lunes, 26 de noviembre de 2007

La rosa de Borges y Platón


Son muchos los poemas y textos de Jorge Luis Borges que recrean el universo platónico.Borges piensa a menudo en la realidad de un mundo no contaminado por el cambio y la apariencia, un mundo de ideas que se mantienen invulnerable al paso del tiempo y de la historia. Es el caso de esta rosa del poema borgiano, rosa platónica que no se marchita, inalcanzable, que se muestra mejor en el poema que en mundo de las apariencias.

LA ROSA,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín de la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De: Rafael Gonzalez Molina
En este texto podemos ver como se da un tipo de amor refleajado por el intento de alcanzar a la rosa pero que nunca yegamos a alcanzarla este amor reflejado en el poema es el amor platonico basado en que dos personas se quieren pero no pueden verse correspondidas por diversos motivos de diversa indole.

Anónimo dijo...

En este poema del poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges, podemos apreciar como esta basado en el pensamiento del filósofo griego Platón, mas concretamente en la teoría de la existencia de dos mundos, donde Platón afirma que hay un mundo sensible, el del Hombre, y otro que sería el mundo Ideal. Pues bien, es en este mundo donde se encuentra la rosa de la que se habla en el poema borgiano, la rosa que el poeta idolatra y anhela, y a pesar de ello no la puede alcanzarla, y por lo tanto su sentimiento es triste y sufre.

Autor: David Romero Mateos
2º Bachillerato - O

Anónimo dijo...

MªDEL CARMEN GARCÍA ROJAS
En este Poema que Borges escribe muestra en todo su esplendor el mundo platónico de las ideas ya que precisamente se esta refiriendo a la única entre todas las rosas, en el (poema) no hay un mundo jerárquicamente organizado donde hay la idea de rosa de inferioridad sino que sólo se encuentra en su idea de superioridad, la idea suprema, la única.

Anónimo dijo...

De:Juan A. Sújar

Como dice Platón, todo ser tiene su esencia, y Borges lo demuestra en su poema. En el, hace una descripción sobre la esencia de rosa, ”es la rosa de las rosas”; solo hay una esencia, “la que siempre está sola”; como todas las esencias son eternas, “la inmarcesible rosa”; como esta se refiere a todas las rosas, da igual en el lugar que este, “la de cualquier jardín y cualquier tarde”; y que está según la teoría de Platón no se encuentra en este mundo, sino en el mundo de las Ideas, “la rosa inalcanzable”.

Anónimo dijo...

María Igorra Puntas

Este poema refleja muy bien las ideas platónicas. la rosa cuando marchita, Platón entiende cuando lo material nace y muere como la rosa que esta en el mundo sensible.Tambien muestra como la rosa es una copia de las cosas, la idea de rosa es infinita.

Anónimo dijo...

Leonela J. Flores De Valgas C.

Este poema que escribío Borges sobre la rosa como idea absoluta nos dibuja un claro retrato de la figura del pensamiento platónico, el que es desde un principio hasta hoy, el que no muere a pesar del tiempo.