domingo, 2 de enero de 2011

Descartes: el reparto igualitario del buen sentido

"El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa no suelen desear más del que tienen. Al respecto no es verosímil que todos se equivoquen, sino que más bien esto testimonia que la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que los otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no se trata de tener el ingenio bueno, sino que lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, tanto como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden avanzar mucho más, si siguen el camino recto, que los que corren pero se alejan de él."

12 comentarios:

Looc dijo...

Hola, me encanta lo que escribes en tu blog y yo estoy intentando abrir uno parecido. Me gustaria que te pasases:

www.elporquedetodaslascosas.blogspot.com


Un saludo.

Carmen Rodriguez dijo...

Yo estoy de acuerdo con Descartes en el buen sentido, en que cada uno tiene su propia opinión de las cosas y no tiene por qué ser igual la mia a la de otra persona como dice Descartes: "y así la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que los otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y no consideramos las mismas cosas"

Anónimo dijo...

Juan M. Caballero.
Lo que Descartes nos viene a decir es que cada uno tiene su forma de ver las cosas y de pensar, y como nuestro razonamiento puede ser erróneo o puede no ser del todo cierto es bueno escuchar las ideas de los demás para aprender o comparar. De nada sirve tener mucha inteligencia si cuando hay algo que no sabemos o en que nos estamos equivocando y no sabemos corregirnos, puesto que es imposible que una persona tenga todos los conociemientos.

Anónimo dijo...

Jorge Repullo Moral

En mi opinión, estoy de acuerdo con Descartes, no hay opiniones que sean mas razonables que otras, todo depende del sentido que cada persona le pueda dar a esa opinión.
La persona mas poderosa o inteligente puede llegar a no ser entendido por los demás si no aplica bien su ingenio y sus capidadesw, sin embargo una persona "menor",utilizando bien sus conocimientos y aplicadolos bien puede llegar a ser razonado y entendido por el resto de gente.
Eso quiere decir que hay que dejar a cada uno el beneficio de sus experiencias,vivencias,de buen sentido

Anónimo dijo...

José Beltrán González

Estoy de acuerdo con Descartes en cuanto a que el buen razonamiento es relativo, y que éste esta determinado por el camino que se ha tomado para hallar una conclusión, pues lo verdaderamente importante es escojer las preguntas correctas, tomar las señales adecuadas como referencia, pues la percepción de cada uno es distinta, y no quiere decir que una sea mejor que la otra.

Unknown dijo...

yo entiendo este comentario como una critica de los actos humanos pues si todos nacemos,con el buen sentido,por que tomamos caminos tan diferentes.Sera que cada persona tiene diferente inteligencia,sentimientos,razones o experiencias,que nos llevan a tomar unas decisiones u otras,siempre creemos que nuestros valores y actos son los correctos.
y no es que todos tengamos razon, ni que todos estemos equivocados no.
el camino correcto, seria reconocer nuestros errores y aciertos aasi como los de los demas, el equilibrio entre sentido y razon,y utilizarlo de la forma mas correcta.
Todos tenemos la capacidad de la razon y el buen sentido. En nosotros el saber utilizarlo.

Anónimo dijo...

Juan M. Caballero.
Lo que Descartes quiere decir es que cada persona dispone de su propia razón para opinar sobre lo que es bueno o malo, verdadero o falso, por eso todas las opiniones pueden resultar validas. Alguien que es inteligente no puede tener la razón sobre todas las cosas porque es imposible saber de todo y por eso también hay que escuchar los razonamientos de los demás. Esto no quiere decir que al escuchar a otra persona se esté equivocado sino que cada uno pensamos de forma diferente y de ahí la variedad.

Cristina Priego Gonzalez dijo...

Yo estoy de acuerdo con este texto, ya que, comenta que cada persona tiene su propia verdad. Cada persona percibimos las cosas de diferente manera y podemos llegar a poner en duda cosas o cualidades que otras personas no son capaces de poner en duda, para llegar a la verdad, por eso, comenta Descartes que yendo mas despacio nos daremos cuenta de lo que realmente es verdadero o no, ya que, si fuésemos deprisa no tendríamos tiempo a analizar lo que realmente damos por verdadero que probablemente podría ser falso.

