jueves, 24 de septiembre de 2009

Mitos, hoy.

¿Recordáis lo que comentamos ayer de los mitos en la cultura griega?. En cierto sentido todavía están vivo los mitos. Nuestro mundo también nos ofrece relatos míticos, es decir, explicaciones arbitrarias que quieren imponerse apelando no a la razón sino a las emociones o a los deseos. Trata de descubrir alguna de estas ideas que impregnan nuestro mundo, señalando en qué sentido constituyen una forma mítica de pensamiento.
Lo que tal vez falta en nuestra cultura son los modelos míticos de conducta, esos personajes extraordinarios que aparecen en los mitos griegos enfrentándose a las fuerzas del destino, héroes dotados de virtudes excelsas , capaces de los más increíbles actos de grandeza.Repasa los modelos míticos de conducta que se ofrecen en los medios de comunicación (mitos del cine, del deporte,mitos del glamour) y compáralos con los héroes de la literatura clásica.

14 comentarios:

cristina dijo...

-En la actualidad experimentamos una serie de emociones y sentimientos,los cuales tienen un significado,como por ejemplo:el amor(este es un sentimiento que tiene varios significados:el amor por una madre,por tu pareja,por la familia,..),la tristeza(cuando nos ha salido algo mal y nos ha afectado mucho,el perder a una persona querida.).Las emociones y los sentimientos han ido surgiendo a lo largo del tiempo,y con el paso del tiempo empezmos a comprender y a entender su significado.
-En los modelos místicos de la actualidad se habla y se comenta sobre cosas reales que pasan y se exponen personajes que son reales.En los modelos místicos de la literatura clásica se trataba sobre cosas sobrenaturales,que hoy en día es muy difícil de entender,los personajes que se exponían eran personajes imaginarios y con poderes sobrenaturales.
Comentario realizado por una alumna de 2º de bachillerato(Cristina Priego González)

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano
Ejercicio 3. Mitos hoy.
Primer punto.
En nuestro mundo también hay mitos sobretodo relacionados también con el origen de la vida. Parece mentira que aun en este tiempo nos preguntemos muchos lo que se preguntaron los primeros filósofos por el siglo VI.El origen de la vida.
Yo pienso que este es el gran mito que hay ahora mismo.
Muchos dicen que todo proviene de Dios ¿ Serán Monistas? Los monistas decian que todo provenia de una única cosa. Agua, fuego, átomos, etc.
No es acertado llamar monismo a eso.
Yo pienso que en la cultura que vivimos desde pequeños te inculcan unos valores y unas creencias religiosas las cuales te dicen que Dios es el padre de todo lo que vemos.
Otros dicen que venismo del mono. De la familia de los primates. Sinceramente nos parecemos bastante.
Aunque tampoco creo que esto sea completamente cierto
Yo, prefiero no pensar en nada. Simplemente me dedico a vivir dia a dia porque sea quien sea quien haya creado esto, la realidad es que algún dia se acabará. Por tanto hay que intentar vivir lo mejor posible sin hacer daño a nadie.
Cada vez que me he parado a pensar en quien ha creado esto, he acabado por desesperarme, al igual que cuando me pregunto diferentes temas. ¿que hay después de la muerte?. De aqui otros mitos.
Infierno, Cielo, Reencarnación...
Yo prefiero no pensar en nada.
Mi forma de pensar aun no está clara. No sabría explicar de donde provenimos a ciencia cierta.
Quizas sea una mezcla de todo.

