jueves, 23 de septiembre de 2010

Mitos hoy: el horóscopo

Ahora que hemos hablado en clase del paso del mito al logos, no estaría mal que reflexionaramos sobre algunas de las creencias míticas, que siguen vivas en nuestra cultura. Entra en la página enlazada con el título, lee alguno de sus apartados y haz luego tu comentario. El video de los Simpsons también puede servirte como punto de partida de la reflexión.

19 comentarios:

Unknown dijo...

El enlace está en francés. ¿Comentamos solo a partir del video de los Simpsons?

Unknown dijo...

Había un problema con el enlace, ahora lo he corregido.

juan m dijo...

Se podria decir que desde siempre, a las personas les ha interesado conocer su futuro y para ello a acudido al horoscopo para saber si seran felices, ricos, padeceran alguna enfermedad, etc. sin importarle cual es el grado de veracidad de la informacion que reciben. Pienso que la gente nesecita creer en cosas como la religion o los horoscopos para sentirse seguros de cara al futuro y dar respuesta a cuestiones que no son capaces de comprender por ellos mismos sobre las cosas que les suceden, por eso, quien lee su horoscopo, nunca se parara a pensar en ninguna de las preguntas que nos plantea este texto.

Fernando Toledano Blanco dijo...

Desde mi punto de vista, y más aún después de leer el artículo del enlace, pienso que los horóscopos y su alrededor son tan solo investigaciones que sucedieron en un pasado muy supersticioso y que en la actualidad se utiliza más bien como un medio de excusa a nuestros posibles estados de ánimo, pero este tema la verdad es que también me sugiere un poco de duda pues he estado leyendo los comentarios de la página del enlace y estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas tanto con el artículo como con la gente al decir por ejemplo, que dos personas que nacen el mismo día, el mismo año y a la misma hora no tienen el mismo carácter. Pero por otra parte critican el tema de las radiaciones de los planetas y la influencia sobre nosotros. Alegan que si eso fuera así, también influiría en nosotros las radiaciones de un electrodoméstico y que colocándonos delante del cambiaría nuestro carácter. Y aquí es cuando me surge a mí la duda, pues el mar se ve influenciado por la fuerza gravitacional de luna y el sol respecto a sus mareas, y entonces ¿Por qué en nosotros no puede influir? Al fin y al cabo nuestro cuerpo es aproximadamente 70 % agua?

Unknown dijo...

¿Tienen alguna utilidad estos textos?

José León Torres dijo...

El hombre necesita de mitos, desde tiempos antiguos hasta la actualidad los mitos solo han ido cambiado, adaptándose a la sociedad de su tiempo, hoy en la actualidad podemos encontrar mitos, podemos escuchar historias geniales sobre personas que salvan a otras de alguna catástrofe de ello nace los héroes y cada persona también tiene un héroe un personaje mítico al que idolatrar como ya sea personajes del mundo del cine en el cual hay muchísimos personajes míticos o también puede ser aquel vecino que te salvo de un incendio cuando eras pequeño, el mito perdurara para siempre, irá pasando de generación en generación como hoy nos encontramos con los personajes míticos de la antigua Grecia y nuevos personajes míticos que nacen para una persona o nacen para toda una generación, yo puedo poner un ejemplo unos de mis personajes míticos es el genial Steven Spielberg que nos ha regalado en la década de los 80 y 90 grandiosas películas y que ya han quedado grabadas en la historia del cine, eso es en mi caso que me encanta el cine, puede haber otra persona de aquí entre los comentarios que seguramente le encante el fútbol y tenga su personaje mítico, un jugador que sea genial para él, o aquella persona que le guste la música, tendrá su personaje mítico el cual será un cantante o un guitarrista etc..., espero que con este comentario algunas personas se animen y pongan cual es su personaje mítico porque todos necesitamos de un personaje mítico, de un héroe

Jorge Repullo Moral dijo...

En mi opinión,un astro no puede decirte lo que te va a suceder en un futuro ya sea bueno o malo,por lo cual no creo en los horóscopos.Dejando mi opinión personal a un lado,pienso que las personas son muy ventajosas en ese aspecto,cuando leen su horóscopo y ven que les va a suceder algo bueno son los primeros que creen en ello,pero si por el contrario su horóscopo les dijese algo malo
,directamente dirían...Yo en esas cosas no creo.En definitiva,la gente se interesa por saber su futuro,sin pararse a pensar si es verda o mentira lo que le estan contando.

Anónimo dijo...

José Beltrán González

En mi opinión los horóscopos no sirven ni para entretenimiento... por que mucha gente se condiciona de lo que lean... por creer ciegamente en cosas así... simplemente un trabajo el cual ha surgido por el interés de algunas personas...

Unknown dijo...