Sandra López Jiménez dijo...

Yo personalmente estoy de acuerdo con lo que Descartes dice en este texto, ya que cada persona tiene su propia verdad dependiendo de las opiniones razonables de cada uno pero esto no significa que lo que otra persona piense sea falso si no que puede ser tan verdadero como nuestro propio pensamiento pero llevado por un camino distinto al nuestro. También es cierto que si se va por un camino recto y lento podrás apreciar mejor lo que es verdadero o falso, por lo contrario si vas rápido puedes confundir lo que es verdadero y lo que no y como consecuencia tener una idea errónea.

José León Torres dijo...

Bueno leyendo el texto de Descartes detenidamente y varias veces hasta que mi mente diese con algo con el que comentar dicho texto, entiendo que el buen sentido es algo que tiene los seres humanos, todos tenemos el buen sentido, pero esto tan solo es una herramienta, una herramienta que según el uso que le de a cada uno puede llegar a metas distintas, puede que el ser humano mas importante del planeta tenga un buen sentido, pero no quiere decir que ese buen sentido lo esté aplicando bien, uno puede pensar racionalmente que en el reciente planeta Gliese-581 tenga similitud con el planeta Tierra e incluso albergar vida extraterrestre, eso es un buen uso del sentido, pero otro puede aplicar el uso del buen sentido de forma distinta y decir que en ese planeta tan solo es una roca muerta, hablando del espacio, otro uso del buen sentido seria las declaraciones del reciente Stephen Hawking, hombre importante para la ciencia, el mismo decía que el encuentro de seres de otros planetas no seria algo tan amable...mas bien seriamos sus esclavos y el planeta tierra seria una colonia, al igual que cuando los Españoles conquistaron américa. En definitiva y resumiendo, cada uno tiene su buen sentido ahora bien, cualquiera lo puede usar bien visto desde el punto de vista de quien usa su propia herramienta o mal visto desde aquellos que ven a otros usar esa herramienta llamada buen sentido o razón.

Anónimo dijo...

Fernando Toledano Blanco

Yo también estoy de acuerdo con Descartes, cuando dice que la diversidad de opiniones no proviene de que uno seamos más razonables que otros, sino que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y consideramos cosas diferentes. No todos tenemos la misma forma de hacer las cosas, cada uno las hace como las cree más convenientes y beneficiosas. Opino desde mi humilde punto de vista, que lo único que prevalece en todos nosotros es el esfuerzo y la constancia a la hora de conseguir un objetivo o meta

Anónimo dijo...

Mª Isabel Gordillo

Yo pienso que por un lado Descartes tiene razón cuando dice que el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, por lo que dice, que nadie va a reconocer que no lo tiene, en ese aspecto tiene razón, nadie va a reconocer que no tiene la capacidad suficiente para tomar las mejores decisiones para sus propósitos, pues estaría reconociendo que se equivoca y eso seria como reconocer que no tiene la suficiente inteligencia para estar a la altura de la situación.
Por eso es muy normal hoy en día oír expresiones como: yo se lo que me digo o yo se bien lo que hago, aun que la persona a la que se lo dice vea que se esta equivocando no podrá hacer nada para que cambie de opinión pues no se dejan aconsejar.
Cada uno opina de las cosas según sus experiencias vividas, por eso son tan variadas las opiniones de las personas, y por eso es muy difícil que dos personas coincidan al cien por cien en lo mismo pero tampoco quiere decir que una se equivoque y la otra no o que las dos lleven la razón.
Yo creo que como el buen juicio es algo que se aprende a partir de las experiencias vividas, deberíamos cultivarlo mejor no precipitarnos escuchar también a los demás analizar, comparar y luego poder juzgar justamente, como dice Descartes seguir un método de razonamiento que nos acerque más a la verdad.