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano
Ejercicio 3 Punto 2.
En nuestra cultura es cierto que faltan héroes míticos fuertes y poderosos; Pero aun asi sigue habiendo cada vez más mitos.
Me refiero a mito como a personas a seguir.
Un claro ejemplo son los futbolistas de élite. Tipo Messi, Ronaldo, etc.
Hay gente que están obsesionados con estos personajes, incluso llegan a vestir como ellos , o hacen cola varias horas para verlos, o se gastan mucho dinero en verlos.
No solamente en el deporte ocurre esto. También en la moda, televisión.
En el caso de la música. Pasan a ser realmente unos mitos cuando mueren. Eso no lo entiendo.
La gente parece que están esperando a que mueran para comprar sus recopilaciones, camisetas, vestir como ellos, peinarse como ellos, imitarlos...
Resumiendo. Hoy en dia tambiém existen mitos de admiración que hacen que cualquier persona pueda llegar a hacer cualquier cosa por parecerse a su personaje preferido.

Unknown dijo...

Alberto, tu comentario del mito de la caverna lo he leído. No sé por qué no ha salido publicado. No hace falta que lo repitas.

Rocio Elias Gomez dijo...

ROCIO ELIAS GOMEZ
Los mitos antiguos trataban de explicar el porque de las cosas mediante heroes o dioses (porque habia tormentas, porque habia fuego...)

Creo que los mitos actuales nos hacen creer cosas mas que interpretarlas intentendo que sea cierto el pensamiento de quien lo invento ,mezclando mito con supertisciones

Los mitos actuales pueden ser todo tipo asi como tambien llamandole leyendas urbanas

sandra dijo...

sandra moyano muñoz.
alumna de 2 bachillerato

actividad numero 3
primera parte
en nuestro mundo estamos rodeados de sentimientos,emociones,deseos.Muchas veces nos preguntamos como podemos sentir algo por alguuien que desconocemos del mundo del que proviene,y tambien desconocemos de que manera lo hacemos, hoy en dia hay muchas maneras de expresar aquellas cosas que sentimos, pero lo que siempre nos pregutamos es ¿por qué sucede? ¿cómo ha pasado?.Son grandes incógnitas que están en mis pensamientos y que no entiendo, solo pienso que pasa por algo que tiene que pasar

sandra dijo...

sandra moyano muñoz
alumna de 2 bachillerato
actividades (nº3)
parte 2
como bien dice el enuciado es bien cierto que actualmente faltan héroes,porque mitos siempre han existido, como es en el caso de los futbolistas,famosos,dibujos,cantantes, por este motivo miles de veces hemos pensado que las personas están locas porque llegan incluso a parecerse a ellos, retocandose, vistiendo como ellos, llevando las mismas cosas, lo penoso es que le dan un gran valor a estas personas del que no tienen, llegando incluso a pensar que son los mejores o que para ellos son únicos.En los héroes de la literatura clásica eran totalmente diferentes porque exageraban las circunstancias o las situaciones.

sandra dijo...

sandra moyano
2 bachillerato
actividad relacionada con el texto de minerva

1) razon:
porque el sabio todo lo sabe a pesar de su edad y es capaz de ver mas alla de nosotros, siendo capaz de descubrir lo que nosotros pensamos.

2) razon:
porque se puede reflexionar, pensar y actuar mucho mejor por la noche, debido a que estamos mas tranquilos y por la noche se recapacita mejor.

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

Está mas de moda inclinarse por los deseos, no por la razón porque actualmente las personas no le dan tanta importancia a la razón sino a los deseos y intereses y hacer creer en cosas que no siempre son verdad y utilizan los sentidos de las personas para convencerlas (en algunos casos)

Anónimo dijo...

Enrique Manuel Polonio Ayllón
2º Bachillerato. Actividad 3ª

3.1. Como respuesta a esta primera parte de la actividad, tengo que decir que es cierto que hoy en día, existen relatos míticos.
Un claro ejemplo, en mi opinión sería el cristianismo, ya que valiéndose de la fe de sus fieles, impone su explicación sobre el origen del mundo. Es tan fácil como el remitirse a la Biblia, para comprobarlo. Para ellos , ese origen es el verdadero y así lo explican.Creo que constituye una forma mítica, ya que para los que profesan otra religión o simplemente son ateos, el origen del mundo será otro diferente.
También es cierto,que hay otros muchos mitos en la sociedad, con los que vivimos cada día, como es el caso " de lo que hay después de la muerte " y otro ejemplo más,
no alejándose de este tema, sería el de "¿Dónde vamos cuando morimos?".En definitiva son muchos los temas que se explican por medio de relatos míticos.

