miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los griegos hoy(2)

Leemos no sólo para conocer hechos y realidades de nuestro mundo, sino también para entender e interpretar el mundo en general, para formarnos una imagen personal del universo y del hombre. Es lo que aportan la lectura de los textos clásicos, esas obras y autores que han sobrevivido al olvido, las que puede leerse y releerse indefinidamente porque siempre tienen algo nuevo que decir .De hecho en cada época puede hacerse una nueva lectura de los textos del pasado.
Los grandes filósofos de ayer hablaron en su momento a sus coetáneos, pero hoy también sus palabras tienen sentido para nosotros. De eso se trata, de que busquéis el sentido que tienen hoy los textos de ayer. Traduce este texto a tu lenguaje, ilumínalo a la luz de nuestro mundo, hazlo decir lo que habría dicho hoy si su autor viviera con nosotros.
“Para los hombres no es mejor que se haga cuanto quieren: la enfermedad ha hecho grata la salud, el mal el bien, el hambre la hartura, el trabajo el descanso”. HERÁCLITO

29 comentarios:

Alejandro Muñoz Murillo dijo...

¿No son las principales cuestiones que ha régido nuestro mundo desde principios de su historia.llevadas acabo siempre de la mano del hombre,las que han llevado acabo el comportamiento de nuestra sociedad actual?Como un sin fin de guerras provoca irremediablemente el deseo desenfrenado de la paz.

juan m dijo...

Solamente podremos disfrutar de los acontecimientos agradables de la vida despues de haber pasado por las adversidades del mundo que nos rodea, lo que quiere decir que las personas no pueden esperar que las cosas sean siempre tal y como las desean.

Lucía Tienda Molleja dijo...

Creo que el comentario de 'Juan M' es el que va más con mi manera de pensar. Nunca sabrás apreciar de verdad unas buenas vacaciones, si antes no has estado en una situación en la que no has podido disfrutar de ellas, o simplemente no te han hecho falta. Y cuando alguien cercano pasa por una enfermedad muy grave y lo vivimos, le damos más importancia a nuestra salud. Es una gran realidad esta cita de Heráclito. Esta frase tiene mucho que ver con otra que dice: "No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes...".

JuanTellez dijo...

Somos nosotros las personas, las unicas que podemos aprovechar lo que nos dan, pero al contrario de lo que probablemente haría cualquier otro ser, nosotros no sabemos valorar las cosas y siempre pedimos más, exigimos más y esa actitud de inconformismo y de exigir es lo que nos hace cometer grandes errores. Gracias a los textos escritos podemos valorar lo que dijeron en el pasado grandes pensadores y aun asi no sabemos reflexionar y valorarlos para aprender

Unknown dijo...

Veo que ya váis entrando en el blog y haciendo vuestros comentarios. ¿Por qué dices, Juan Tellez, que es nuestro inconformismo lo que nos lleva a cometer errores? ¿Podrías explicarlo?

Anónimo dijo...

Francisco Villaverde

Heráclito quiso decir con esta frase que, si en la vida lo tienes todo no tendrás metas por la que luchar, y cuando estas enfermo te acuerdas de todo y de todos, y cuando estas bien de salud no recuerdas a nadie y vives para ti o poco mas, en la vida vas pasando adversidad, pruebas que superar y te hacen aprender mas. La conclusión es que, nunca estamos contentos con lo que tenemos.

Fernando Toledano dijo...

Desde mi punto de vista,aunque creo que de una manera u otra ya se ha dicho, pienso que Heráclito a día de hoy diría que las personas no sabemos disfrutar, ni admirar la importancia de las cosas, de la vida, de los momentos y de las emociones ya que en la mayoría de los casos, solo nos damos cuenta de lo verdaderamente importante o maravillosas que pueden ser esas situaciones o cosas cuando se acaban o ya no las tenemos.
Para acabar tan solo decir una pequeña frase que pienso que se podría añadir a lo que decía Heráclito: No nos damos cuenta de lo realmente importante que son las personas que tenemos a nuestro lado hasta que las perdemos.

Sandra Lopez dijo...

