viernes, 28 de septiembre de 2007

El origen de la Filosofía

El origen del filosofar reside, según Jasper, en la admiración, en la duda, en la conciencia de nuestros límites.
Sería interesante contrastar nuestras posiciones en este tema. Aunque a estas alturas del curso no estemos en condiciones de saber de qué se ocupa la filosofía, sí podemos ocuparnos de la reflexión en general.
¿Qué hechos, realidades o ideas te llevan a pararte a pensar, te incitan a convertirte en filósofo/a? ¿Es la admiración, la duda sobre lo que sabes o la conciencia de tus límites lo que te ha llevado en ocasiones a hacerte preguntas, a pararte a pensar sobre temas generales, que van más allá de los intereses del día a día? Dice Eduardo Punset:” Los científicos con los que he convivido en los últimos diez años son gente que pregunta a la naturaleza y no a las personas, todo lo contrario de lo que suele ocurrir en la vida cotidiana. Los chimpancés utilizan un 30 por ciento de su tiempo en chismorreo social, y nosotros, los homínidos, hemos mantenido ese porcentaje”.
Cuéntanos también cuáles son las preguntas generales que te has hecho alguna vez en tu vida.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Maria Mangas Cerdá

Mis mayores preguntas a lo largo de mis días de inteligencia son variadas y diversas en sus formas de conjugar y especulaciones como por ejemplo:

¿Dónde vamos? o ¿Qué hacemos aquí?
Otras tantas las cuales son un poco más profundas o más directas con mi futuro o con cosas las cuales implican a los demás o a los elementos de la naturaleza como:
¿Qué puedo hacer para cambiar el mundo?

Unas de mis mayores preguntas o cuestiones siempre han tenido relación con mi futuro o con lo que podemos llegar a ser con un poco de esfuerzo o lo que podemos conseguir con la colaboración de todos en definitiva preguntas variadas con las cuales vivo desde siempre.

Anónimo dijo...

Mª JESÚS NAVARRO MARTINEZ

Siempre me he hecho preguntas sobre la naturaleza, mirando al cielo he visto tantas estrellas , preguntandome como están lli, desde cuando y como se hicieron y como se formó la vida aqui, en la Tierra, pero pasando el tiempo y llegando yo a una edad adulta, fué donde más preguntas me hice, fué cuando esperaba a mis hijos, era maravilloso, incluso mágico, no habia nada más perfecto, era como una máquina perfecta, todo marchaba al compas para que el ser que se estaba formando, creciera bien, aqui me preguntaba como podia ser que por la unión de dos celulas, naciera un ser tan perfecto.

Anónimo dijo...

MARIO VALLEJO DOMENECH
A lo largo de la vida me e hecho muchas preguntas de las cuales no me acuerdo de todas, pero la gran mayoria de ellas han sido como:
¿qué ocurrirá el día de mañana? ¿cómo va pasando el tiempo a lo largo de la vida? ¿ cómo el ser humano evoluciona tanto cada año? de acuerdo con todo esto las teorias de la vida son diferentes para cada persona, ya que cada persona es un mundo.

Anónimo dijo...

LIDIA MATA LEIVA
En mi opinión la vida es como un parchis, tiras el dao y empiezas la partida de tu vida, cada casilla es una etapa de tu vida en la que te preguntas ¿como nací yo? cientificamente lo sabemos todos pero si te paras a pensarlo es raro el formar una persona por medio de un ovulo y un esperma, sigues tirando el dado y sigues avanzando casillas de tu vida, en la siguiente caes en la etapa de ¿que me deparará el futuro? y asi asta llegar a la linea de meta que es cuando todos morimos y se acaba la partida y comienza con otros nuevos concursantes esa es mi teoria sobre la vida, las etapas de ella y sus preguntas.

Anónimo dijo...

José Ángel Rubio Domínguez

Mis mayores preguntas que me he hecho durante hace varios años y que no las puedo responder tienen que ver respecto al futuro.