3.2.Respecto a este segundo apartado, mi respuesta es clara, aunque reconozco que puede que no sea la más acertada. Nadie puede poner en duda , que en la Grecia Antigua, existieron héroes muy conocidos , podemos citar; Heracles, Aquiles o Teseo. Cada uno de ellos poseían unas virtudes particulares ,que los hacían diferentes al resto de los ciudadanos, pero también me arriesgo a decir, que nada impide pensar que existían otros héroes no conocidos por los ciudadanos,se puede decir que serían "héroes desconocidos". Pienso que esto , es lo que realmente pasa en la actualidad, me explico a continuación.
Hay muchas personas hoy en día que poseen unas cualidades propias, bien adquiridas de nacimiento o bien adquiridas a lo largo de la vida por distintas circunstancias. Son personas o " héroes" que ayudan a otros de manera personal, moral o económicamente, incluso se puede decir que llegan a poner en peligro su vida por los demás.Tengo que admitir , que es cierto que estos héroes de la actualidad, no tienen unas fuerzas o poderes como los héroes de la Grecia Antigua. Con todas estas connotaciones , quiero llegar a esos profesionales que muchas veces son considerados " héroes" por los méritos que han hecho, citar a los bomberos ( ponen en peligro su vida para salvar a personas) o también los policías , cuando por ejemplo detienen
a un asesino. Aunque no puedo olvidar como también,algunos ciudadanos , que sin ejercer una profesión, por diversas circunstancias en um momento determinado ayudan o salvan a cualquier persona o incluso algún animal.
En definitiva, está es mi opinión sobre los héroes. Me reitero en decir, que quizás no sea la opinión o la respuesta más adecuada, pero para mí, estos individuos( de la actualidad)si son héroes, pese a no tener un nombre conocido por todo el mundo. Al final de todo, son personajes que se enfrentan al destino, a los peligros, a las injusticias..., y cada uno de ellos, tienen unas virtudes especiales que los hacen diferentes del resto de los sujetos.

José León Torres dijo...

Los mitos solamente han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas sociedades, cada persona tiene un héroe mítico que adora que desea ser como el, incluso en las nuevas tecnologías como lo son los videojuegos, nacen héroes míticos un claro ejemplo de héroe mítico de videojuego puede ser Solid Snake, su carácter, su gran espíritu mental y los genes de un súper soldado hace que miles de personas lo admiren y que quieran ser como el, aun así sigue siendo alguien virtual e imaginario lo mismo puede pasar en el cine como películas tan míticas que llegan a los corazones de muchas personas como son Star Wars en los años 70 y 80, Indiana Jones, Superman etc... u otras que solo llegan a unos pocos seguidores.
El mundo se aprovecha de esto, saben que hay miles de personas que tienen héroes y que puede sacar dinero de ello...hablamos del Merchandising, figuras, camisetas, Posters, libros...etc
Con esto podemos decir que los héroes de la antigua Grecia solamente eran héroes en aquella época, y ahora en el siglo XXI tenemos nuestros propios héroes con los que admirar y en el futuro esos héroes ya estará desfasados por la nueva sociedad, el ser humano cambia su forma de pensar y evoluciona.

Los héroes no existen; si te matan, eres un fiambre. Solid Snake

Francisco J. Revuelto Cobo dijo...