La frase que cita Heraclito tiene mucho sentido hoy en día, ya que normalmente no apreciamos ni valoramos lo que tenemos hasta que las circunstancias de la vida nos hacen pasar por acontecimientos desagradables que nos sirven para madurar y valorar a la gente y las cosas que tenemos en nuestro alrededor.
Valoramos más lo que tenemos cuando se nos presentan dificultades para conseguirlo.

Jorge Repullo Moral dijo...

Para disfrutar verdaderamente de las cosas importantes que nos rodean,antes debemos pasar por osbtáculos y adversidades que nos pone la vida.No todo puede ser como queremos que sea,debemos luchar contra las cosas adversas que nos suceden día a día.

cristina priego gonzalez dijo...

Es mejor no tener lo que uno quiere y valorarlo,que tenerlo e ignorarlo.Con el tiempo nos encontramos con muchas
situaciones que cuando eramos niños no nos dabamos cuenta,ya que,veiamos un mundo perfecto,pero cuando vamos creciendo
nos damos cuenta de que ese mundo que era tan perfecto se viene abajo,ya que,nos encontramos con ventajas e inconvenientes.Pero,al fin y al cabo,de eso es de lo que aprendemos y es lo que nos ace entender que la vida hay que vivirla bien y
aprovecharla,y nunca decir un no cuando puedes hacerlo,ya que,lo que puedas hacer hoy no sabrás si lo podrás hacer mañana.

Sergio Alonso Medina dijo...

"No hay mal que por bien no venga" de ahí deriva lo que Heráclito nos quiso decir en su momento, nunca conocerás lo bueno de la vida sin antes hacer un esfuerzo...todo lo que "sufres", por decirlo de alguna manera, obtiene su recompensa y nunca te harás mas fuerte sin antes haber pasado por distintos momentos. La vida nos pone en el camino las distintas cirnscunstancias para alcanzar la paz, el bien, la felicidad.

Anónimo dijo...

Nosotros somos personas que teniendolo todo pedimos más y seguimos exiguiendo, pero en la vida las pequeñas cosas no somos capaces de valorarlas y de ahí que en cada cosa tiene un valor que no somos capaces de apreciarlo. Pero aún así queremos más y más llegando a ser inconformistas ya que aunque todas las cosas tienen caras opuestas ya sean positivas o negativas, no somos capaces de apreciarlas aunque si que las negativas les damos más importancia llegando incluso a frustarnos porque estén también ahi.

Por eso hemos llegado al comportamiento que actualmente existe en la sociedad.

cristina priego gonzalez dijo...

Es mejor no tener lo que uno quiere y valorarlo,que tenerlo e ignorarlo.Con el tiempo nos encontramos con muchas
situaciones que cuando éramos niños no nos dabamos cuenta,ya que,veíamos un mundo perfecto,pero cuando vamos creciendo
nos damos cuenta de que ese mundo que era tan perfecto se viene abajo,ya que,nos encontramos con ventajas e inconvenientes.Pero,al fin y al cabo,de eso es de lo que aprendemos y es lo que nos hace entender que la vida hay que vivirla bien y
aprovecharla,y nunca decir un no cuando puedes hacerlo,ya que,lo que puedas hacer hoy no sabrás si lo podrás hacer mañana.

Jose Mª Sánchez dijo...

Si todas las cosas que nos suceden a lo largo de nuestra vida fueran perfectas y como nosotros deseamos,no sabriamos valorarlas realmente.Porque si nunca has estado enfermo no darias importancia a la salud,y si nunca has estado cansado ha causa del trabajo no valorarias tampoco la sensación de estar descansado.

Unknown dijo...

En mi opinión esta cita de Heráclito nos hace reflexionar sobre que los hombres no sabemos valorar lo que tenemos. Lo mejor es lo que queremos, pero no sabemos apreciarlo a no ser que antes hayamos pasado algunas calamidades y no hayamos obtenido la felicidad con la cual podemos disfrutar. No entendemos que cada instante de nuestra vida es algo maravilloso. Por ejemplo, como cita él, nos damos cuenta lo importante que es la salud cotidiana cuando estamos enfermos y la pedimos desmesuradamente. No reconocemos el descanso cuando siempre estamos descansando, necesitamos estar cansados para gozar de él.

Unknown dijo...

