lunes, 28 de marzo de 2011

Aforismos. Nietzsche

Dice Nietzsche en Así hablo Zaratustra:
"Si un amigo de hace daño, dile: "Te perdono el daño que me has hecho ¡pero ¿cómo te podré perdonar el que tú te hiciste?".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan M. Caballero.
Personalmente estoy de acuerdo con Nietzsche porque en la sociedad en la que vivimos la gente se preocupa mucho por cualquier cosa que muchas veces no debería de ser tan importante para la vida cotidiana y nos amarga, haciendo que nos comamos la cabeza todo el tiempo, pensando que determinada circunstancia ha aparecido ahí delante nuestra paro entorpecernos cuando en realidad solo es algo mas que tiene que existir y ya pasará, que la vida está llena de muchas cosas que nos pueden hacer felices y si queremos las podemos coger todas para sentirnos mejor con nosotros mismos y también que los demás se sientan mejor a nuestro lado. Si somos pesimistas y nos preocupamos por las cosas, todo a nuestro alrededor será pesimismo y preocupación. Es mejor afrontar las cosas tal y como se nos presentan y ver su lado bueno y ser todo lo felices que podamos.

Anónimo dijo...

Juan M. Caballero.
Nietzsche habla en este aforismo de esas buenas sensaciones que tienen algunas personas que se creen buenas por sentir compasión de los demás como si ellos fueran siempre estupendos en todos los sentidos. Todo el mundo ha sentido compasión por alguien alguna vez pero la gente no desea ser compadecida sino que se la trate como un igual, porque cuando no se le trata como trataríamos a una persona normalmente, esa compasión no le ayuda sino todo lo contrario, lo hunde, se siente inferior. La única manera en la que se puede animar a una persona que se siente mal, física o psicológicamente es tratándola como si estuviera perfectamente.

Cristina Priego Gonzalez dijo...

En mi opinión Nietzsche en este aforismo nos quiere dar a entender que cuando hacemos daño o nos hace daño alguien el daño no es la actuación que hemos tenido o que han tenido con nosotros, sino que el sentimiento que se tenía hacia esa persona pierde valor y se convierte como por ejemplo en desconfianza y distanciamiento, y sólo a lo mejor con el paso del tiempo ese daño causado desaparecerá.

Anónimo dijo...

Ana Maria Rey Merino
La amistad verdadera, la autentica es muy difícil de conseguir, la confianza que depositamos en él es fruto de un largo camino por ello cuando te hacen daño aunque nos cueste, somos capaces de perdonar…. Pero como perdonarse a sí mismo el daño cometido.
Pierde mas quien comete el daño pues en el recae el sentimiento de culpa, es él quien se priva de la verdadera amistad.

Anónimo dijo...

José Beltrán González

Yo pienso que la conciencia del responsable del daño es la que le hara sentirse mal, y ese daño no es facil de borrar, pues si sabes que algo esta mal, obrar mal a sabiendas de ello, recae en la conciencia, y puede llegar a ser el peor daño que reciba una persona.

Anónimo dijo...

Mª Isabel Gordillo
Cuando un amigo comete una falta hacia otro, la persona afectada tiene el poder de poder perdonar y olvidar ese daño en un acto de generosidad hacia su amigo, muchas veces dañamos a las personas más cercanas que tenemos en momentos de debilidad, esa debilidad que le hace cometer tal daño es su propio castigo que se transforma en remordimientos, que el perdón de su amigo no podrá borrar, es un sentimiento de culpa que crece por dos lados por el daño cometido y por la generosidad del amigo al cual ha dañado.

kitefuntarifa dijo...

Parece que aquí Nietzsche hace referencia al intelectualismo moral de Sócrates...aunque conociendo su crítica a todo lo que tiene que ver con lo clásico (léase "El nacimiento de tragedia") y sobre todo con Sócrates, que según él es el creador de la falsa cultura occidental y su falsa moral de esclavos, es sorprendente.