viernes, 11 de abril de 2008

"Abre los ojos "para distinguir la realidad de las apariencias


Cesar, el protagonista de la película “Abre los ojos” se ve abocado continuamente a hacerse la siguiente pregunta: ¿Son las cosas, los hechos, los sucesos y situaciones de mi vida como aparentan ser?
Es ésta una pregunta que con esta u otra formulación todos nos hacemos en la vida cotidiana, esto es, en el mundo y en día a día de cada uno de nosotros, cuando trabajamos, cuando vemos la televisión, cuando charlamos con un amigo o nos cruzamos en la escalera con el vecino.
Hay una tendencia primera, elemental y acrítica a dejarse llevar por las apariencias de las cosas y los sucesos, a pensar y creer que el mundo es como parece, como se muestra a nuestros sentidos. Lo que ocurre es que esa primera tendencia acrítica suele ser corregida también en muchas situaciones de la vida cotidiana. Y así todos somos conscientes que los colores no siempre son como en una primera aproximación nos parecían, pues dependen de las condiciones cómo se refleja la luz, que las formas de los objetos o su tamaño puede engañarnos en una primera aproximación, que el vecino que considerábamos tan simpático y educado resultó luego ser una persona irascible o colérica.

Dice el refrán que las apariencias engañan, pero también William Shakespeare decía: "El traje denota muchas veces al hombre". Y Nietzsche afirmaba: "La apariencia es el aparecer mismo de la verdad"
¿Cuál es tu experiencia vital al respecto?.¿Es cierto que el ser se ha hecho hoy menos importante que el parecer? ¿Sabrías poner ejemplos que confirmen o refuten la idea sobre el carácter engañoso o no de las apariencias?
Selecciona ejemplos en los ámbitos que siguen y razona a partir de estos ejemplos sobre la tesis que defiendas:
• Las cualidades de las cosas y de las personas.
• El entorno escolar o laboral en que te mueves.
• Las relaciones familiares.
• La televisión y la publicidad.
• La política

Puede decirse que la filosofía, como forma reflexiva y crítica de conocimiento, surgió del esfuerzo por traspasar el mundo de las apariencias sensibles y de las opiniones infundadas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leonela J. FLores De Valgs C.

Con respesto a la pregunta de si es cieto que el SER se ha hecho menos importante que el PARECER?
considero que si, hoy en día el ser humano se procupa por buscar una imagen para agradar a los demás ya que suele decirce "la primera impresión es la que vale" la moda, la música, la televisión y las relaciones que establece el ser humano solo son parte de tus cualidades si dejas que estas marquen el ritmo de tu vida claro, para bien como para mal.
La esencia de tu personalidad se hace día a día sabiendo elejir que es lo que quieres ser como persona y esta eleccón es la que te deja a su paso los valores que quieres tener.
Tomo el ejemplo de las relaciones familiares: Vengo de una familia en la que no hay respeto, fidelidad, amor, ni moral de la que he aprendido mucho sobre todo a saber lo que no quiero ser, a respetar a los demás y saber elegir que valores quiero
tener para ser mejor persona y formar una familia mejor, a saber loque valgo como persona por lo que pienso y quiero y no por lo que se lleve o los demás piensen.

Anónimo dijo...

Gloria Salado García

Con respecto a la pregunta formulada de que si el parcer hoy en dia es mas importante que el ser yo estoy totalmente de acuerdo;ya que degraciadamente actuamos con todo segun la sensacion que nos da cuando algo o algien nos "entra por el oj" como se suele decir.Aunque hayamos tenido varias experiencias en las que nos hemos dado cuenta de que a veces si actuamos de esta manera nos equivocamos no podemos la mayoria de las veces evitarlo.
Por ejemplo;a simple vista no podemos apreciar muchas cualidades que muchas personas o cosas posees y antes de darnos cuenta de ellas ya estamos opinando sobre ello y esto es una de las razones que nos llevan a equivocarnos,también, cuando vemos anunciar algo por la televisión o por la radio, nos dejamos difundir como si fuermos"un rebaño de ovejitas"como afirmaba una frase de NIEZTCHEL.

Anónimo dijo...