En mi opinión esta cita de Heráclito nos hace reflexionar sobre que los hombres no sabemos valorar lo que tenemos. Lo mejor es lo que queremos, pero no sabemos apreciarlo a no ser que antes hayamos pasado algunas calamidades y no hayamos obtenido la felicidad con la cual podemos disfrutar. No entendemos que cada instante de nuestra vida es algo maravilloso. Por ejemplo, como cita él, nos damos cuenta lo importante que es la salud cotidiana cuando estamos enfermos y la pedimos desmesuradamente. No reconocemos el descanso cuando siempre estamos descansando, necesitamos estar cansados para gozar de él.

Laura Ruiz dijo...

Actualmente el mundo está lleno de problemas y muy graves. La principal característica de esto se debe a que el ser humano siempre hace las cosas sin pensar más allá de sus narices, lleva a cabo las decisiones y acciones pensando solo en unos beneficios que se darán en un futuro muy próximo y que solo sirven para él mismo, dejando a un lado como puede repercutir a los demás. Por ello podemos explicar algo como que aquel que no tiene medios ni poder los desee y quien los tiene no sabe usarlos

Rosa Mª Prieto Carrasco dijo...

En este aforísmo interpreto, que los hombres necesitan pasar por adversidades para valorar lo agradable y lo bueno de la vida, contrapone el trabajo al descanso, la enfermedad a la salud. Es que sin haber trabajado o pasar una enfermedad, no apreciaríamos el descanso ni la salud.

Jesús David Moya Fernández dijo...

Heraclito quiere decir con esto, al menos lo entiendo asi, que todo en la vida tienen cosas a favor y cosas en coontra. Que las personas , por muchas cosas que hagas y que la hasgas bien, abrá cosas opuestas a ello.

JuanTellez dijo...

Respecto a la aclaracion que me pides Caty, Heráclito dice que la enfermedad ha hecho grata la salud, pero que a dia de hoy no hemos aprendido de estas palabras y la sociedad es muy ambiciosa y ese es el error, siempre quieren más cuando podrian agradecer lo que ya tienen.

José León Torres dijo...

No sería bueno que los hombres se les cumpliera todo lo que quisiesen, porque de esta forma tan solo viviríamos en un mundo nada interesante ya que todo está cumplido, no tendríamos misiones que cumplir, todo está hecho, el mundo estaría lleno de paz si los hombres lo desearan, pero si fuera para siempre la paz seria aburrida para el hombre, la paz necesita la guerra para que la paz pueda existir, la buena salud del hombre necesita la enfermedades para que la salud tenga un significado, quizás en un mundo donde todo está cumplido para el hombre, donde la paz, la buena salud, la armonía entre todos...todo ello quitaría las ganas de vivir, el ser humano necesita de retos a los que enfrentarse, objetivos que cumplir y que su vida sea interesante y no se pregunte ¿qué hago yo aquí si no tengo nada que hacer?, pongamos un par de ejemplos. Si la paz fuese eterna, no existiría nunca la guerra, la guerra es una parte del hombre, la guerra hace que avancemos, sin ella no tendríamos la tecnología de hoy, sin guerra el hombre viviría tranquilo de eso no hay duda pero tarde o temprano se aburriría además de que avanzaremos tecnológicamente más despacio, al igual que la salud el hombre que sabe perfectamente que va a tener buena salud para siempre, no se preocuparía por las enfermedades ya que eso no existiría pero siempre estando de buena salud, no seria nada interesante con esto podemos entender que el mundo en el que vivimos es interesante gracias a los retos que tenemos, aquella persona que está enferma deberá de luchar por la enfermedad, derrotarla y encontrarse bien, aquellos países que luchan por la paz deben aceptar la disuasión nuclear y no permitir el desarrollo de armas nucleares y así ser aceptado como un país que busca la paz y no la guerra, y aquellos pobres estudiantes necesitan sus exámenes para conseguir un título y sentirse bien ellos mismos. En resumen nuestra vida es interesante gracias a las misiones que la vida nos da para poder cumplirlas y no vivir en un mundo soso y aburrido, no es bueno que el ser humano obtuviera todo lo que quisiese siempre...

Anónimo dijo...