Desde hace muchos siglos atrás cada cultura ha defendido sus diferentes creencias mitológicas. Cada una a creado su propia religión, la cual en la actualidad aún permanece en debate sobre si es un mito o no. La crearon para sentirse apoyados. Así por ejemplo, en un tema tan duro como es el de los fallecimientos han podido sentirse mejor pensando que después de la muerte habrá otra vida donde estaremos mejor. No enfrentando que después de morir lo que ocurre es que nos vamos descomponiendo, degradando, nos pudriremos, perdemos las funciones vitales y seguramente no en mucho tiempo nos estarán comiendo los gusanos. Ya solo quedamos en pura materia, nos descompondremos hasta solo quedar dientes y huesos como mucho, la esencia de ese cuerpo desaparece. Con esto quiero decir que los seres primitivos y en el tema que he explicado antes las personas de ahora necesitan explicarse la realidad de una forma que no duela, que no suframos, necesita narraciones o historietas irracionales. A todos cuando eramos pequeños, alguna vez nos han dicho cuando ha llovido, San Pedro que se ha hecho pis... Pues eso pasaba antiguamente tenían que explicarse de alguna manera ¿por qué sucedían las cosas o cuando sucederán? No tenían ciencias que les explicara que cada cosa ocurre con una cierta regularidad y por alguna razón, por eso a cada cosa que ocurría sin explicación la conectaban a algún Dios el cual hacía las cosas de forma caprichosa, cuando le apetecía. Lo mismo creo que ocurre con los horóscopos y con la astrología. La astrología ya es una ciencia pero creo que no debería de ser enfocada al tema de conocer el futuro de las personas. Lo de buscar lo que pasará en el tiempo futuro es ya un echo antiguo. No debería de utilizarse, porque creo que no solo los astros pueden determinar lo que pasará, sino que son muchas cosas las que pueden influir. Desgraciadamente aunque debería de ser algo pasado no ocurre así, está presente en la actualidad, tanto que mucha gente puede creerlo de tal manera que le acaba ocurriendo las cosas que le ponen. Creo en la astrología pero no lo suficiente para creer en los horóscopos, estos deben desarrollarse más, aunque no creo que se consiga la exactitud nunca porque cada persona es diferente y aunque haya nacido el mismo día a la misma hora no se cumple. Solo son mitos que han ido pasando de generación en generación y que aunque se hayan ido desarrollando son lo que fueron en un principio MITOS.

Laura Ruiz dijo...

Creo que la astrología,con su nacimiento en la época griega, emergió al igual que tantas ciencias, como un estudio de lo que mueve el universo, solo que esta ciencia influeció en las personas de cada época, siguiendo la afirmación de Juan M, como una respuesta fácil a la que ceñirnos en menor o mayor medida en las cuestiones que surgen en los momentos de la vida,aquellas cuestiones en las que no podemos encontrar respuesta en ciencias exactas.Pero a lo largo del tiempo con la gran cantidad de personas que se han dejado guiar por ésta ciencia,se ha ido convirtiendo desdichadamente como un uso para atraer a las personas y a su dinero,desarrollando su vida en base a estas soluciones y no por su propias convicciones.

Alejandro Muñoz dijo...

Supongo que a lo largo de la historía, como en la actualidad, existen personas que tanto creen y guían su vida en base a creencias y supersticiones, como existen aquellas que no se dejan influenciar por este tipo de disciplina. Pero siendo asi, creo que puedo afirmar casi con toda seguridad, que toda persona ha leido alguna vez su horóscopo, aunque solo fuera para comprobar si ciertamente existe alguna coincidencia entre los actos que sucenden en su vida con aquellos descritos por tal respuesta astral. Creo, que en épocas más remotas donde no existían ciencias tan exactas como de las que disponemos hoy en día y que han saciado y aclarado tantas curiosidades de la vida del hombre, como por ejemplo la creación de nuestro universo, los mitos y ciencias astrales servían como guía para comprender de alguna manera en mundo en aquel entonces, como protección a aquellas fuerzas exteriores que podían dañar su cuerpo y alma o como solución tranquilazodora a su paso después de la muerte. Pero en la actualidad, en mi opinión, toda religión, creencia, mito o ciencia astral, solo llevan a las personas a obtener respuestas falsas sobre sus miedos, respuestas que acondicionan sus vidas para no caer en estos miedos y poder vivir de una manera subconciente, intentando manejar su destino.

Carlos Sanchez dijo...

En mi opinión, un horóscopo no sirve para nada...lo veo como una tontería porque pienso que es una cosa imposible porque a todas las personas que nacen en esas fechas no les puede suceder lo mismo en un determinado día.

Cristina Priego Gonzalez dijo...

Yo opino que cuando acudimos al horóscopo o buscamos mitos es más bien como entretenimiento o simplemente por curiosidad, para a lo mejor entender cosas que de forma lógica pos no lo queremos ver como de verdad es, o que pensando racionalmente no le vemos ningún sentido. Por que si pensamos de forma racional lo que nos suceda u ocurra en nuestro entorno, es más probable que sea por acciones que hayamos tenido tiempo atrás. Yo pienso que si nos parásemos a pensar, nos acordaríamos del ejercicio de los griegos que decía que donde encontramos ventajas también nos podemos encontrar con inconvenientes. Por que si fuese todo como nosotros queremos y todas las metas que nos propongamos se cumplieran fácilmente ¿También tendríamos interés por cuestiones poco lógicas? ¿Iríamos en busca del horóscopo o de mitos?

