jueves, 10 de mayo de 2007

¿Quén es Dios?

¿Quién o qué es Dios según las religiones?

Como hemos comentado alguna vez, no todas las religiones barajan la idea de Dios; el budismo, por ejemplo, es una religión sin Dios, y de ello deberíamos hablar en otra ocasión, pero hoy nos centraremos en la idea de Dios que han ideado los distinto sistemas de creencias. Observad que hablamos de fe, de creencias, y no de razón, de conocimiento filosófico.
Limitándonos al ámbito de las creencias, tendríamos que decir que las religiones han operado con las siguientes ideas de Dios:
Hay religiones como el judaísmo, cristianismo e Islam que conciben a Dios como una persona, que es creador de todas las cosas y mantiene con el hombre una relación paternofilial. Estas religiones hablan también de los atributos divinos, al afirmar en el cualidades como la Bondad Absoluta, la Omnipotencia, la Sabiduría..

Otras religiones han concebido a Dios de forma impersonal como una fuerza o energía de naturaleza espiritual, sin forma física ni límites de ningún tipo.

Dentro del cristianismo algunos autores cristianos consideraron que la inteligencia humana sólo puede decir lo que no es Dios, nunca puede pretender dar definiciones limitantes. es una forma de decir que Dios es incognoscible. Esta postura es la que se ha llamado Teología negativa.

Las religiones más evolucionadas son monoteístas, conciben a la divinidad como única, pero en las sociedades primitivas se rendía culto a los múltiples dioses, que encarnaban las diferentes fuerzas de la naturaleza (politeísmo)

En determinadas religiones primitivas se concibe a la divinidad en femenino. Son las divinidades femeninas asociadas a los cultos de fertilidad.
Hay una poesía de Mario Benedetti que juega con la idea de un Dios mujer. Aquí la tenéis:

Si Dios fuera una mujer
¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman


¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Me interesa vuestro comentario sobre las diversas ideas de Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo dice:
Para las grandes religiones monoteistas(un solo Dios), Dios es una persona cercano a la gente que no atemoriza, pero en cambio para las religiones primitivas es como una fuerza impersonal reflegada en numerosos dioses inalcanzables para ellos y a los que temían porque creían poderosos.

Anónimo dijo...

Las religiones que tienen la idea de Dios como persona,para mi punto de vista,una persona no puede tener todas las virtudes absolutas sin caer,nunca en pecado.
Nadie como persona tiene una bondad absoluta,ni es omnipotente.
Y si no lo conocemos,ni tenemos certeza de su existencia,no podemos decir que es responsable de lo bueno ,o lo malo que ocurra en el mundo.
Si Dios,fuera mujer,a mi entender nos quiere decir que la mujer es más cercana a sus hijos,que el Dios hombre.
Todo esto hipotéticamente,de que exista o hubiese existido.

Anónimo dijo...

¿Quién es Dios? Es una pregunta que nunca me he planteado y en realidad no sabría cómo responderla, porque verdaderamente yo tampoco sé como es Dios.
A pesar de lo que todas las religiones intentan enseñarnos sobre este tema siempre encontramos una fisura en sus explicaciones.
Durante más de 1960 años (en la era cristiana) todo lo que sabemos sobre Dios se ha ido transmitiendo de unos a otros, cuando esto sucede al final del camino la historia se ha distorsionado un poco de lo que es la realidad.
Por lo tanto yo me inclino por lo que todos los cristianos aprendemos desde pequeños y durante generaciones nos fue enseñado; creo que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo aprendí que “Dios es amor” y que la creación dela especie humana fue una expresion de ese amor, como también lo fue la venida de Jesús a la Tierra, el verbo se hizo hombre para salvar a la humanidad de todos sus pecados.
Es cierto que mucha gente reniega de un Dios a causa de todas las calamidades que nos rodean el hambre, las enfermedades como el cáncer o el sida, desastres ecológicos y muchas otras más, pero ¿porqué? no pensamos que el hombre es causante de muchas de esas desgracias y para disculparnos todo se lo achacamos a un Dios el cual solo nos dio la oportunidad de vivir.