miércoles, 12 de marzo de 2008

Marx hoy: alienación en el trabajo


Marx es un autor cuyo pensamiento genera debate.Y dentro de su sistema teórico me parece que uno de los núcleos conceptuales más polémicos es la teoría de la alienación. La sociedad capitalista –viene a decirnos Marx- crea riqueza para unos y empobrecimiento y miseria para muchos. El trabajo del obrero enriquece al propietario mientras el obrero, que ha creado esa riqueza, malvive en condiciones inhumanas, con salarios de mera subsistencia que sólo le permiten reponer energías para poder seguir trabajando. . Las condiciones del trabajo en la sociedad capitalista hacen al hombre esclavo de las herramientas productivas, atado y sujeto a la máquina, que no le permite tampoco ser dueño de su actividad. Lo dice Marx en El Capital:
En la artesanía y la manufactura, el trabajador utiliza una herramienta; en la fábrica, la máquina utiliza el obrero. En el primer caso, los movimientos de los instrumentos de trabajo provienen de él; en el segundo, debe seguir el movimiento de las máquinas. En la manufactura, los trabajadores son una parte de un mecanismo vivo; en la fábrica, hay un mecanismo inerte, independiente del obrero, quién se convierte en un simple apéndice vivo».
Es estas condiciones de deshumanización y extrañeza es lógico que el hombre se sienta humano cuando descansa, cuando duerme, cuando come, cuando realiza actividades animales, y contrariamente se sienta animal cuando trabaja.
Como hemos comentado en clase, el análisis marxista de la alienación en el trabajo toma como referencia central las características y condiciones del trabajo de su época, en la primera revolución industrial. Hoy estamos en una nueva fase del capitalismo, el capitalismo digital, en donde la clase trabajadora de los paises ricos ha mejorado sus condiciones de trabajo. La globalización ha trasladado la alienación más feroz a otros lugares del mundo donde hombres, mujeres y niños trabajan como esclavos en condiciones inhumanas. Son los que han dado en llamarse los talleres de trabajo esclavo.
Nuestra reflexión se encamina en esta dirección: ¿Qué puede decirnos el análisis marxista de la alienación del mundo globalizado del siglo XXI?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De Rafael Gonzalez Molina:
En este texto nos hace una referencia
de como ha ido cambiando el trabajo a traves de los siglos desde que Marxs
publicase su obra.Es decir en los tiempos que corren en la zonas desarrolladas se ha conseguido de que se lleguen a unas condiciones justas de trabajo en cuel se cobre en proporcion del trabajo pero vemos que en paises subdesarrollados todavia existen lo que es esclavismo es decir trabajar dia y noche por poco o casi nada de dinero sin mirar si son adultos o son niños.Esto es lo que se deberia
intentar erradicar para que la alienacion en el trabajo sea efectiva.

Anónimo dijo...

María Igorra Puntas:

Mi comentario de este texto estaría basado en la teoría de la alienación. Según Marx el principal instrumento para superar la alienación seria la lucha de clases. la sociedad en la que el vivia estaba muy mal establecida ya que alli se utilizaba una filosofía idealista ya que reproduce la forma de ver y de entender el mundo propio de las clases altas ,es decir, las clases altas son para son las que dominan las clases bajas con su dominio económico. ya que un trabajador de la clase obrera solo vive para su trabajo y solo piensa en que lo que trabaja es lo que va a poder vivir, trabajan como esclavos para que despues se lleven una miseria y gran parte de su sueldo se los lleven las altas clases. Hoy en día nuestra sociedad establece todavía esa sociedad capitalista, como ocurre en los países poco desarrollados dondes niños o mayores son explotados, trabajando muchas horas par llevarse una miseria que no les llega ni para vivir y que otros países se enriquezcan de su trabajo llevandose muchos dineros a base de su trabajo.

Anónimo dijo...

Leonela J.Flores De Valgas C.

Hoy en dia vivimos en una sociedad que le permite al trabajador elejir dónde, cuándo y como? trabajar pero este comentario no se puede utilizar de manera global ya que en esta misma sociedad hay gente que hoy por hoy esperan de alguien que les escuche y hagan valer su trabajo. Hoy el incrementode los alimentos es demasiado elevado y hay gente en esta sociedad que no llega a cubrir esa nesecidad, imaginemos los paises pobres que muchos de ellos poseen grandes riquezas que siempre van a parar a manos del que le sobra. Pienso que en las sociedades por muy desarrolladas que lleguen a ser siempre detrás de esa imagen habrá otra que es la de la pobreza.