domingo, 10 de febrero de 2008

¿Es la nuestra una Sociedad Ilustrada?

Como maduración y culminación de los ideales modernos, la Ilustración fue el movimiento cultural que proponía la liberación individual y social del hombre a través de la utilización autónoma de sus capacidades racionales. Pensar en libertad sin la ayuda de los múltiples tutores que piensan por nosotros: curas, médicos y especialistas varios en todas las materias imaginables.La Ilustración invitaba también a luchar críticamente contra las fuerzas que merman la razón: la superstición, los prejuicios, el peso muerto del pasado, en forma de tradición, y todas los esquemas y mecanismos rígidos que atan a la razón.
Kant consideraba que la suya era una época de Ilustración pero aún no se había llegado a una sociedad ilustrada. ¿Hemos avanzado o retrocedido en los tiempos presentes? ¿Es la nuestra una sociedad más ilustrada en el sentido en que Kant la definió?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los españoles podemos tener doble nacionalidad con algunas limitaciones,podemos tenerla con los paises iberoamericános o con aquellos paises que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
En estos paises,aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho reciproco,podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Los españoles de origen no pierden nunca la nacionalidad ni el derecho a ser españoles.
Si perderan la nacionalidad española los que hayan adquirido esta y no sean de origen español,si durante un periodo de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que renuciaron al adquirir la española.
Tambien la sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en fraude en la adquisición de la nacionalidad española,este hecho produce la nulidad de tal adquisición.
El español que adquiere otra nacionalidad en cualquier pais en la que a sus nacionales no le está permitido tener nada más que la de su país de origen,el español siempre en España conservará la suya.

Anónimo dijo...

Leonela J. Flores De Valgas C.

En mi opinión considero que nuestra sociedad no ha avanzado hacia la autonomía racional por que nos dejamos llevar o dominar por los pensamientos de otros en los que resaltan mucho las costumbres y las creencias, que hoy en dia van marcando al ser humano desde que nace arraigandose como parte de su vida y hasta que mueren. Por lo tanto tampoco no ha llegado a la ilustración

Anónimo dijo...

De Rafael Gonzalez Molina.
En los tiempos que corren y segun podemos observar en nuestra sociedad podemos decir que tenemos una ilustracion a medias dado que por un lado nos guiamos por las costumbres como el de tener casi por mayoritaria la religion catolica y ciertas costumbres como son las fiestas patronales pero tambien vivimos en una sociedad en continuo avance cientifico con los cuales cambios nos guiamos a la forma de hacer nuestra vida y pensar en el que hacer por lo cual ya no nos guiamos tanto por nuestras costumbre pero en el tema de los prejuicios si es verdad que siguen en auge hoy en dia ya que no resulta raro escuchar ver como a una persona porque a lo mejor viste de una forma distinta a la normal de la sociedad y se mira mal pero a lo mejor para su sociedad es normal no por eso debemos prejuiciarla de x tipo de perdona.Y con respeto a las supersticiones pues no es una cosa que se le de hoy en dia mucha importancia por lo cual podriamos decir de nuestra sociedad a sufrido el cambio a la ilustracion a medias

Anónimo dijo...

No es nuestra época una sociedad más ilustrada en el sentido en que Kant la describió. Pero hemos avanzado a pesar de que entre nosotros viven los prejuicios, tradiciones y supersticiones, aunque no del mismo grado en todo el mundo.
Hoy en día hay todavía muchas personas que creen que a través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se continua dando un gran valor a los logros científicos, fundamentados en un bien para la humanidad, y al igual que muchos de los pensadores de la ilustración, nosotros tampoco hemos renunciado del todo a la religión, una gran mayoría aceptamos la existencia de Dios y la de otra vida y por supuesto no sentimos que la iglesia católica continué esclavizando la inteligencia humana como lo hacia en el pasado.
Hemos avanzado aunque no tanto como deberíamos haberlo hecho por la diferencia de años que van desde el siglo XVII, hasta nuestro siglo. Pero en base al pensamiento libre hemos dado un paso adelante, ahora pensamos por nosotros mismos y nos limitamos a respetar las opiniones de los múltiples tutores, aunque tengo que reconocer que esto se limita a una parte de la sociedad y no a toda, porque nuestro mundo esta lleno de miedos y prejuicios, hablar sobre este tema sería como hacerlo en un circulo la diversidad de opiniones haría que volviéramos al punto de partida, "al peso muerto del pasado"

Anónimo dijo...

María Igorra Puntas.

En mi opinión nuestra sociedad sociedad ni ha avanzado tanto en el sentido que da Kant a una sociedad ilustrada ni ha retrocedido. Pensad en libertad como en realidad debería de ser ,no la tenemos ya que hay miles de personas que le gustaría comunicarse libremente y ese es el caso del racismo que hoy en dia toodavía es una meta para esas personas. Tambien el tema de la religión y de las clases obreras no han cambiado para nada todavía hay una descompensa grave en esta sociedad.

Anónimo dijo...

Gema Fragoso Recio

Bajo mi punto de vista yo creo que la sociedad en la que vivimos no es una socieda muy ilustarda con respecto al sentido que Kant habia definido.Por que yo creo que hoy en dia estan aun muy presentes las superticiones, los prejuicios y no hemos conseguido plenamente librarnos de ellos. Pero si he de recnocer que no todos cren en esas supersticiones y no todos tiene prejuicios. Y creo que hay en esta socieda personas mas ilustradas que otras, persona que han conseguido librarse de esas supersticiones y han conseguido dejar a lado los prejuicios y han roto de cierto modo con la tradición. Pero como lo que hay que analizar es la sociedad en general, debo de decir que no hemos avanzado mucho con repecto a Kant, y que debemos todos poner de nuestra parte para que acabemos de una vez por todas con los prejuicios que nos impiden avanzar a una sociedad mejor.