miércoles, 1 de octubre de 2008

El Roto. El Pais 1 de Octubre del 2008

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Myriam Pizarro Zurera:
En ésta viñeta aparecen dos personajes.El señor de la izquierda(con camiseta negra y perilla) y el señor de la derecha(con chaqueta).El personaje de la izquierda le hace una pregunta sin sentido al personaje de la derecha que le responde con otra pregunta al no comprender bien lo que quiere decir y éste le contesta con una frase insignificante.Parece ser que el señor de la izquerda tiene un problema e intenta desahogarse con alguien y aprovecha la ocasión con el señor de la derecha que no está entendiendo nada. según mi opinión el personaje de la izquierda está frustrado y lo que más necesita es que alguien le escuche como lo hace el personaje de la derecha.

José León Torres dijo...

José León Torres:

Análisis de la imagen
Dos personas hablando sobre un tema, una tiene conocimiento y la otra no.
El personaje que dice “tu estas a favor o en contra”, es una persona con carácter, que sabe manipular y quizás tenga conocimientos sobre el tema que se habla, no le importa sobre las decisiones que se tome sobre el tema pero quiere una respuesta clara y sin complicaciones, quizás sea una persona con muy mal humor y que se mete mucho en problema.
La segunda persona no tiene conocimiento sobre el tema, aunque está seguro con la persona con la que habla (ver manos metidas en los bolsillos), quizás una persona fácilmente manipulable por el otro individuo, ya que se le tiene respeto, la cabeza baja igual que los animales indica miedo, respeto, una persona pacifica y que no busca problemas, una persona con buen corazón.
Análisis dialogo.
-Tu estas a favor o en contra.
Quien la dice sabe de lo que habla, tiene conocimiento y le hace dudar, quiere conocer la reacción a los demás sobre la pregunta.
-A favor o en contra de que
La respuesta indica que no se tiene conocimiento sobre lo que se le a preguntado, quizás porque no tenga más datos precisos, y el individuo intenta decirle sobre de que quiere que esté a favor o en contra
-¡Y eso qué mas da!
No le importa lo que diga, eso quiere decir que el tema a tratar no es importante para su vida, no tiene nada que ver, y no va a cambiar nada de su vida. Solo quiere una respuesta a su pregunta.
Valoración de la forma de pensar
El ser humano vive de preguntas, y muchas veces le gusta que sus preguntas que le hacen dudar sea contestadas por otras personas, para ver si piensa igual que él pero nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse a uno mismo, tal vez por eso la vida es tan interesante y por eso ocurren las preguntas y las respuestas en los seres humanos.

Anónimo dijo...

MIGUEL ANGEL FERNANDEZ RODRIGUEZ
Dos personas manteniendo una conversación.Dos hombres sin pelo,uno lleva perilla y viste de negro,el otro tiene traje.Detrás de ese diálogo hay una información ala cual se refiere el que pregunta si está a favór o en contra,al realizarle la pregunta.El de el traje está en un estado de confusión por que no sabe que le está preguntando exactamente.
Esta situación me parece absurda por que le esta pidiendo qie diga su opinion de si está a favor o en contra pero no sabe respecto a que.
Lo fundamental en este caso sería saber la informacion del tema para poder opinar y obtener una respuesta a la pregunta

Anónimo dijo...

SAMUEL CABELLO LUQUE

La caricatura nos muestra un par de personas,varones concretamente entablando unas frases que podemos leer.El personaje de la izquierda se distingue por una perilla en su aspecto físico y una vestimenta algo informal,con camiseta negra y pantalón blanco.El otro individuo parece algo mejor vestido aparentando un estatus superior y en el aspecto físico le distinguimos por no usar perilla.

El hombre de perilla intenta crear un debate sin fundamento,a mi manera de verlo por que se encontraba solo y se veía con urgencia de encontrar un compañero de conversación,pero al verse inferior al otro individuo no sabe de que tema tratar y así poder darle un fundamento y una base a un debate y solo se limita a intentar posicionar a la otra en un bando o en otro de una discusión que aparentemente no tiene base.

Mi enjuiciamiento lo hago en base a esta conversación,que no es tal puesto que no tiene argumento y solo es una de tantas y tantas que podemos escuchar a diario.Alguien dirá¿donde he escuchado yo algo similar?.Voi a poner un ejemplo...
Por un momento piensen en los politicos,se posicionan en un bando simplemente por decir lo contrario de la oposición y casi siempre discuten de cosas que cuando acaban se dicen para sus adentros y su mirada lo delata...¿de que discutiamos?.

Me voi a permitir el lujo de lanzar una pregunta al aire,ya que imagino que todo el mundo se encontró alguna vez en esta situación.
¿En que pensamos cuando estamos discutiendo de algo que no hemos pensado?

Anónimo dijo...

Daniel Jose Garcia Molina:
En esta situación los sujetos están hablando de algo, puede ser algo político (si es de izquierdas o de derechas) o de por ejemplo si tiene un cuaderno amarillo o marrón. Y la otra persona está diciendo que no le importa, porque la persona que lo dice piensa que lo que le ha preguntado es una tontería, que no tiene importancia, y que hay cosas más importantes en la vida y de los que se debe de “romper” la cabeza realmente. Puede que la persona que la formula no sepa medir la importancia de las cosas. Ha formulado una pregunta, que por lo que se ve en la fotografía es una pregunta poco inteligente (en ese momento, puede ser que el personaje haya formulado la pregunta sin pensar, es decir habla primero y después piensa. Aunque a veces nos puede pasar eso) y le da al personaje algo de mala imagen (el que ha formulado la pregunta)

Anónimo dijo...