Francisco J. Revuelto Cobo
Los mitos son historias y narraciones tradicionales acerca del mundo, los hombres y los dioses. Tratando de además de entretener, de explicar de manera total los problemas fundamentales acerca del origen y naturaleza del Universo. Muy usado en la antigua Grecia.
Hoy en día podemos apelar de posibles mitos y tomando como ejemplo la religión católica que impone bajo su dogmatismo ejemplos sobre la divinidad de Dios, los males que acechan al hombre y como este debe actuar siempre bajo los ojos de Dios. El ejemplo más significativo es el de Adán y Eva, David y Goliat, el arca de Noé y varios más sobre los milagros realizados por Jesucristo. Todos ellos se nos muestran en los lugares de enseñanza que acepten la materia de religión y además en los cultos de la iglesia. Todos nos enseñan el bien y el mal, como es Jesús de Nazaret, que simboliza para nosotros y que enseñanzas recoge. También existen en nuestro mundo otros mitos como las narraciones de Buda, que bajo ellas nos enseñan como debemos ser con nosotros mismos y con los demás, además de también el origen de nuestro ser.
Hoy en día nuestra sociedad no recoge modelos míticos tan espirituales, ni que enseñen algo a nuestra esencia. Hoy en día el mito se ha vuelto en general salvo excepciones una mitología superficial. Nos guiamos de grandes personalidades que alcanza la fama y son un puro símbolo para las mentes menos desarrolladas espiritualmente, que por desgracia se incluye gran parte de la sociedad. En la antigua Grecia para la sociedad el mito era sinónimo de enseñanza y admiración por los personajes los cuales enseñaban a intentar llegar a la realización personal y el camino que aunque arbitrario debían seguir su sociedad. En cambio los medios de comunicación importantes para saber del mundo y aprender de ellos, realizamos un mal uso de ellos, exaltando personajes superficiales (famosos, deportistas, actores) y dejando atrás a los auténticos Héroes de nuestra sociedad, que son los que aun nos pueden enseñar (filósofos, científicos, maestros y luchadores que día a día con muy pocas oportunidades salen adelante).

Anónimo dijo...

Beatriz Álvarez Gómez:

Para mí un mito sin lugar a duda es la religión.
Desde la infancia han tratado de inculcarnos unas creencias que han influido en nuestros principios,aún sin saber que es realmente lo que existe,porque la verdad nadie la sabe...todo son historias.Las cuáles con el paso del tiempo algunas de ellas han cambiado nuestros conceptos.
Ahora creemos en unas cosas,pero no creemos en otras.
¿Cuántas personas se han dejado influir por la religión?.
Otro mito es la historia de los curanderos,personas que hacen creer que pueden curar y que mucha gente sigue creyendo que es verdad.
Pienso que hay que creer en los mitos en su justa medida porque a veces las emociones o los deseos de querer creer en algo nos puede conducir a los engaños.
En cuanto a los medios de comunicación muchas veces son una mala influencia que nos ponen a personajes (modelos,futbolistas etc)como mitos y en realidad sus vidas no son tan perfectas como nos quieren hacer creer,además que tampoco hacen nada extraordinario como para ser mitos.Para mí un mito es alguien que pueda aportar enseñanza.

Anónimo dijo...

JAVIER BLANCART

En época griega para intentar convencer a las personas del porque de las cosas se utilizaban los mitos, y los resultados siempre eran los mismos: HA OCURRIDO POR GRACIA DE ALGUN DIOS. Esto servia para crear en la sociedad la imagen de un Dios todopoderoso y al cual hay que temer, ya que hace y deshace a su antojo.
Creo que en la actualidad, para convencer a las personas del porque de las cosas se necesitan pruebas y estudios, es decir, ciencia que demuestre los echos.
En comparacion con los dioses griegos yo pondria en la actualidad a los medios de comunicacion,en especial a la television, que es la que hace y deshace a su antojo y nos cuentan las verdades a su gusto y siguen siendo capaces de convertir,ya no a los dioses, sino a los hombre en mitos.
Como conclusion en la actualidad para mi gusto, si que siguen existiendo modelos miticos de conducta, personajes extraordinarios a los cuales observar. Por ejemplo el reciente y flamante premio Nobel de la Paz, Barak Obama.

Javier Blancart