martes, 8 de abril de 2008

"Abre los ojos" para cuestionar lo que sabes.LA DUDA


César, un joven guapo, rico e irresistible para las mujeres, no sabe quién es, no sabe si su vida es real o imaginaria, si ha perdido la razón, si sus amigos le han abandonado. Para el espectador la historia comienza con el despertar de César: el joven se ducha, atraviesa parte de su lujosa casa, baja a la cochera y conduce su coche por una ciudad desierta y fantasmal. Extrañado de que todas las calles estén vacías, corre sin rumbo por medio de la calle.

De entrada comprendemos que hemos asistido a un sueño de César. Es ese sueño que le está contando a un psiquiatra desde la cárcel. Al parecer César ha cometido un crimen y se niega a aceptar la recuperación de su rostro, destrozado tras un accidente. A través de ese relato vamos conociendo los laberintos mentales en que César se encuentra. Quizás los problemas comenzaron la noche en Cesar asiste a una fiesta, en la que se encuentra con su antigua novia, Nuria, mujer perversa y pasional, y en la que conoce a Sofía, joven inocente y cariñosa. Esa noche César se enamora de Sofía, le acompaña a su casa, pero a la mañana siguiente le está esperando Nuria, que valiéndose de estratagemas le obliga a subir con ella en el coche. Bajo los efectos de las drogas, Nuria se lanza por un precipicio y muere.César queda con el rostro desfigurado.Es entonces cuando comienza el infierno de Cesar: Sofía siente lástima y repulsión por él, y los médicos no le dan esperanzas de volver a recuperar su cara, aconsejándole que acepte la realidad y viva con su máscara. Sin embargo, lo que parecía un milagro se hizo y la cirugía recompuso el rostro de César. Él, sin embargo, no acepta que se haya producido el milagro porque otras pesadillas le acompañan: Nuria, a quien creía muerta, aparece en escena y él está en la cárcel acusado de un crimen que no recuerda haber cometido. ¿Es todo un sueño, ha perdido del todo la razón, hay una conspiración de todos contra César, pertenece el joven al mundo real o al virtual? ¿Qué le ha ocurrido a César?
César está viviendo una experiencia estremecedora: realmente, vitalmente duda de su cordura, ignora si lo ocurrido es parte de un sueño, no sabe quién es ni qué es, no sabe siquiera si es algo el mundo que le rodea.

El filósofo francés Renato Descartes, padre de la filosofía moderna y creador del racionalismo se embarcó en una aventura intelectual similar a la de César, con el objeto de encontrar los fundamentos últimos del conocimiento. Lo de Descartes fue una experiencia teórica y no vital. Nosotros la recorreremos de la mano de César.

La parada en Descartes. Las dudas de Descartes y Cesar.
Descartes no despertó como César una mañana dudando de sí y del mundo, sino que, como filósofo y científico, quiso poner a prueba todos los conocimientos que poseía, insatisfecho de lo que sabía acerca de sí y del mundo.
Lee este texto de Descartes
Contesta estos cuestionarios:Cuestionario 1º
Cuestionario 2º

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel.
1º Comentario de Descartes

Comentario de descartes.

1)segun descartes, desde pequeño te enseñan y educan sobre una base con opiniones falsas, de modo que es preciso reempezar de nuevo para establecer un sistema firme y permanente.

2) Todos los conocimientos que sean percibidos por los sentidos.

3) porque los sentidos aveces engañan y no se debe confiar en quien nos ha engañado aunque solo sea una vez.

4) no, los sentidos pueden engañar en lo pequeño o lo lejano pero es indudable que estas aqui escribiendo y leyendo en este mismo momento.

5) no, no se pueden negar que el cuerpo y manos son tuyas.

6) el único momento en que puedes llegar a dudar de la existencia es cuando estas dormido, pues la diferencia entre sueño y realidad no siempre es tan perceptible y fácil de distinguir.

7) por que puedes soñar que estas disciplinas que dependen de la consideración de las cosas son dudosas.
Mientras que , estés soñando o despierto 2 y 2 siempre serán 4 al igual que los lados de un cuadrado.

8) suponiendo que un genio maligno de extremado poder e inteligencia pusiera todo su empeño en hacernos errar.

9) la duda que nombra el que estar despierto, no se distingue con plena seguridad e indicio seguro de estar dormido.

10)Desde que empiezas a tener una educación básica, te enseñan desde opiniones e ideas que son en parte falsas, por eso se debe establecer un nuevo ideal sin poder confiar en los sentidos al 100% por lo tanto debes de dudar de "todo" lo que no sea evidentemente cierto y pueda tener algún motivo de duda.

Aunque lo indudable aveces también pude ser motivo de duda debido a el gran parecido que hay entre los sueños y la realidad, esto ultimo es el núcleo de la película "abre los ojos" en la que el protagonista Cesar no sabe diferenciar cuando es la realidad y cuando esta soñando , lo que le causa un trastorno.

Descartes también dice que lo único de lo que no se puede dudar, por lo tanto es indudable incluso en sueños son algunas doctrinas como las matemáticas en la que 2 y 2 siempre serán 4 y que la única manera de dudar en esto seria si algún todopoderoso y maligno ser, nos hiciera caer siempre en el mismo error cada vez que contamos.

Anónimo dijo...

