martes, 9 de octubre de 2007

Anaxágoras y Demócrito

Compara los siguientes fragmentos atribuidos a Anaxágoras y Demócrito:
“Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma …La Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas. La Mente gobernó también toda la rotación, de tal manera que comenzo a girar en el comienzo. Empezó a girar primeramente a partir de un área pequeña, ahora gira sobre una mayor y girará sobre otra aún mayor… La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán, incluso esta rotación en que ahora giran las estrellas, el sol y la luna, el aire y el éter que están siendo separados. “

"... estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparar dos textos de Anaxágoras y Demócrito.

Demócrito es el creador de la teoría atomista y mecanicista del Universo,según esta teoría,la realidad sólo está constituida por átomos materiales e infinitos que se mueven en el espacio vacio se distinguen entre si por tamaño,posición y orden.La coalición y choques se producen al azar.El alma está formada por átomos más ligeros;la moral radica en el dominio de si mismo mediante la razón
Anaxágoras,considera que en el origen de la naturaleza están las homeometrías,particulas materiales,eternas y en número indefinido que cada una tiene su cualidad,las combinaciones entre estas particulas se producen a partir de la actuación de una fuerza exterior,que Anaxágoras llama el NOUS(Espiritu o Inteligencia).
En los dos textos se trata de exponer como se han originado los distintos seres físicos y una cosa en común entre ambos,es,que todos los seres físicos proceden de sustancias materiales.
Para Demócrito interviene el azar y para Anaxagóras interviene la mente,esta es una realidad material que actua en los cambios,gobierna todas las cosas.

Unknown dijo...

Me interesa saber quién es el autor o autora del anterior comentario.

Anónimo dijo...

Aforismo de Heráclito.Charo Cordobés

La Naturaleza Ama El Ocultarse.

Para entender la lógica del Universo no podemos dejarnos llevar por las primeras impresiones.La naturaleza nunca se muestra tal como es a simple vista.
En muchas ocasiones opinamos de una persona ,situación o cosa y nos dejamos influir por una primera impresión y nos equivocamos,porque nada ni nadie nos mostramos tal como somos,escondemos en el interior la naturaleza de nuestro ser

Anónimo dijo...

De: Juan A. Sújar Rodríguez

Anaxágoras se centra en la teoría de la mente, que esta es infinita, autónoma e independiente y que gobierna todas las cosas que tienen vida, en cambio, Demócrito se basa generalmente en la teoría de atomista, todos los objetos están formados por átomos, y que estos a su vez se mueven en el vacio infinito.
Otra diferencia entre los dos autores es que para Anaxágoras la mente ordena todas las cosas habidas y por haber y, para Demócrito los átomos forman las diferentes cosas con respecto a forma, tamaño, posición, etc. Y no le da importancia a la mente, solo aspectos naturales y físicos de la vida y todo ocurre por azar.

Anónimo dijo...

Mª DEL CARMEN GARCÍA ROJAS
“Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma …La Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas. La Mente gobernó también toda la rotación, de tal manera que comenzó a girar en el comienzo. Empezó a girar primeramente a partir de un área pequeña, ahora gira sobre una mayor y girará sobre otra aún mayor… La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán, incluso esta rotación en que ahora giran las estrellas, el sol y la luna, el aire y el éter que están siendo separados. “

"Los átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos."

Ante lo anteriormente expuesto la comparación es obvia, ambos filósofos en sus teorías argumentan que todos los cuerpos o cosas están compuestas por partículas diminutas o átomos ya sean por la intervención del Nous o del azar.

Anónimo dijo...

De:Rafael González Molina.
En el primer texto Anaxagoras reflexiona sobre el pirncipio de las cosas es decir como se han creado y su pocición la justifica a traves del Nous que es una realidad material que actua mecanicamente sobre las particulas de las que estan hechas todas las cosas.En el siguiente fragmento de Democrito nos intenta explicar la historia creación traves de su teoria de los atomos es decir de como a traves de los choques de los atomos al azar han surgido dichas cosas.

Aqui tenemos dos teorias distintas con las cuales dichos autores inten tan dar un sentido a como nacio todo la naturaleza tal como hoy la conocemos.Un saludo Rafael González Molina.

Anónimo dijo...

Estos textos de Anáxagoras y Demócrito, hacen referencia a las realidades existentes en el origen.
Por lo tanto, para Anaxágoras en el origen ya existía la Mente, debido a que esta es infinita y eterna, y ella misma se basta para su existencia. Del mismo modo, la Mente gobernó y gobernará toda la rotación.
Es por todo ello, por lo que Anaxágoras consideraba que existían las homeomerías o semillas, en el origen.

Por el contrario el también filósofo de la época afirmaba que lo que existía en el origen eran los átomos, realidades materiales indivisibles que se mueven por mero fruto del azar dando así lugar al nacimiento de los cuerpos compuestos.

Autor: David Romero Mateos
Curso: 2º Bachillerato - O

Anónimo dijo...

Leonela J.Flores De Valgas C.

Atomismo.
En este párrafo Demócrito usa su doctrina cosmológica explica el origen de las cosas de manera mecánica, nos dice que los átomos son una materia autónoma e indivisible únicos en sus caracteristicas y que son ellos los que forman las cosas a la azar ya que tienen movimiento propio.
Sin embargo Anaxágoras nos dice que el origen de los seres físicos son producto de los impulsos que genera la mente ya que tiene voluntad sobre las demas cosas; para poner en movimiento las semillas que son las que han formado todo desde el principio hasta el fin.