-¿Quiénes somos en realidad?
-¿Hacia donde queremos llegar?
-¿Es el tiempo función del espacio?
-¿Cual es mi misión/Para que he venido aqui?
-¿Que habrá mas allá del universo donde el ser humano no puede llegar?
-¿Es posible una sucesión en lo eterno?

Estas son algunas de mis preguntas, de las cuales algunas de ellas no se podrán resolver en la actualidad.

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano.
Bueno este tema puede ser muy diferente, según, cada persona es un mundo.
En mi caso, mi mayor pregunta desde siempre ha sido que habra despues de que te mueras. ¿ Sentiras algo?, ¿ No sientes absolutamente nada?, ¿ Volverás a nacer en otro cuerpo,sin saber nada de tu pasado, de tu anterior vida? Pues no lo se pero eso seria lo suyo...
Esas son mis mayores pregunas a lo largo de mi vida.
Despues también tengo muchas preguntas. Para mi todo es una gran pregunta. Desde que nacemos.
¿ Como se formó la tierra?, ¿ Y la vida inteligente?, es decir, ¿ Como somos como somos?
¿ Porqué he nacido aquí y no en cualquier otro lugar de este mundo? Esto es una pregunta un poco tonta pero, ¿porque yo no he nacido como si fuera un animal? Gracias a Diós que no.
Me tiriría dias escribiendo preguntas que me hago sobre el mundo, la forma de hablar, porque por ejemplo una mesa es una mesa y no otra cosa.
Para mí la vida es un misterio que nunca, nunca tendrá ningún sentido, y que nunca sabre como todo lo que tenemos ha llegado hasta aquí. Yo creo en Dios y todo lo demas pero todo esto es muy raro, asi que para mi cada vez que pienso en todas mis preguntas, que son muy frecuentes no le encuentro ningun sentido y me amargo asi que lo mejor que puedo hacer es pasar de todo y vivir el dia a dia sin pensar en nada mas. El futuro viene solo y nosotros estamos aqui para conseguir el mejor futuro posible e intentar no perder el tiempo con cosas que no son necesarias para vivir mejor.

Anónimo dijo...

Unai Moral Toro

¿Quién soy?
¿De dónde vengo?
¿A dónde voy?

En alguna ocasión de estas en las que sueñas despierto y la mente parece ignorar al cuerpo, mis pensamientos han llegado a sorprenderme a mi mismo.¿Cuáles son dichos pensamientos?,pues aquí tenéis algunos de ellos:

“Yo soy yo y estoy en el mundo. Pero…¿Por qué? Y ¿para qué?.

“¿Dónde se encuentra el origen de las cosas? ¿ Dónde esta mi origen? ¿Existía antes de ser concebido?."

“Si la vida es para vivirla ¿para que es la muerte?"

Anónimo dijo...

Juan Molina Ramirez

A lo largo de mi vida me he hecho infinidad de preguntas, de las cuales sólo podré destacar algunas puesto que a otras muchas ya les encontré las respuestas, lo que no quiere decir que sean las correctas pero para mi punto de vista son las adecuadas.

La pregunta más importante para mí y espero no ofender a nadie, es la siguiente:

- ¿De verdad existe un Dios o sólo es una invención para que la gente no sufra y pueda afrontar su problemas de mejor forma?.

Bien para defender mi pregunta me gustaría exponer varios puntos de vista.

Si existe un Dios, ¿Porqué un día eres la persona más feliz del mundo y al día siguiente por ejemplo a muerto un ser muy querido? ¿Acaso a ese Dios en el que crees le gusta verte sufrir?, o un día cualquiera estas tránquilo y de repente ves en algún medio de comunicación que ha ocurrido un desastre Natural y que se ha llevado por delante la vida de cientos de personas, ¿Si Dios es todopoderoso y le rendimos culto, porqué no ha echo nada por salvar esas vidas inocentes?. Y cuando haces esas preguntas siempre contestan lo mismo, una de ellas es "cada uno tiene su hora". Para mi esas respuestas no tienen valor alguno puesto que al decir eso se habla del Destino y no creo que el destino tenga mucho que ver con Dios. Para terminar con esta pregunta me gustaría hacer otra que seguro que dará mucho de que pensar a quien la lea ¿Si somos casi capaces de crear vida a partir de dos células sin que haya el acto de la reproducción, el día en que lo consigamos seremos Dioses? y digo esto ya que para los creyentes existe un Dios que ha sido capaz de crear algo tan maravilloso como es la vida.