Cuestionario 1
Para establecer un sistema firme y permanente hay que encontrar algo de lo que no se pueda dudar y ya sobre ese sistema seguir construyendo y así encontraremos la verdad.
Para hallar este sistema hay que poner en duda todas las ideas y saberes conocidos hasta ahora, sobre todo las que no son del todo seguras e indubitables y lo mismo pasa con las falsas, y cualquier cosa que me haga dudar debo rechazarla.
Sobre los conocimientos de los sentidos también debo dudar de ellos, ya que alguna vez me han engañado, sobretodo en la lejanía y el tamañazo de las cosas y con esto no quiero decir que engañen siempre, pero al engañarnos una sola vez ya no hay que fiarse de ellos y por lo tanto ya no son verdaderos. Aunque los sentidos no pueden llevarme a dudar de mi existencia, lo que si puede llevarme es la incapacidad de distinguir cuando estoy durmiendo de cuando estoy despierto porque todo es igual y por lo tanto ya no se puede hablar de algo verdadero ni de existencia.
También hay dudas acerca de la existencia del mundo exterior y esto obliga a dudar de algunas ciencias tales como la Astronomía, pero hay otras que no se preocupan de la existencia de este mundo exterior y tratan cosas más simples y generales, que no cambian, bien estemos despiertos o dormidos y este es el caso de las Matemáticas y de las ciencias de ese tipo no se debe de dudar, a no ser que hay un genio maligno capaz de manipular y controlar la mente de las personas humanas para hacernos errar.
Estas tres grandes dudas aparecen en la película Abre los ojos, de la siguiente forma:
La primera que es la duda de los sentidos aparece cuando Cesar no sabe si lo que ve, oye, siente …….es verdadero o falso.
La segunda duda es cuando piensa si su mundo es algo verdadero o ficticio.
La tercera es cuando Cesar acaba dudando de todo, en todo tiene dudas, porque él no controla su mente, sino que su mente es controlada y manipulada por otro ser.

Anónimo dijo...

Cuestionario 2

1-Lo que único que Descartes puede afirmar es que es una cosa que piensa, es decir que de lo que está seguro y que es verdadero es de que existe por lo menos en forma de intelecto o mental, porque mientras siga pensando seguirá existiendo y eso por lo tanto es algo de lo que no se puede dudar.

2-Al ser una cosa que piensa es una cosa que siente, que duda, que rechaza, que imagina, que sabe y también que ignora, por lo tanto estos sentimientos e imaginaciones son verdaderos porque están dentro de mí, y ya que es una cosa que piensa, todo eso son modos de pensar y por lo tanto existentes y verdaderos.

3-En la película Abre los ojos, Cesar debe de estar seguro y por lo tanto no dudar de su existencia y no como un cuerpo material, sino como un ser pensante, como una mente, como una cosa que piensa y por lo tanto todo lo que este dentro de él, como sentimientos, saberes, imaginación … son verdaderos porque existen en él.
Y de lo que puede dudar es todo lo que no este dentro de él, todo lo que no esté dentro de esa cosa que piensa, es decir de su existencia intelectual.

Anónimo dijo...

CUESTIONARIO 2

1.Es que es una cosa que piensa,por consiguiente existe en forma mental.

2. Una cosa que piensa es una cosa que siente, que sabe y también que ignora, por lo tanto estos sentimientos e imaginaciones son verdaderos porque están dentro nuestro.

3. Cesar solo puede estar seguro de que existe porque piensa, y entonces es un ser pensante y todo lo verdadero es lo que esta dentro de este ser pensante.
Y del resto de las cosas, como los sentidos, sueños …. debe de dudar, es decir de todo lo que no forme parte de ese ser pensante.

Anónimo dijo...

CUESTIONARIO 1º

Hay que establecer un sistema firme y permanente,para conseguirlo hay que poner en duda todo lo que hasta ahora se ha admitido como cierto.

De nuestros propios sentidos no nos podemos fiar, porqué alguna vez nos han engañado,y quien te engaña una vez ya carece de confianza,aunque los sentidos no siempre nos engañan y tampoco nos pueden hacer dudar de nuestra existencia,solo un loco podría dudarlo.

Otra de las cosas que nos hace dudar es la imposibilidad de estar despiertos o estar soñando y eso nos hace dudar de nuestra existencia,pero de lo que no duda Descartes es de la matemáticas a no ser que una fuerza superior controle nuestra mente y nos haga errar.

Las 3 dudas fundamentales las hemos visto en la película “abre los ojos”.

1º La de los sentidos:Cesar duda de ellos cuando lo que ve,siente,etc.No sabe si es real.

2º Distinguir entre estar soñando y despierto:Cesar no sabe si lo que esta viviendo es un sueño o es su vida real.

3º El que existe una fuerza superior que pueda controlar nuestra mente: A Cesar le controlan su mente una empresa.

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano
Las 9 respuestas anteriores las tengo hechas por escrito en folio. Me creia que solo el comentario era por aqui.

Yo pienso que desde que tienes uso de razón y empiezas a entender la vida te haces ideas de las cosas, de las personas, de lo que percibes por los sentidos y estos muchas veces te engañan, es decir cosas que en verdad no son asi. A veces te pueden engañar según tu estado de ánimo, en el momento de tu vida que estes pasando, según tu alrededor, etc. Esto es lo que le pasó a César. Debido a un accidente de tráfico, del cual acabo acomplejado, empezarona engañarle sus sentidos e incluso empezó a dudar si era sueño o realidad lo que le estaba ocurriendo.
Descartes dice que de lo único que no se puede dudar es de las matemáticas ya que 2 y 2 siempre serán 4 a no ser que algun maligno ser haga que siempre nos equivoquemos al sumar. Tampoco se puede dudar de tu propia existencia, decía Descartes. Puede ser que yo no tenga este cuerpo que me veo. o que aquello de allí no sea rojo pero de que yo estoy pensando esto no puedo dudarlo. César, en la película, a pesar de estar viviendo en una vida virtual, tampoco llegó nunca a dudar de su existencia.