viernes, 24 de octubre de 2008

Libertad de expresión

15 comentarios:

Daniel Jose Garcia Molina dijo...

En la imagen que se muestra se puede observar un sujeto que dice "¡libertad de expresión!, ¡pero sin tener que pensar!". Mucha gente hace esto, no entiende el término "libertad de expresión" y nos se pone en lugar de otros. Es un poco absurdo decir eso porque sin pensar no hay libertad de expresión, porque si no usas la cabeza ¿que vas a expresar? Hay gente que se queja mucho sobre esas cosas pero no tienen ninguna idea original que expresar. Es como cuando hay mucha gente y tienen que votar a alguien. Ellos no tienen ni idea de quien votar y uno o dos dicen por ejemplo a Juan y todos gritan "Juan", pero ellos en la mayoría de los casos no tienen ni idea y no comparan a ninguno de esos. Otro ejemplo sería cuando hacen una huelga los alumnos de un instituto, la mayoría se pone de huelga por ponerse y si les preguntas a algunos de ellos no tendrán ni idea o te dirán una cosa que no tiene que ver con eso.

Anónimo dijo...

El texto muestra una imagen que es lo que hoy en dia creo que está pasando.Algunas personas se toman la libertad de expresión para decir todo aquello que quieren,porque¿como hay libre expresión?
Pero no debería ser así,todo tiene que estar justificado,pensado y razonado para que los demás puedan
entender las razones de lo que se está diciendo.

José León Torres dijo...

Expresarnos libremente, pero sin tener que pensar, el ser humano está lleno de expresiones, el pensamiento y la expresión van unidos… si no pensamos no expresamos y si no expresamos ni pensamos somos simplemente materia inútil…

Anónimo dijo...

El texto muestra una imagen de lo que hoy en día está pasando.Algunas personas se toman la libre expresión para decir todo aquello que quieren,porque¿como hay libre expresión?
Pero no debería ser así,todo tiene que ser justificado,pensado y razonado para que los demás puedan entender las razones de lo que se está diciendo.

Anónimo dijo...

SAMUEL CABELLO LUQUE

La viñeta nos muestra a un hombre clamando por la libertad de expresión pero añade una contradicción a su petición al decir,pero,sin tener que pensar.
Aunque pueda parecer en primera impresión absurdo y chocante si por un momento se piensa no es muy extraño en nuestra sociedad este tipo de peticiones sin fundamento.
Cualquier persona que sea de algún tipo manipulada,sea por algun medio de comunicación,lider politico o algo por el estilo,tiene su derecho a la libertad de expresión intacto pero no lo usa puesto que esta dejando que piensen por él.
Otro tema es que la libertad de expresión este limitada como ocurre en ciertos paises y por desgracia en el nuestro también.
Voi a acabar poniendo un ejemplo de limitación a la libertad de expresión con el caso de la revista el Jueves que todos recordaremos por ser muy reciente.

Anónimo dijo...

ENRIQUE MANUEL POLONIO AYLLÓN
En primer lugar,tenemos que
decir ,que la viñeta,muestra un hombre con los brazos abiertos y mirando hacia arriba
gritando :¡libertad
de expresión!, ¡pero
sin tener que pensar! .Observando la imagen, podemos decir, que
se trata de un hombre de clase media, debido a la ropa que lleva puesta. Este dato, lo relacionaremos más tarde en el comentario.
Centrándonos en el análisis de la imagen y relacionándolo con la filosofía, y del mismo modo,con el mundo en el que nos encontramos,
se está citando un derecho que tenemos reconocido por el propio ordenamiento juridico español, como es el de la libertad de expresión. Todo el mundo sabe,que es un derecho que podemos utilizar en cualquier lugar, pero siempre y cuando lo hagamos del modo correcto. Existen personas,que ejercen este derecho, pero que lo hacen,sin pensar.
Muchas veces escuchamos esto, en una frase popular :¡ Habla sin pensar! Cada vez, esta situación se da con más frecuencia en la sociedad. La Filosofía,nos dice que pensar es operar mentalmente con informaciones para conseguir una meta, de acuerdo con reglas , métodos y criterios.Por lo que,hay que pensar, razonando y con argumentos.
Volviendo a la idea de que se trata de un hombre de clase media, quiero decir, que la mayoría de las veces, ésta clase social , es la que más manifiesta los derechos de la población, y sobre todo,el de la liberta de expresión.
Resumiento, decir que éste
hombre grita un derecho , que debemos usar, pero siempre y cuando lo hagamos de un modo correcto.

