martes, 15 de mayo de 2007

El budismo, una religión sin Dios

Repasábamos el otro idea algunas de las ideas de Dios, presentes en las religiones más conocidas,. pero reservamos un apartado especial al budismo, por tratarse de una religión en la que Dios está ausente, una religión sin Dios.
Pero entonces ¿quién fue Buda?

Buda fue un hombre que vivió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. Su nombre personal era Sidarta. Hijo del príncipe Suddhodana, ya desde su nacimiento se profetizó su crucial destino. Pero su padre, según cuenta la tradición, intentó apartar al muchacho de la vida religiosa y le casó con su prima Yasodhara, naciendo un hijo llamado Rahula.

La tradición dice que Buda vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo; o lo que es lo mismo Buda se enfrentó con la realidad de la vejez, la enfermedad, la muerte y la pobreza.. Profundamente conmovido por estas realidades, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Siddharta, impulsado por su deseo de alcanzar la sabiduría, abandonó su familia y bienes en busca de la Verdad. Se retiró a la selva para meditar, dirigido por dos brahmanes y, tras soportar duras pruebas, alcanzó las llamadas Cuatro Verdades: Son las siguientes:

1.Toda existencia es sufrimiento. Dice Buda: "Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento.”
2.El sufrimiento proviene del deseo y la ignorancia.
3.El sufrimiento puede ser vencido suprimiendo todo deseo y todo apego a las cosas.
Hay ocho senderos que conducen a la supresión del deseo y por tanto del sufrimiento:

Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades)
Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
Acción correcta
(no matar, robar, herir, no hacer daño)
Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
Atención correcta (ser consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales).
Concentración correcta (meditar con aplicación)

Varias peculiariadades distinguen al budismo de las demás religiones y llevan a algunos a considerar incluso que el budismo no es propiamente una religión.A saber:
Carece de la oración llamada de petición, que es la manifestación primera del sentido religioso, de la creencia en Alguien trascendente.
No creen en Alguien o Algo creador del cosmos y destino de los hombres,
La práctica budista se basa en el esfuerzo personal sin ayuda de la gracia divina.
Las vivencias propias son el criterio guía de la existencia. Lo vivencial debe estar por encima de la autoridad de la fe religiosa, de los maestros espirituales y del conocimiento racional. "No os dejéis guiar por la autoridad de los textos religiosos, ni por la simple lógica, ni por las apariencias, ni por la especulación sobre lo opinable, ni por las verosimilitudes probables, ni por vuestro maestro espiritual”.El criterio de discernimiento entre lo bueno y lo malo es la experiencia personal.
De ahí la tolerancia budista, pues el budismo reconoce que todos los caminos, religiosos o no, son buenos en la medida en que le conviene a cada uno de los que los recorren.

¿Qué destacarías de esta particular religión?¿Hay algo que te resulte ajeno o extraño a tu mentalidad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo dice:
Lo que destacaría del budismo es su tolerancia porque las religiones monoteístas no son tan tolerantes, ya que
te indican un camino pero si te sales de él y no sigues las creencias de estas religiones eres criticado.Esto de la tolerancia budista es lo que también me resulta extraño ya que la gente no es tan tolerante con lo que no es en teoría correcto o no sigue el camino de la religión.
También me llama la atencíon que el budismo no siga un texto como dogma.

Anónimo dijo...

Para mi lo más destacable del Budismo,es su tolerancia y que no condene,es muy positivo.Comparto que las experiencias personales son las que mejor nos pueden guiar en la vida.También pienso y comparto que la vida es sufrimiento,vivir es sufrir.El sufrimiento a veces nos ayuda a ser mejores y a superarno,y que la meditación,conocer la mente propia,nos puede ayudar mucho a seguir adelante.
Me resulta extraño,que puedan vivir suprimiendo todo deseo,porque en nuestra sociedad actual,está todo basado en satisfacer deseos y consumir.
También me resulta ajeno,el que una persona no haga daño a otra,a veces hacemos daño moral o de otro tipo y no somos concientes de ello.
Nadie pienso que pueda ser tan limpio y puro,para no caer en este error

aeng dijo...

coincido en que lo mas destacable es su tolerancia, ya que esa es la gran diferencia con la mayoria de las religiones, el budismo acepta que pueden haber varios caminos para el mismo fin, yo pienso igual, creo que no importa tanto la religion que profeses sino lo que haces dia a dia