domingo, 4 de noviembre de 2007

La falta de plenitud del ser


Piensa Platon que este mundo no tiene el ser y el valor en sentido pleno, ya que los seres nacen y mueren, aparecen y desaparecen, y no hay nada que valga siempre o valga totalmente. La constatación de ese hecho le llevó a afirmar la existencia de una realidad plena en ser y en valor, una realidad que trasciende el mundo material,la realidad de lo ideal.
La solución platónica no es la única posible. ¿Qué otras respuestas pueden darse ante la experiencia vital e intelectual de la falta de plenitud de lo que nos rodea?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la dualidad de Platón la falta de plenitud del ser humano ha sido uno de los principales temas de la filosofía hasta nuestros días. Grandes filósofos han intentado solucionar este problema o modificar la dualidad platónica o criticarla. Si leemos algún libro de historia de la filosofía podemos encontrar una gran variedad de respuestas ha esta pregunta.
Pero esta pregunta la llevo investigando bastante tiempo y conforme he ido investigando he ido descrubriendo nuevas formas para lograr la plenitud.
Supe que hay 2 maneras lograrla, plenitud la física y la espiritual.
La plenitud física cada persona puede sentirla de una manera diferente, puede lograrla a través de conseguir un objetivo, de conseguir algo que desea con mucho anhelo... aunque la plenitud física la gente suele relacionarla con el sexo.
El problema de la vertiente física es que es que es momentanéa y por lo tanto no es una plenitud total y duradera.
Para buscar la plenitud total y durareda hay que buscarla desde la plenitud espiritual. ¿Y cómo conseguir una plenitud espiritual duradera?
Para hallar esta respuesta indagé en filósofos pero no terminó de convencerme, así que seguí investigando y encontré el mundo d el la masonería que de eso derivó al estudio de la filosofía hermética, algo realmente fascinante que para quien busca respuesta ha esta pregunta debe de conocer.
Pero para ampliar mis conocimientos seguí buscando, y encontré algo que tras estudiarlo y hablarlo con entendidos del tema me fascinó realmente, "el sufismo" haciendo una sintesís de la síntesis el sufísmo es hacer la base de tu vida "el amor", el amor por todas las cosas,todos los seres, hacer con amor todas las acciones del día desde que te levantas hasta que te acuestas, sinceramente es algo precioso que merece la pena conocer, para quien este interesado de los muchos libros que hay recomiendo para empezar sería en este orden "La taberna del paraíso sufí" "psicología sufí" "La pobreza espiritual del sufismo" todos del doctor Javad Nurbakhsh
Para los interesados en libros sobre el tema de la filófia hermética y conocer la masóneria sin tener que entrar en cómo esta organiza, ni los rangos... "La filosofía de la masonería cartas a constant" de "Johann Gottlieb Fichte".
Recomiendo para la filosofía hermética "El kybalion filosofia hermatica del antiguo egipto y grecia" de la editorial Kier, los autores son "los tres iniciados"
Y para acabar el libro que me inició en todo esto un librazo pequeño que si teneis la opotunidad de leer sería perfecto "meditaciones" de "Marco Aurelio" (además este libro se puede descargar gratuitamente desde intenet, buscarlo en el google).
Bueno podría extenderme más pero lo que haría sería aburrir.Lo que he pretendido en este comentario, es que conozcaís algunas de las formas espírituales de conseguir a la plenitud total y los libros más relevantes he interesantes que he ido descubriendo sobre el tema, si alguien conoce alguna más otra manera espiritual de conseguir una plenitud espiritual duradera o algún libro interesante que haya leido pongalas o si quieren hablar que profundice más en alguno de los aspectos, pongalos y encantado se los intentaré responder, siempre desde mi humilde perpectiva.
Espero no haberles aburrido mucho, sobre todo a la moderadora del foro, que seguramente se lo haya leido.

Anónimo dijo...

De: Rafael Gonzalez Molina

En este texto no hace una clara referencia sobre el mundo de la ideas de Platon es decir la reflexion que el lleva a cavo durante su vida para alcanzar el conocimiento verdadero es decir el conociento ideal. Durante esa reflexion que le ocupo gran parte de su vida diferencio dos verdades las verdades del mundo sensible o real y las verdades del alma o espirituales lo cual es obvio y refleja su pensamiento dualista.
Un saludo

Anónimo dijo...

En este mundo actual en la que vive nuestra sociedad, son muchos los modos de pensamiento a los que el ser humano tiene opción de elegir para enfrentarse precisamente a este mundo y a la gran incógnita de que pasará "el día de mañana", en el futuro.
Ya en el siglo V a.C, el filósofo griego Platón, afirmaba y documentaba con diferentes argumentos la existencia de dos mundos. El mundo sensible, donde se encuentra el Hombre, y el mundo Ideal donde se sitúa el alma del ser humano y las Ideas, todas ellas perfectas, hasta llegar a la cúspide de las Ideas, la cual sería, la Idea de Bien (Idea de Idea).

Autor: David Romero Mateos
2º Bachillerato - O

Anónimo dijo...

De: Juan A. Sújar

Yo creo que aunque nosotros seamos unos seres que nacemos, morimos y cambiamos, dentro de nosotros esta la plenitud, no que esta dentro de un alma y que esta proviene de otro mundo, igual que dice Platón, sino que al contrario esa plenitud, esta dentro del cuerpo, que va aprendiendo a través de la experiencia. La primera vez que vemos un objeto, creamos la imagen de ese objeto, ya que si no lo ves, aunque lo conozca, no puedes ponerle forma, a medida que vas viendo esos mismos objetos, la imagen va cambiando hasta que esta sea perfecta.
Una vez morimos, esta alma muere con el cuerpo, y la experiencia recogida pasa a la nada, no es aprovechada por ninguna alma.

Anónimo dijo...

María Igorra Puntas
En este comentario Platón refleja su postura dualista. El valor de dos mundos el sensible y el inteligible.El dice que el mundo en el quee vivimos el ser no tiene valor el ser nace y muere mientras que en el mundo inteligible el ser tiene valor pleno es unico, eterno e inmutable.

Anónimo dijo...

Leonela Flores de Valgas

El pensamiento de Platón sobre el mundo ideal en mi opinión creo que es cierta, mi respuesta ante esta cuestion es que si somos materia estamos ante un continuo cambio pero en nuestro interior hay algo que no es material "el alma" que tiene valor absoluto, que es la esencia de nuestros pasos por este mundo.