiciones para pensar,para tomar decisiones que durante el día no se han tenido claras por el bullicio de la gente o por otros motivos.
El sabio solo consigo mismo es capaz de resolver todas las dudas que tiene.

Unknown dijo...

Efectivamente, Rafael, en la tradición filosófica hay dos orientaciones diferentes: Una que coincide con el texto comentado, que considera la posibilidad de acceder al pensamiento desde la interioridad del sujeto, y una segunda que entiende que la verdad tiene un carácter intersubjetivo y se construye en el diálogo y la reflexión colectiva. Naturalmente el texto que estáis comentando responde a la primera tradición.

Anónimo dijo...

Enrique Manuel Polonio Ayllón
2º Bachillerato

Primera Actividad; ¿Por qué la lechuza, el búho y el mochuelo son aves que simbolizan la filosofía...?

En mi opinión, hay dos motivos fundamentales para argumentar que la lechuza , el búho y el mochuelo simbolizan la Filosofía;
.Son aves , que tienen la capacidad de ver en la oscuridad de la noche. Por lo tanto, ven en la oscuridad al igual que el sabio.
.Son aves que normalmente viven en soledad, al igual que el sabio que se aisla de los demás, para poder pensar.
Por estos motivos, creo que es posible comparar estas aves con el sabio, ya que tienen en común dos cosas importates, que al mismo tiempo son cualidades propias como son; ver en la oscuridad y la otra característica por así decirlo es el estar en soledad.

Anónimo dijo...

Enrique Manuel Polonio Ayllón

Cati le queria preguntar si ha recibido correctamente el ejercicio tercero, ya que aún no está en la blogger y por el contrario ,la actividad primera si aparece.Ambos ejercicios los envié en un corto espacio de tiempo. Le agradecería que me respondiera, ya que si no ha llegado , se lo volveré a enviar.

Anónimo dijo...

EJERCICIO 1:

El buho, la lechuza y el mochuelo son aves que representa a la filosofía, al filósofo y al filosofar ya que reunen tres cualidades que un hombre necesita para pensar en filosofía.
Estas aves son aves nocturnas y solitarias, el hombre necesita de soledad y tranquilidad para desarrollar ideas en su mente y en la noche podemos encontrar esa paz interior necesaria para aislarnos y hacer que fluyan las ideas.
Ver en la oscuridad de la noche es una virtud de estas aves, y poder ver en la oscuridad de la vida y encontrar respuestas es una virtud del filosofo.

JAVIER BLANCART :D

Francisco J. Revuelto Cobo dijo...

Francisco J. Revuelto Cobo
Minerva desecha la corneja que es un ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños, pero la diferencia de esta ave con el búho es que el búho es un ave que ve de noche, nada se le puede esconder, se retrae en lugares oscuros, apartada de otras aves, encuadrada siempre en lugares solitarios.
De esta manera el sabio se retrae en lugares solitarios para encontrar un quieto reposo para filosofear, sobre todo en el ámbito de la noche, donde su mente muestra el más puro razonamiento filosófico. Para el Filósofo el búho representa los principios básicos en el que un filósofo se debe encontrar y adentrar para poder alcanzar el poder de la filosofía.
Creo que siempre que nos aislemos del mundo y nos adentremos en la más pura soledad y en nuestras cuevas interiores de nuestro ser, podremos alcanzar los pensamientos más puros y más lógicos para nuestra vida y dar de una manera más profunda respuestas de los problemas que nuestra vida y mundo acechan y engloban en cada momento.

Anónimo dijo...

SAMUEL CABELLO LUQUE


En este texto se familiariza a los sabios con aves nocturnas,puesto que tanto uno como otros utilizan la noche como la parte más importante en sus vidas,tan diferentes pero a la vez tan paralelas.El día es una constante inquietud de acontecimientos y distracciones de la mente humana,la cual no encuentra la oportunidad de evadirse para filosofar en armonía.
Esto claramente lo podemos observar sin ser sabios,ya que a la hora de irse a la cama es el momento donde todos los problemas e inquietudes del dia a dia nos pasan factura y merodean por nuestra mente.
¿Por qué se consume droga en mayor porcentaje por la noche?
Sí,efectivamente,porque el humano intenta irse a la oscuridad de su habitación sin ese largo o corto momento de reflexión donde sus problemas dan la cara y por tanto fluye la cobardía de las sustancias que anulan todo eso.

Anónimo dijo...

SAMUEL CABELLO LUQUE


Mitos hoy:

Mi pensamiento es que en nuestra sociedad contemporánea también hay mitos,pero no son fruto de la imaginación,sino personas algo destacadas del resto,a las cuales se les exageran sus virtudes para que el pueblo tenga esperanza ante algún acontecimiento puntual.
Un ejemplo claro se produce en la guerra mundial cuando las tropas alemanas arrasan casi toda Europa,los comunistas se agolpan en Stalingrado para intentar frenar las tropas a espera de ayuda aliada,cuando todo parecía perdido,convirtieron en un mito a un joven soldado el cual sembró el terror en el frente alemán más por la fama y la mitificación que por sus hazañas y además proporcionó a su pueblo arrojo y valentía para seguir luchando.
Esta misma historia la podemos comparar con la de hércules o el mismo Aquiles,que pudieron ser mitificados por motivos similares.