miércoles, 17 de octubre de 2007

Atapuerca

En la página de los yacimientos de Atapuerca http://www.atapuerca.com/ podéis encontrar abundante información sobre la evolución. Vuestro resumen y comentario lo podéis incluir en esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario Vallejo domenech
Se descubrió una nueva especie humana el homo antecesor. Han practicado un sondeo que permite conocer el tipo y antiguedad de restos de fósiles. yo creo que lo que mas destaca es la evolucioon del hombre y que el primero que llego a atapuerca fue el homo antecesor y destacan algunos mas como la especie homo heidelbergensis.

Anónimo dijo...

Gloria Salado García
Alberto Muñoz Ruano. 1ºBach.

Hasta el momento no existe un acuerdo entre los estudiosos sobre cuando y de qué forma apareció y evolucionó el lenguaje.Unos piensan que los Australopithecus tenían capacidad de lenguaje(4ma), otros opinana que el lenguaje apareció hace 40000años, otros creen que el lenguaje es el culpable de que los humanos posean un cerebro mas grande y una mayor inteligencia.
"El lenguale permite a los hablantes modificar los pensamientos de sus oyentes".
La reconstrucción de la anatomía cerebral de los primeros homínidos proporcionaban los mejores indicios de que el lenguaje aparecio tempranamente.
Gracias a los moldes craneales de fécites de homínidos, se puede conocer el grado de actividad y desarrollo interno de las diferentes áreas que componen el cerebro. Según estos estudios, la primera videncia clara de estructuras cerebrales aparece en los primeros homo, en concreto en el "homo Ergaster", según se desprenden de los análisis efectuados sobre el cráneo del "Niño Turkana".
En los humanos, la existencia del lenguaje implica que exista un descenso de la laringe perdidiendo la capacidad que tienen los animales y nosotros de beber y respirar al mismo tiempo..
Otra parte del aparato fonador que tiene mucho que ver es el hueso hioides ( es el hueso que permite emitir diferentes sonidos) Los hioides del Neandertal son muy parecidos a los que poseemos los seres humanos hoy por hoy. El primero se encontró en Kabara alrededor de los años 80.
Según los últimos estudios, cren que fue un homínido masculino el primero en adquirir un gen(Protpocidherium) de mucha importacia para hablar correctamente ( Hace 100.000 y 150.000 años).
La creciente complejidad que ha ido paulatinamente adquiriendo el lenguale humano, incluyendo la capacidad simbólica que actualmente posee.
La finalidad para comunicar información detallada sobre la naturaleza, la tecnología y ls relaciones sociales, son un elemente clave de ADAPTACIÓN.

Anónimo dijo...

Magdalena Cáceres Córdoba.
Sabemos que el homo Neandertal estuvo conviviendo y compartiendo territorio con el Homo Sapiens durante milenios y después pero aun no sabemos el motivo de su extinción esa pregunta es la que se plantean muchos científicos la causa de dicha extinción.
La genética a avanzado en gran cantidad que podemos hacer comparaciones entre el ADN del chimpancé con el ADN humano.
Equipos de investigadores sostienen la postura de que los Neandertales divergieron a partir de un ancestro común con los humanos hace 500.000 años. Aunque no han hallado signos de una posible hibridación entre ambas especies, también dicen que la población Neandertal derivo de un pequeño grupo ancestral que no supero los 3000 habitantes.
Ahora podemos entender cuales son los cambios genéticos de las especies después de su evolución gracias al estudio de los genomas, cuando este genoma se logro leer se podía conocer las características de dichos individuos, desde como podían ser físicamente hasta como podía llegar a ser su carácter

Anónimo dijo...

Unai Moral Toro.
Gabriel Hidalgo Sanchez.

EL CANIBALISMO

Son varios los yacimientos en los que se han hallado restos humanos fragmentados y con marcas de corte en sus huesos que parecen probar la existencia de canibalismo entre los pueblos prehistóricos.
El caso más remoto demostrado de canibalismo ha sido hallado en el yacimiento Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca, con una antigüedad cercana a los 800.000 años, y practicado sobre un pequeño grupo de Homo antecessor.Nuevos datos de canibalismo se apuntan para restos de Etiopía y Francia hace 600.000 años.

Este hábito parece generalizarse es con los neandertales, hace unos 100.000 años, ya que numerosos sitios que muestran este tipo de restos presentan indicios que avalan tales costumbres. A la hora de interpretar el tipo y las causas del canibalismo, los investigadores han recurrido al estudio de pueblos en los que se ha narrado el tratamiento de cadáveres humanos.
Algunas de las hipótesis más formuladas apuntan hacia motivos tales como la subsistencia, los rituales, la belicosidad, etc., que han contribuido a crear una imagen de seres salvajes, muy alejados de las normas actuales que consideran el canibalismo como un acto impropio de los humanos.