lunes, 12 de noviembre de 2007

Los papalagi: la ropa


Los papalagi son una colección de discursos escritos por un jefe del Pacífico Sur, Tuiavii de Tiavea, y destinados a su gente. Aparecieron por primera vez en una edición alemana durante la segunda década del siglo XX, en una traducción realizada por su amigo Erich Scheurmann.”Papalagi” (hombres blancos) es la forma que Tuiavii de Tiavea tiene de referirse a los europeos. En estos discursos el jefe samoano cuenta a su pueblo, con mirada crítica y etnocéntrica, lo que ha visto, pensado y sentido de la forma occidental de vivir. Tradicionalmente ha sido el europeo el que ha visitado culturas exóticas, y lo ha contado en sus textos antropológicos. Por primera vez tenemos un material de antropología inversa, aquí somos nosotros los observados y valorados.
En la lectura que haremos en clase iremos repasando cada uno de los temas de su libro. Ya el pasado viernes leímos el primer capítulo “De cómo los papalagi cubre su cuerpo y de los numerosos taparrabos y esteras”. Interesa que comentes tú también si encuentras acertada o no la percepción que Tuiavii de Tiavea tiene de nosotros, así como el retrato paralelo que va haciendo de su propia forma de vida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria Salado Garcìa 1º Bach. Nocturno.
Alberto Muñoz Ruano

El jefe de Samoa opina que los Papalagi somos seres que tapamos nuestro cuerpo con excesiva ropa, porque según ellos la carne es pecado.De ahí viene, según él, la obsesión sexual de que sintamos una atracción continua por adivinar lo que la persona del sexo opuesto oculta bajo la ropa.Otro aspecto negativo de estar tan tapados es que perdemos luminosidad ofrecida por el sol,ya que como vamos tan vestidos,este no llega de forma directa a nuestro cuerpo.

Nosotros opinamos que lleva razón. Si fueramos como ellos, que solo tapan alguna parte de su cuerpo con taparrabos, no tendríamos la "necesidad" o el deseo continuo del sexo y no seria uno de los temas principales en nuestra vida.
Respecto al tema del sol también es verdad lo que él dice;Es una pena que por ir vestidos perdamos el contacto directo con el sol.

Anónimo dijo...

Comentario sobre el primer capitulo de los papalagi.

Papalagi:ropa
Practicamente el Jefe Samoano choca al ver las diferencias de cultura qe reprsenta el pueblo "Papalagi" denuncia nuestras costumbres.
El dice que los papalagi cubre su piel para cubrir sus vergüenzas que por eso tenemos la piel de ese color tan estraño antinatural.
Sobre todo habla en el primer capitulo sobre las prendas que se ponen ellos y hace alusion a las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Anónimo dijo...

Magdalena Cáceres Córdoba.
Los papalagis no permitian que ninguna parte del cuerpo pudiese ser vista por otra persona, por eso siempre estaban recubiertos por pelajes, estelas y pellejos de animales, ellos decian que la carne era pecado, por eso no la dejaban mostrar ni incluso mientras dormian.
Los hombres la mayoria del tiempo estaban pensanado en el cuerpo de la mujer, en como podía ser desnudo, los hombre no podian ver a una mujer desnuda hasta que no se casaran con ellas, por eso si una mujer se dejaba ver desnudad sin que estuvieran casados daba mala fama y se hablaba muy mal de ella podian llegar a decir que era una cualquiera.

Anónimo dijo...

Tuiavii de Tiavea,lleva razón,el pueblo europeo en general esta habituado a llevar ropa ocultando asi partes corporales las cuales,si estuvieramos a ver naturalmente no tendriamos ese deseño sexual continuo que en público todo esta reprimido con comportamientos y actitudes que Tiuavii de Tiavea no llega comprender.

El sol es otro punto importante el cuyal los PAPALAGIS cubren con sus ropas y evitan estar en contacto con el mismo sus pieles pálidas de apanas contactar con el sol.

Personalmente,pienso que el rey de la tribu samoana lleva muchisima razón y estamos cada vez mas alejados del medio natural del cual procedemos.

Anónimo dijo...

Unai Moral

Tuiavii pertenece a una comunidad en donde la naturaleza lo es todo y en donde el estar en sintonía con ella hace a sus habitantes mas libres. Desde esta perspectiva nos muestra una imagen de los hombres y mujeres de una comunidad en donde la naturaleza ya no es el hábitat primordial y ahí es donde surgen las diferentes formas de entender los comportamientos a la hora de utilizar prendas para tapar el cuerpo.
Tuiavii no comprende el por que de tener que cubrir algo tan natural como es el cuerpo en si. Y es evidente, que si podemos hacer un ejercicio de empatía, estaremos totalmente de acuerdo con su discurso. Pero de igual modo si nos ponemos en el lugar de los hombres y mujeres de las comunidades de las que el habla creo que también nos sentiríamos de acuerdo con su forma de vida pues ellos no viven en la naturaleza si no en un ambiente lleno de polución y suciedad. Otra cosa diferente es estar de acuerdo o no con los pensamientos respecto al cuerpo: de un lado es cierto que el hombre occidental del que habla tiene en general un concepto del cuerpo como algo inmoral debido a la fuerte presión histórica de tipo conservador que ha padecido pero también es verdad que no se puede generalizar al respecto. La virtud a mi entender esta en saber respetar la libertad de cada cual y mantener un diálogo amistoso continuo con personas que tengas opiniones diferentes respecto un mismo tema por que este es un medio idóneo para el enriquecimiento mutuo.

Anónimo dijo...

Tuiavii nos dice como las personas europeas estamos aconstumbrados a llevar algun tipo de tela que no permitan ver ninguna parte de nuestro cuerpo. Explica que la obsesión hacia la sexualidad y esa atracción que tenemos hacia la persona no la tendriamos si descubriesemos nuestro cuerpo, tambien nos dice que la culpa de ese color antinatural de nuestro cuerpo es debido a la ropa, como vamos tapados no recibimos las propiedades del sol.

Anónimo dijo...

Maria Jesús Palmero Navarro

Tuiavii le sorprende el que los papalagis cubramos todo nuestro cuerpo con ropa y que las personas que no lo hacen nunca podrán alcanzar una buena imagen, porque la carne esta considerada pecado.
También le asombra el que mostremos poco interés por el sol, porque al llevar tanta ropa no dejamos que los rayos entren en contacto con nuestra piel.
Para Tuiavii esto es lo que hace que el hombre blanco tenga esa obsesión por el cuerpo de la mujer y esas ansias por verlo desnudo, ya que como es considerado pecado siempre esta cubierto.

Anónimo dijo...

Maria Jesús Palmero Navarro

Tuiavii le sorprende el que los papalagis cubramos todo nuestro cuerpo con ropa y que las personas que no lo hacen nunca podrán alcanzar una buena imagen, porque la carne esta considerada pecado.
También le asombra el que mostremos poco interés por el sol, porque al llevar tanta ropa no dejamos que los rayos entren en contacto con nuestra piel.
Para Tuiavii esto es lo que hace que el hombre blanco tenga esa obsesión por el cuerpo de la mujer y esas ansias por verlo desnudo, ya que como es considerado pecado siempre esta cubierto.