lunes, 28 de marzo de 2011

Aforismos(3). Nietzsche

Dice Nietzsche en Aurora:

"La compasión es un sentimiento que contiene goce y que proporciona el gusto de la superioridad en pequeñas dosis."

5 comentarios:

Cristina Priego Gonzalez dijo...

En mi opinión Nietzsche en este aforismo nos quiere dar a entender que cuando ofrecemos nuestra ayuda, aunque en algún momento no lo deseemos, nuestro comportamiento finalmente nos hará sentir a gusto con nosotros mismos sin haber obtenido nada a cambio por esa ayuda ofrecida. A veces el goce no va acompañado de algo material sino de un sentimiento de goce en nuestro interior.

Anónimo dijo...

Ana Maria Rey Merino

Nietzsche tuvo una vida solitaria sin grandes amistades y sin ser correspondido en el amor. Quizá por ello en sus escritos se esconden muchos de los sentimientos que no podía exteriorizar.
Estos aforismos son escritos en diferentes etapas de su vida, y reflejan diferentes momentos y sentimientos.
Con este aforismo nos dice que cuando sentimos compasión de alguien en realidad le vemos con inferioridad, no es que lamentemos su situación o problema si no que nos sentimos mejores mas afortunados, pues en realidad nuestra compasión es una comparación con nosotros. No nos dice que seamos compasivos porque esa acción nos reconfortara, no; se trata más bien de lo contrario, puesto que al hacerlo lo que despierta en nosotros es el placer de creernos mejores más fuertes y poderosos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la compasión ejerce una cierta condescendencia para con la otra persona, y dicho esto, la superioridad en pequeñas dosis de las que habla nietche, personalmente pienso que promueve el sentimiento de superioridad, por que parece que lo cuenta como algo bueno.

Anónimo dijo...

Mª Isabel Gordillo
Si una persona se compadece de otra es porque no esta en su misma situación por lo tanto el goce que dice Nietzsche lo interpreto como satisfacción y alivio, pues creo que para compadecerse de alguien antes te pones en su lugar y piensas probrecito, pero que suerte tengo de no ser yo. Y es en ese momento cuando te sientes superior, pues te vez con recursos para poder ayudarlo y eso también te proporciona un grado de bienestar.

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!