viernes, 4 de enero de 2008

Descartes de Borges

Borges, de igual modo que hizo con Platón, recrea en un poema el universo teórico de Descartes.Atrévete a comentar el poema a la luz de tus conocimientos de Descartes.

Soy el único hombre en la tierra y acaso no hay tierra ni hombre.
Acaso un dios me engaña.
Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
He soñado a Cartago y a las legiones que desolaron a Cartago.
He soñado a Virgilio.
He soñado la colina del Gólgota y las cruces de Roma.
He soñado la geometría.
He soñado el punto, la línea, el plano y el volumen.
He soñado el amarillo, el azul y el rojo.
He soñado mi enfermiza niñez.
He soñado los mapas y los reinos y aquel duelo en el alba.
He soñado el inconcebible dolor.
He soñado mi espada.
He soñado a Elisabeth de Bohemia.
He soñado la duda y la certidumbre.
He soñado el día de ayer.
Quizá no tuve ayer, quizá no he nacido.
Acaso sueño haber soñado.
Siento un poco de frío, un poco de miedo.
Sobre el Danubio está la noche.
Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

María Igorra Puntas

Borges al igual que hizo con Platón escribe un poema donde replantea la filosofía de Descartes donde para el hay 3 tipos de conocimiento que lleva a dudar de ellos. En el poema refleja la duda de la vigilia y el sueño, ya que comenta como esta en este mundo, la naturaleza el amor y no sabe si es realidad o sueño esta dudando si duda es que piensa, si piensa existe.

Anónimo dijo...

Gema Fragoso Recio
Este poema de borges, refleja perfectamente la idea de Descartes sobre la distincion de la vigilia del seu�o. De que no podemos saber, si ahora mismo estamo so�ando o si las cosas son verdaderamente reales o incluso si existimos verdaderamente o simplemente somos un preducto de la imaginacion. Descartes dudo de todo cuanto lo rodeaba, pero llego a la conclusi�n de que estaba dudando y puesto que dudaba, debia de tener existencia plena. Llego entonces a la primera verdad clara y distinta: "yo pienso, luego existo"

Anónimo dijo...

Una de las teorías mas recordadas en Descartes, es aquella donde afirma no saber con total exactitud y precisión si todo lo que tenga capacidad de sentir y percibir el ser humano, es cierto que ha sido una realidad, o por el contrario ha sido una "falsa" sensación que ha tenido lugar en un sueño.
Es por ello por lo que transcurrido varios siglos, el escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un poema donde reflejaba perfectamente el pensamiento del filósofo Descartes. En este poema llega a la conclusión, su autor, que es posible que lo vivido hasta el momento sea realmente verdadero o simplemente todo lo que ha realizado tanto hace unos minutos como hace años haya sido tan sólo un sueño. Así pues el Hombre no tiene la capacidad para saber si un hecho donde él sea el protagonista le esta ocurriendo verdaderamente o no.
Como conclusión final, argumentaré que el ser humano no debería vivir con la eterna intriga de dudar si vive o sueña, y solamente dejarse llevar por esos sueños o hechos que encaminen su vida.

Autor: David Romero Mateos
Curso: 2º Bachillerato - O

Anónimo dijo...

De Rafael Gonzalez Molina
En este poema de Borges plantea un dilema que es como diferenciar la vigilia del sueño con la cual plantea este poema de forma que no sabe si es verdad o mentira que es lo que el autor intenta transmitir en este poema.

Anónimo dijo...

Leonela J. Flores De Valgas C.

En este problema plantea la insertidumbre de saber si el ser humano es capaz de distinguir el sueño de la vigilia ya que ambos se perciben con la misma intensidad dejandonos a nuestros sentidos la sensación de que son reales, Descártes nos invita a dudar para llegar a una sola verdad, que el ser humano piensa y por consecuente afirma que tambien existe, y no vivir con la duda si no disfrutar de los sueños.