Esta viñeta nos muestra una conversación totalmente absurda,pues no sabemos de que tema trata.
En esta sociedad en la que vivimos en la que creemos saberlo todo de da en repetidas ocasiones esta misma situación.Hay gente que llegan a un lugar y dos personas estan hablando se meten en la conversación,lo único que quieren es opinar el tema les da igual!!
A veces aunque no sepamos algo nos ponemos de parte de la voz más fuerte y no debería ser así,hay que tener criterio propio,saber de lo que trata y no ser radical.

Anónimo dijo...

Observo en la viñeta a dos hombres de mediana edad,uno tiene una postura como preocupado,cabizbajo, con las manos en los bolsillos.Creo que con el dialogo el autor de la viñeta nos quiere dar a entender que siempre hay que tomar una decision.A favor o en contra da igual pero hay que tomar partido.En opinion no creo que todo sea blanco o negro.hay que intentar buscar el equilibrio para poder revolver los problemas de la manera mas eficiente posible.JB

Anónimo dijo...

Beatriz Alvarez Gómez.
Esta viñeta nos muestra una conversación totalmente absurda,pues no sabemos de que tema trata.
En esta sociedad en la que vivimos,en la que creemos saberlo todo se da en repetidas ocasiones esta misma situación.
Hay gente que llegan a un lugar y ven a dos personas que estan hablando se permiten entrar en la conversación,lo único que quieren es opinar el tema les da igual!!.
A veces aunque no sepamos algo nos ponemos de parte de la voz más fuerte y no debería ser así,hay que tener más criterio para opinar,saber de lo que trata y no ser radical.

Anónimo dijo...

FRANCISCO J. REVUELTO COBO 1º BACHILLERATO

En principio vemos como estas dos personas no tienen en si el pensamiento como principal aliado pues se ve redactado en la viñeta que no importa el asunto en si, si no que posición ocupara el sujeto (B) si ha favor o en contra. El sujeto (A) , sin proponer nada de información intenta que el sujeto (B) sin información ni criterio tome una decisión al respecto.

Podemos trasladar esta viñeta como ejemplo de infinidad de episodios que se contemplan en nuestra sociedad diariamente. Algunas personas podríamos decir que por su interés, por ser forofos en algo, o por simplemente llevar la razón sobre cualquier tema invaden a otras personas la libertad de expresión o pensamiento y solo les importa su manera de pensar. O al contrario nos dejamos llevar por el pensamiento de la gente por no llevar la contraria a un grupo de personas aunque estas no lleven la razón por cualquier tipo de rechazo, sin llegar a analizar con criterio si la cuestión nos crearía inconvenientes y mucho mas grave dejando al lado nuestra propia personalidad, y esto de alguna de las dos maneras nos cohíbe nuestra libertad de expresión.

Anónimo dijo...

ENRIQUE MANUEL POLONIO AYLLÓN

En la viñeta podemos ver ,dos hombres intentando llevar a cabo una conversación .El hombre de la izquierda , va vestido de un modo informal , con una camiseta de color negro.El individuo de la derecha ,en cambio, lleva una chaqueta que le da un toque más formal o serio .Una vez descrita la viñeta brevemente, nos centraremos en describir lo que está pasando en ella.
El que comienza la conversación es el sujeto de la izquierda, con la pregunta :¿tú estás favor o en contra?.A continuación ,el otro hombre , le pregunta ¿a favor o en contra de qué?,con ello,se puede apreciar un cierto grado de duda .La ´´conversacion`` finaliza con una respuesta, que no contesta a la pregunta realizada por el otro sujeto.Por lo tanto, no resuelve su duda.
En mi opinión , tras haber realizado un breve análisis, llego a varias conclusiones. Parto de la idea, de que los hombres, tienen la necesidad de relacionarse con los demás , a través del lenjuage, por lo tanto, por medio de la conversación. Es necesario comprender los sentimientos ajenos , pero eso no ocurre siempre , ya que muchas personas son incapaces de entender a los demás .
Yo pienso, que la situación que estamos viendo ,refleja que el sujeto de la derecha no sabe interpretar el mensaje que le está lanzando el otro hombre, quizás por la falta de datos ofrecida .Por todo esto , no se puede llevar a cabo una conversación coherente. Para finalizar, señalar, que la idea fundamental, es la necesidad de relacionarse con los demás, pero que no siempre es fácil.

Anónimo dijo...

Es un comentario absurdo, que nos muestra que a veces nos intentan obligar a tomar decisiones sin saber de que estamos hablando.
Esta viñeta es una crítica a la ignorancia que mostramos en muchos temas hablamos sin saber y sin un conocimiento necesario.

Anónimo dijo...

Elisabeth Gay Alcaide


En esta viñeta aparece dos señores,un señor con la camiseta negra(izquierda)y el otro señor con una camiseta blanca(derecha).El señor de la izquierda le hace preguntas al señor de la derecha pero sin sentido ninguno.Y el señor de la derecha sin saber de que va el tema pues le contesta con otra pregunta.
Lo que nos quiere decir la viñeta es que siempre en la vida ay que tomar una decisión y muchas personas no la toman solo se dejan influenciar por la gente que tienen a su alrededor y solo es por no llevar la contraria.