miércoles, 3 de octubre de 2007

Los textos siguen hablando. Leer e interpretar lo leído

Leemos no sólo para conocer hechos y realidades de nuestro mundo, sino también para entender e interpretar el mundo en general, para formarnos una imagen personal del universo y del hombre. Es lo que aportan la lectura de los textos clásicos, esas obras y autores que han sobrevivido al olvido, las que puede leerse y releerse indefinidamente porque siempre tienen algo nuevo que decir.De hecho en cada época puede hacerse una nueva lectura de los textos del pasado.
Los grandes filósofos de ayer hablaron en su momento a sus coetáneos, pero hoy también sus palabras tienen sentido para nosotros. De eso se trata, de que busquéis el sentido que tienen hoy los textos de ayer. Traduce estos textos a tu lenguaje, ilumínalos a la luz de nuestro mundo, hazlos decir lo que habría dicho hoy si su autor viviera con nosotros.
El primero de los textos que has de comentar es de Heráclito. Seleccionalo tú mismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De María Igorra Punta:
Aforismo de Heráclito: No puedes embarcardos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras aguas.

- Heráclito se fija en el caracter dinámico de la realidad donde todo es devenir es decir, todo esta en continuo cambio la naturaleza es cambiante "LA SEGUNDA VEZ NO SOMOS LA MISMA QUE LA PRIMERA". En este aforismo nos representa esta idea referiendose al río: las aguas al estar cambiandose no puedes embarcar en el mismo río, si las aguas no son las mismas el río tampoco lo sera.

Anónimo dijo...

Mª DEL CARMEN GARCÍA ROJAS
”Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez. Aquellas cosas se cambian en éstas y éstas en aquellas.”

Con este aforismo Heráclito quería decir que todo esta en un permanente cambio y que es ese cambio lo único que sabemos que es constante. Este cambio hace que apreciemos las distintas etapas y momentos de la vida, así en la vejez apreciamos la juventud, es como un círculo que nunca termina ya que volvemos siempre al principio y lo único que sabemos que es permanente es ese cambio que hace que todo fluya, así con respecto a nosotros lo único que es permanente es nuestro devenir. Vemos en el texto como lo contrario de la vida es la muerte y lo contrario de velar es el dormir, son los contrarios lo que hace que todo se mueva y de sentido a la vida.

Anónimo dijo...

De: Juan A. Sújar Rodríguez

“No puedes bañarte dos veces en el mismo rio, pues nuevas aguas corren tras las aguas.”

En este aforismo, Heráclito nos está trasmitiendo que todo esta en constante devenir; La metáfora se centra en que nunca una persona se puede bañar dos veces en le mismo rio, porque el agua nunca es la misma, ya que está en continuo movimiento. El agua como la vida va cambiando, por tanto, nunca es la misma, las partículas que conforman los seres vivos están cambiando continuamente por ello, las partículas del agua que contiene el rio no son la mismas de una vez a otra, no podemos por tanto bañarnos en el mismo agua, aunque aparentemente para la vista y demás sentidos parezca la misma.
Esto concluye con el punto de vista que da Heráclito con que en la naturaleza “Todo fluye, nada permanece.”

Anónimo dijo...

Gema Fragoso Recio
" La mar es el agua mas pura y mas impura, para los peces potable y saludable, para los hombres impotable y mortal"

Heraclito con este aforismo nos quiere dar a entender que las cosas son relativas en cierto modo dependiendo de las circunstancias, de la especie, etc. Con el ejemplo que Heraclito dà, se vè muy claro que algo que no es bueno para el hombre, no tiene que serlo tambien para el resto de los seres de la tierra. La idea principal del aforismo, bajo mi punto de vista, es el caracter relativista de las cosas, que algo que es bueno o beneficiosos para algunos puede ser malo y perjudicial para otros.

Anónimo dijo...

Rafael Gonzalez Molina
"El camino que sube y el que baja son el mismo"
Con este aforismo Heraclito nos intenta transmitir que aunque las cosas sean cambiantes todo transcurre a traves de una misma linea de actuacion en permanente cambio da lugar al proceso que cambiante del universo el cual siempre esta en permanente cambio pero siempre es el mismo.

Anónimo dijo...

De Leonela Flores de Valgas

"La naturaleza ama ocultase"

Para entender la naturaleza es necesario buscar y profundizar las causas o motivos por los que sucede una realidad como esta. El hombre tiene la necesidad de conocer el origen de las cosas: como se forman, de que están echas.
El origen de una planta es un ejemplo claro de este aforismo vemos sembrar una semilla y luego nacer una planta, pero no podemos ver a simple vista lo que le sirve para alimentarse o lo que le hace crecer para esto debemos estudiarla. Esto es lo que ella oculta, para hacernos pensar. Ella nos permite descubrirla ya que no se muestra de una forma clara o a simple vista, lo que queramos saber de ella tenemos que buscarlo.

Anónimo dijo...

"Sabio es que quienes oyen, no a mi, sino a la razón, coinciden que todo es uno"

El autor de este aforismo, Heráclito, nos quiere transmitir que lo mas importante para poder realizar todo tipo de afirmaciones es vertirlas a través del uso de la razón, ya que gracias a ella estas afirmaciones seran mucho mas argumentadas y coherentes.
Con lo cual la mente y la razón humana debe de ser la encargada de regir al ser en todas acciones y argumentos.

Autor: David Romero Mateos
2º Bachillerato - O