Bueno otra pregunta que siempre me ha rondado por la cabeza es:

-¿Qué ocurriría si se pudiese viajar en el tiempo?

Como bien es sabido, el tiempo es algo que existe desde siempre, ya que se necesitó tiempo para que se formara el universo, tiempo para que se formara nuestro planeta y sobretodo tiempo para que se formara la vida. Es algo a lo que nosotros los humanos le pusimos un nombre y la forma de medirlo, no obstante va pasando y nunca se detiene, pero aún así el hombre se empeña en intentar controlarlo aunque sea incapaz de conseguirlo. Yo creo que es prácticamente imposible que algún día se pueda realizar viajes en el tiempo ya que si no somos capaces de controlarlo ¿Cómo vamos a desplazarnos por él?. Bien a decir verdad el ser humano creo que desde siempre ha intentado controlarlo todo y muchas veces sin pensar en sus consecuencias. Y lo voy a intentar demostrar en mi siguiente teoría.

Todas las personas, y recalco lo de todas las personas, seguro que se han planteado más de una vez en volver atrás en el tiempo para poder cambiar una situación, lo que hace que le demos mucha importancia al tiempo pasado, pero a la hora de escoger nuestros propósitos siempre pensamos en el tiempo que todavía no ha llegado, es decir en el futuro. Pues bien si se puediese volver al pasado creo que todos volveriamos a algun día en especial para cambiar una simple acción (una simple respuesta o echo) que simplemente no nos haya llevado por muy buen camino en la vida, pero ¿alguien se ha parado a pensar cómo volveríamos a nuestro tiempo si ese presente ya no existiría?. Y no existiria ya que un simple cambio, aunque sea el más mínimo influiría en todo (familia,puesto de trabajo, amigos,vida económica etc...). Respecto a lo de viajar al futuro, eso si que lo veo imposible, ya que un futuro común no puede existir puesto que el futuro de cada uno depende de lo que haga en su presente, y eso es algo que los demás no pueden predecir. Así que lo que creo es que el hombre debería no obsesionarse con cosas que son inalcanzables y empezar a preocuparse por cosas fundamentales como evitar su propia autodestrucción, así quizas tenga alguna posibilidad de poder seguir pensando en que exista un futuro.

Para terminar con esta pregunta me gustaría que la persona que lea esto se pusiera a reflexionar con otra cuestión que no creo que podamos hayarle la respuesta nunca. Si el tiempo existe antes de que se creara el universo, ¿Cuando desaparezca el universo seguirá existiendo el tiempo o ya no sera necesaria su existencia?. Puesto que ya no habrá materia que dependa de él para su cambio ya que al fin y al cabo eso es el tiempo.

Tengo más preguntas pero me podría tirar un eternidad escribiendo, lo único que pienso es que cada uno debe tener sus ideas bien claras y que no se avergüenze de ponerlas al descubierto sin temor a que otros que no piensen igual que él le humille.

Anónimo dijo...

Particularmente pienso que la filosofía es curiosidad, observar lo que ocurre
o la actitud general de la gente en la sociedad, el buscar un porque a cada cosa
y mediante esa misma observación sacar razonamiento de porque ello sucede,
en estos últimos años siempre he pensado que la sociedad ha realizado un cambio
rápido o bastante rápido, hay mas divorcios, menos confianza la gente normalmente no se entienden o quieren entenderse, éstos son unos de las preguntas
que constantemente me he hecho a lo largo de estos últimos años y que actualmente, sigo con la duda a esa cuestión.

Anónimo dijo...

Creo que para ser un filósofo se debe tener curiosidad, dudas que nos lleven a buscar una respuesta, aunque ésta resulte innecesaria para la vida misma, pero que a su vez, tenemos inquietud de saber.