César, al igual que todas las personas, se pregunta en la película "Abre los ojos" si son las realidades que percibimos con los sentidos ciertas o no.
Pero todos sabemos, que nuestros sentidos muchas veces nos engañan y no percibimos la realidad tal y como es. Por tanto, las apariencias muchas veces engañan.

EJERCICIO:
1.- Pienso que el texto muestra una opinión similar a la que yo tengo. Creo que existen tantas realidades como personas haya, pues cada persona vemos una realidad distinta, ya que nuestros sentidos son subjetivos.
2.- Pienso que en estos últimos tiempos se da más importancia a las apariencias, es decir, al parecer. Las personas, sobretodo del mundo occidental, nos dejamos guiar por nuestros sentidos, intentando poner nuestras ideas procedentes de los sentidos como realidades máximas.
3.- Por ejemplo, cuando compras un objeto que crees que está en perfecto estado sólo con verlo, y después te llevas una decepción al ver que está dañado.
4.- -Dentro de las cualidades de las cosas o de personas, podríamos citar un ejemplo tipico como es el hecho de juzgar a una persona sin conocerla, sólo por sus apariencias.
-Dentro del entorno escolar, tu puedes pensar que un lápiz está en buen estado, pero sin embargo, cuando te pones a sacar punta, te das cuenta de que no está en buen estado.
-Dentro del ámbito familiar, un pariente puede pensar sobre otro que es de una forma, pero su opinión puede estar condicionada por la apariencia no por como verdaderamente es.
- Dentro del ámbito televisivo y publicitario, tenemos un famoso ejemplo como es la publicidad engañosa. Y es que, muchas veces nos intenta vender productos que no son de la misma calidad de como ellos la venden.
-Dentro del ámbito político, podemos citar el hecho de que una persona haga uso de su voto a un partido político, que más tarde resulta ser engañoso.

Anónimo dijo...

Gabriel Hidalgo

En mi vida cotidiana socialmente hablando, me dejo llevar casi siempre por las apariencias, es verdad que muchas veces siguiendo ésta idea te equivocas pero prefieres equivocarte a que te engañen, esa persona que tan mal te cae, puede ser simplemente por que en verdad no la conozcas, por lo tanto en cierto modo "las apariencias engañan". Pero por mas que me pese hoy en día las personas se suelen dejar llevar por su primera impresión sin dejar oportunidad a la realidad, en cierto modo esta culpa la tiene la televisión política etc., que nos venden una imagen cuando la realidad es muy distinta, de ahí que no demos oportunidad, en la mayoría de los casos una persona prefiere tener un prejuicio a ser engañado.
En conclusión no creo que "la apariencia sea igual a la verdad" por lo menos hoy en día, ya que siempre se busca una imagen que agrade sin importar o pasando a segundo plano la realidad de tu ser

Anónimo dijo...

Mi experiencia es que las apariencias engañan, porque a todos y en la mayoría de las ocasiones nos han engañado, y por lo tanto no debemos fiarnos ni dejarnos llevar en lo general por ellas en ningún ámbito de la vida cotidiana.
Sobre la respuesta a la pregunta de que si en la actualidad se le da mas importancia al parecer que al ser, creo que si, que las personas se dejan influir o manipular por estás apariencias, aunque como ya he dicho anteriormente esas apariencias no engañan en repetidas ocasiones, pero aun así hay gente que se vuelve a dejar engañar o manipular por ellas, porque todos muchas veces nos dejamos llevar por ellas en un primer momento, pero también hay personas que aprenden de ello e intentar controlar esos primeros momentos producidos por las apariencias.
Una de las cosas donde se ve más fácil que las apariencias engañan es a la hora de conocer a alguien, porque ya bien por la ropa, peinado, forma de hablar … solemos juzgar a esa persona, sin tener idea de si es verdad o no y seguramente nos estaremos equivocando, por eso desde mi opinión personal creo que es mejor conocer antes de juzgar.
En la televisión y sobre todo en la publicidad es donde más se ve este tipo de cosas, ya que son donde más nos engañan o nos manipulan, ya que tanto en la televisión como en la publicidad lo importante es la apariencia. Por ejemplo a la hora de vendernos un producto te ponen a una persona para que cuando tu la veas te de buena impresión( dejándote llevar por la apariencia de esa persona) y asi tu compres ese producto que tu creas que lo necesitas, aunque en realidad no sea una necesidad para ti, pero tu primera impresión te dice que si y una vez que tengas el producto seguramente te darás cuenta de que no lo necesitas.
Y en la política. Si los políticos tienen tantos asesores en parte pienso que por eso, para que te de una buena imagen su vestimenta, su peinado, su discurso adornado de forma que todo, bueno o malo o suene bien …y así te cuente esa apariencia y te dejes guiar por ella, sin contar con lo importante, que seria lo que esa persona en realidad va a hacer por ti, por eso muchas veces nos arrepentimos de las decisiones que hemos tomado.
Por eso pienso que la conclusión seria dejar de guiarnos tanto por las apariencias porque por lo general siempre nos van a engañar, y deberíamos fijarnos más en el ser, que seria lo verdadero.