John dijo...

Yo entiendo en esa viñeta, que ahi personas en este mundo, que le gustaria tener voz ante la sociedad; solo que para ello es necesario que las cosas que uno exprese lo haga con coherencia; he de ahi que no quiera pensar, si no ejercitas tu pensamiento dificilmente podras llegar a a esa expresion que te haga libre, mientras tanto seras esclavo de tu pensamiento, estas fracasando.

Anónimo dijo...

En la imagen observamos algo que se da muy amenudo por la ignorancia que tenemos algunas personas. Pedimos libertades o derechos pero sin saber demasiado bien el porque y para luego no ejercerlo; en la imagen se da una contradicción porque pedimos libertad de expresión, pero luego no queremos pensar. Queremos que sean los demas los que piensen por nosotros, y si lo hacen también nos quejamos eso es lo que en mi opinión quiere decir la viñeta.

Anónimo dijo...

En esta imagen vemos una reivindicación de una persona que reclama la libertad de expresión sin tener como condición el pensamiento.
Existen mucha maneras de expresarnos libremente ( hablando, por pancartas, en silencio, por gestos que estén relacionados con alguna protesta, las huelgas ..etc) pero para el ser humano no tiene sentido la libertad de expresión sin el pensamiento, es irracional, pues para hacernos una idea de lo importante que es el pensamiento, por él nace la inteligencia humana, nace la filosofía “el desear saber sobre todo en general”, es el principio de cualquier ideología, lo que marca nuestra personalidad, el que nos ayuda a dirigirnos de un lado a otro en la vida y sin duda el que crea nuestra posición sobre cualquier tema. Esta claro que nacemos en nuestros días en libertad, y ello significa que una persona tiene todo el derecho a expresarse libremente, pero el expresarse en libertad requiere un enfoque sobre lo que queramos expresar, un criterio, una meta personal o común, y todo ello requiere una herramienta básica “pensar” independientemente que tengamos razón o no.

Anónimo dijo...

Javier Blancart

En la viñeta se observa un hombre manifestandose.Pide libertad de expresion pero sin tener que pensar. Creo que el autor de la viñeta nos esta intentando de transmitir el sentimiento de la gente de querer expresarse sin importar el que ni el como.Poder opinar sobre cosas que desconocemos.Sin tener que implicarnos en lo que decimos.

Anónimo dijo...

en la viñeta se observa un hombre que pide libertad de expresion pero sin tener que pensar esto significa una persona tiene todo el derecho a expresarse libremente,pero el expresarse en libertad requiere un enfoque sobre lo que queremos expresar

Anónimo dijo...

Elisabeth Gay Alcaide


En esta viñeta observamos un hombre que grita inquieto y con el rostro triste "Libertad de expresión,pero sin tener que pensar".
La libertad de expresión es un derecho humano el cual es accesible a todo el mundo.A pesar de ello no siempre se ultiza de forma adecuada ya que las personas se deja influenciar por su entorno como por ejemplo a la hora de elegir el vestuario,te dejas llevar por la moda en vez de tener tu propio criterio para elegir tu ropa.
También puede ocurrir que se utilice de forma que puede dañar a otras personas,como por ejemplo cuando los "famosos" van a hablar a la televisión de otras personas sin tener en cuenta el daño que pueden causarle.

Anónimo dijo...

MYRIAM PIZARRO ZURERA
En esta viñeta aparece un hombre exponiendo su libertad de expresión. creo que el autor quiere demostrarnos a todos que podemos expresar todo lo que sentimos sin tener que pensar sobre ello.Todo el mundo es libre para decir lo que piensa sin tener que dar explicaciones a nadie.

Anónimo dijo...

Miguel Angel Fernandez Rodriguez
La viñeta nos muestra un hombre aclamando la libertad de expresion,pero pero mediante una gran contradiccion,!sin tener que pensar!Para manifestar una serie de ideas y opiniones es imprescindible usar un pensamiento detallado de lo que vamos a expresar y de la manera de hacerlo.Solo podria darse un caso asi si la persona que piensa no es la misma que la que expresa las ideas,es decir que abla por boca y pensamiento de otra persona

Anónimo dijo...

Beatriz Alvarez
El texto muestra una imagen de lo que hoy en día está pasando.Algunas personas se toman la libertad de expresión para decir todo aquello que quieren,porque¿cómo hay libre expresión?
Pero no debería ser así,todo tiene que ser justificado,pensado y razonado para que los demás puedan entender las razones de lo que se está diciendo.