Iván Cordero González dijo...

Yo creo que la base de todo este negocio esta en las personas. Los horóscopos son un negocio sin más, y de lo único que pueden vivir es de la sugestión que producen en la gente.

Es evidente que si yo no creo en los astros ni leo nada de eso, no me pasará nada que tenga relación con lo que han dicho sobre lo que me ocurrirá esa semana o sobre mi personalidad. En cambio, si creo totalmente en eso, y me obsesiono de tal manera con todo lo que dicen semana tras semana, estoy completamente seguro que me ocurrirá todo lo que me han dicho, o, creo que me ha ocurrido.

Simplemente es que la mente es tan poderosa que te hace pensar cosas que no son, y porque tu mismo te las crees, al final te pasa. Es como quien está completamente obsesionado con que se va a poner malo, y aunque no te duela nada, de tanto pensar en ello al final te pones malo. Pues con esto pasa lo mismo, simplemente juegan con tu mente, y te hablan con tanta seguridad que te lo acabas creyendo, pero sólo es la sugestión la que hace que este negocio, y otros muchos, siga viviendo y alimentándose de las personas.

Anónimo dijo...

Bueno la Astrologia se consideraba antiguamente como un saber pero no una ciencia. Por eso muchos Astrologos todavia recurren a la posicion de los planetas y a los cambios que se producen para hacer horoscopos, tambien Cartas Astrales, etc.
Mucho mas tarde esa surgio la Astronomia que esa si es la verdadera ciencia del Saber. (Los Astronomos).

En mi opinion en este capitulo de los simpson solo se basan en supersticiones antiguas dadas por la Astrologia a los grandes Interrogantes, es imposible o por lo menos improbable ya que sabemos que de los 12 horoscopos, porque en los periodicos y prensa salen siempre los 12 horoscopos, resultaria improbable decir que todos los que tienen un horoscopo vayan a morir, entonces moriria no solo Homer Simpson. Me parece una tonteria. Una de las Supersticiones en la Astrologia de los Horoscopos es que se sigue pensando que las posiciones de la tierra y los planetas afectan a la vida de las personas cuando la ciencia a desmentido que sea asi, y es mas la Astronomia. Me parece ridiculo.

Rosa Mª Prieto Carrasco dijo...

La astrología es una disciplina que tiene como fin conocer el futuro de las personas a través de la posición de los astros, creo que al igual que pasa con el mar y la fuerza gravitacionales que provocan la luna y el sol en la astronomía; a nosotros los astros nos pueden influenciar de algún modo.
Lo que no defiendo es el horóscopo, ni las cartas astrales, ya que continuamente caen en contradiccion, por ejemplo lees el horóscopo de dos periódicos diferentes y pone cosas distintas, y tampoco creo que por el nacimiento de una o varias persona en un lugar, día y hora concreto tenga ya su futuro marcado ni tengan porque compartir ese futuro por esta simple razón.

Maribel Gordillo dijo...

A pesar de que se supone que tenemos mas cultura y que hemos evolucionado, un gran numero de personas se dejan influenciar por mitos como el horóscopo.
Hay razones lógicas y pruebas empíricas que demuestran que es todo mentira, que es imposible que mirando a las estrellas podamos saber lo que va a pasar en el futuro o que pueda repercutir en nuestra vida diaria, pero aun así una parte de nosotros prefiere creer en las predicciones a la lógica.
Es como creer en esta frase: Todo el mundo nace con un camino ya escrito. Y yo creo que no, pues el camino lo vamos escribiendo cada uno con el día a día de nuestras acciones y decisiones.
En el caso de Hommer, aun habiendo leído que iba a morir y todos los acontecimientos que le van pasando no se cree nada.
Si hubiera sido otra persona mas influenciable, ni hubiera salido de casa solo con haberlo leído.

Jesús David Moya Fernández dijo...

Pienso lo mismo en lo que dijo María Cañadilla, que esto es algo de nuestros antepasados para intentar explicarse lo que le sucedía antiguamente, y esto a ido a nosotros de generación en generación.
Personas de hoy día usan sus horóscopos para saber que le deparará el futuro,por entretenimiento o por curiosidad. Yo, personalmente , no miro horóscopos, ni me interesa. No creo que por nacer en un fecha determinada, esa cierta persona tendrá mas suerte que otras...

Jose Mª Sánchez dijo...

Yo pienso que los horóscopos solo son una especie de excusa,que se utilizaba en el pasado,para dar motivos de porque pasaban cosas que no tenian explicación.Y que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una tradición.Y creo que es falso,porque resulta muy dificíl creer que porque un grupo de personas haya nacido en el mismo periodo de tiempo,le va ha pasar lo mismo...