José Beltrán González

De este texto interpreto que para el hombre nunca ha sido bueno tener lo que podría desear en su totalidad para su felicidad y su bien, que el hecho de que las cosas no sucedan como se pretenden, nos hacen valorarlas mucho mas, que todo esta en un equilibrio lógico, por ejemplo... en el momento en el que el hombre descubrió el hambre... su deseo animal haría también conocer la hartura si fuese posible cazar o alimentarse... buscando consciente o inconscientemente un equilibrio que sacie sus necesidades, un equilibrio que no siempre es fácil de encontrar... y que paso a paso la humanidad aun sigue avanzando en su búsqueda.
No podríamos conocer el bien sin conocer el mal, cada una de las cosas que conocemos posee un opuesto, que es lo que nos hace entender realmente tanto el significado, como su importancia…

Carmen Rodríguez dijo...

Yo estoy de acuerdo con Juanm y con Juan Tellez, ya que es verdad que no nos conformamos con lo que tenemos sino que siempre queremos más. No sabemos valorar lo que tenemos, como ha dicho Lucía no sabemos valorar nuestra salud hasta que un familiar cercano pasa por esto, no valoramos una comida que no nos gusta mientras que hay muchísima gente que no tiene nada que llevarse a la boca. Es verdad que queremos trabajar para costearnos nuestras cosas pero cuando trabajamos, queremos descansar porque estamos hartos del trabajo.

Miguel Angel Rodriguez dijo...

Yo creo que en este texto Heraclito nos daba a entender que no podemos apreciar las cosas buenas de la vida, la salud, la hartura, el bien y el descanso, sin antes pasar por penurias. Por ejemplo el trabajo, la enfermedad el mal...

Es facil de entender una persona que esta bien alimentada que nunca le falta de comer que hace lo que quiere respecto a la comida, logicamente cuando llega la hora de comer no come igual que uno que ha pasado hambre. O uno que esta siempre sano, no agradece tan felizmente lo que es estar curado de una enfermedad, como el que ha estado enfermo. Pues yo creo que por eso dice Heraclito este texto, para que valoremos mas las cosas, y como aconseja en su texto no hagamos siempre lo que queremos, sino que tambien nos guardemos el privilegio de saber lo que se siente cuando despues de estar pasandolo mal, por ejemplo trabajando, lo bien que se siente uno cuando llega su descanso. Incluso mas que el que esta todo el dia descansando.

Maribel Gordillo dijo...

El hombre por su naturaleza destructiva a creado la guerra, provocado enfermedades, se padece hambre, muchos hasta viven para trabajar. Esto por un lado no es grato pero gracias a estas cosas el hombre puede apreciar lo bueno de la vida , la paz , la salud, vacaciones y que no falte un plato en la mesa todos los días. Por que estas cosas como muchas otras no se echan en falta hasta que no las tienes.
Por eso no es bueno que lo tenga todo, por que sino carecería de valores y este mundo seria un caos,
lo bueno es que haya un equilibrio.

Enrique Polonio dijo...

Yo creo que un filosofo si pudiera observar esta sociedad se sorprendería, por su evolución aunque seguiría pensando que el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Aunque en realidad yo pienso que debería ver el lado positivo de las cosas, gracias a las enfermedades se ha llegado a inventar tratamientos para conseguir su curación, por lo que hoy en día tenemos una salud fuerte.
Gracias al mal algunos filosofos desarrollan una idea aceptada por la mayor parte de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Lo grato es la salud, el bien, etc.
lo no grato que dice Maribel Gordillo no es grato la enfermedad o el hambre eso ya sabemos que no es grato.

Inmaculada Jaraba Blanco. dijo...

La mayor busqueda del ser humano es alcanzar la felicidad,sin embargo, en muchas ocasiones no se da cuenta de lo que posee y lo que le rodea hasta que sufre un cambio.
¿Estaríamos hablando del egoismo humano?
La contradicción está en el origen de todas las cosas.

Anónimo dijo...

ANA REY
Según Heraclito, la experiencia viene del cambio, del devenir en la Naturaleza, todo esta en continuo movimiento, nada permanece ni es eterno.
Lo que se deduce de sus palabras es que la experiencia de la vida, esta en el de “ devenir” de las cosas, en vivir lo negativo para saber valorar lo positivo, lo bueno
Para saber el valor de estar sano, solo tenemos que estar enfermos.
Si siempre hemos estado sanos, con dinero y bien comidos,¿Cómo podemos saber que es la enfermedad, el hambre? Si jamas lo hemos padecido.