Anónimo dijo...

Mi experiencia vital,es que el refrán “las apariencias engañan” es cierto, porque no debemos de fiarnos de ellas(las apariencias).

Hoy en dia,la gente mira mas la apariencia estética que el ser interior y por eso la mayoría de veces la gente acaba engañada llevándose una imagen equivocada de esa persona u objeto.

Algunos de estos ejemplos son:
Al conocer una persona nos fijamos sobre todo en su forma de vestir y después en otras cosas como su forma de hablar,los gestos etc.

En el trabajo,las personas guardamos las apariencias por distintos motivos,uno de ellos es en la forma estética, porqué en determinados trabajos tenemos que ir con una indumentaria que nos imponen y que nunca llevaríamos en nuestra vida cotidiana,pero debemos hacer esto para conservar el puesto de trabajo.
También guardamos las apariencias en la forma de comportarnos,ya sea para que no nos despidan o para conseguir un ascenso.

En la televisión y la publicidad,nos venden una imagen de un producto o de una persona que no es acorde con la realidad,por ejemplo nos venden un producto con ciertas características novedosas y muchas expectativas,y después no resulta reunir la mayoría de esas características que nos han vendido en la publicidad y la televisión.

En la política cuando están en campaña electoral nos prometen ciertos cambios para conseguir votos,pero luego “las apariencias engañan” y cuando salen elegidos la mayor parte de promesas no las cumplen.

Conclusión:No debemos dejarnos llevar por las apariencias,sino que debemos profundizar en conocer el ser,para no llevarnos un desengaño

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano.,
Bueno he leido todos los comentarios publicados y como imaginaba coincidimos todos en que las apariencias engañan y que también parecer es mas importante que ser. Me explico. Hoy en dia, tal y como está el mundo, es más importante parecer algo que serlo ya que la gente, bueno incluyo a todo el mundo, ya que las personas juzgamos según el físico, la forma de vestir, hablar, cmportarse, etc. Normalmente sin dar tiempo a conocer a fondo. Más o menos como hemos estudiado en psicologia, La primera impresión.
Esto desgraciadamente es muy negativo para la sociedad ya que excluimos a personas verdaderamente buenas en cualquier sentido, simplemente porque no le acompañe el físico o cualquier otro carácter aparente.
Contestando un poco a los puntos marcados en el ejercicio, en el entorno escolar suele pasar igual. A los típicos empoyones se les suele dar de lado y te juntas más con el típico chulito, ligón y demás que no hace nada en clase. Esto ocurre en cortas edades. Los niños no se dan cuenta que eso no está bien. Y en el trabajo más de lo mismo.
Con la familia la verdad es que no te sabria contestar. Con tus padres, hermanos...pienso que las apariencias no engañan. Son como son y ya esta. Pero si ya hablamos de tios, primos, abuelos...De esos que solo ves de año en año ...pues siempre serán buenísimos contigo, muy buenas palabritas y claro a ti te caen genial. Pues no siempre, pero eso es una apariencia. Alomejor en su dia a dia con las demás personas no son asi.
Si hablamos ya de radio y publicidad nos perdemos. Eso es el claro ejemplo de apariencia.Intentan venderte todo lo que puedan. Y lo consiguen. Todo es puro marketing. La ropa que llevas, la colonia que usas, la forma de hablar, incluso de pensar... Estamos en un mundo en el que manda la publicidad. Y en la política también es pura apariencia. Los políticos intentan venderse dándote una imagen buena. Prometen muchas cosas y luego nada.