Particularmente, pienso que todas las personas tenemos estas inquietudes por saber sobretodo lo que nuestra conciencia no nos permite conocer y sentimos dudas e inquietudes sobre la vida o la muerte más que nada.

Las preguntas más frecuentes que se me pasan por la cabeza son del estilo de: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Cuándo acabará? ¿Por qué estamos en este mundo? o ¿Qué hay después de la muerte?

Anónimo dijo...

Magdalena Cáceres Córdoba:
Todo el mundo se hace preguntas filosóficas a lo largo de su vida, sobre todo en momentos de tristeza, cuando hace mal tiempo que estás metido en tu casa o en cualquier otros momentos de tu vida, las preguntas que yo me hago en esos momentos son:
¿Quién soy?
¿Para qué estoy aquí?
¿De donde vengo?
¿Qué hay después de la muerte?
¿Cuál es nuestro destino en el mundo?
¿Cómo se creo el universo?
¿Porqué estamos aquí?
¿Habrá inteligencia en otros planetas?
¿Nuestro destino estará escrito desde cuando nacemos hasta cuando morimos físicamente?
¿Existe la reencarnación?¿Y la resurreción?
¿Es verdad que existe un dobre tuyo en el mundo?¿Y si lo encuentras es verdad lo que dicen, que encuentras tu muerte?
¿Porqué existen cosas que no queremos hacer, pero que debemos hacer?
¿Porque el pensamiento de la mujer es tan distinto del hombre?
Todas estas son algunas de las preguntas que me planteo y no solo yo sino mucha gente a lo largo de su vida,son las cuales le damos muchas vueltas a la cabeza intentando obtener la respuesta pero no la hayamos.

Anónimo dijo...

MªJesús Palmero Navarro.

En mi opinión todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho preguntas de tipo filosófico, a veces porque queremos encontrar una respuesta inmediata y otras que sabemos que por mucho que pensemos nunca le daremos una respuesta. Y lo importante no es hallar la respuesta adecuada o correcta, sino una que a ti como persona te haga estar en paz y sentir que esta pregunta ya esta despejada.
Algunas de mis preguntas son las siguientes:
-¿Cómo y por quien se ha creado el universo?
Para muchas personas esta pregunta estará resuelta, sobre todo para los creyentes en Dios, pero para muchas otras siempre será una gran duda.
-¿Qué hay después de la muerte?
Esta pregunta nos lleva a otras como ¿existe la resurrección y la Reencarnación?.
-¿A que hemos venido a este mundo?
La respuesta a esta pregunta creo que es más personal, cada uno le dará su motivo y otras personas no le encontraran respuesta, porque lo mas seguro que ni siquiera se lo hayan preguntado.
-¿Habrá vida humana en el resto del universo?
Y en el caso de que hubiera,¿Existiría un mundo paralelo al nuestro?.
-¿Desde el momento en que nacemos, esta escrito nuestro destino?
Para algunas personas la respuesta será afirmativa y otras pensaran que el futuro nos lo labramos nosotros día a día con nuestros actos.
-¿Por qué la mayoría de los seres humanos somos tan crueles con el resto de los seres vivos?
Esta pregunta es algo que nunca comprenderé, pero supongo que es porque hay personas que se creen superiores a todo, y a estas personas me gustaría hacerle otra pregunta ¿Si tan superiores y ¨perfectos¨somos los seres humanos, porque somas una especie suicida? Y con esto quiero decir que somos nosotros mismos los que nos estamos cargando el mundo, y de él dependemos para vivir, y la naturaleza se podrá recrear, pero nuestra especie no y así acabaremos con toda la especie.
-¿Existe el cielo y el infierno?¿Y el limbo?

Y como no la pregunta más importante, que es el principio de todo.
¿Existe Dios, como ser superior y creador de todo?
Y en el caso de que exista, tan especial es nuestra especie para tener la misma imagen y semejanza que Dios?

Bueno estas son algunas de mis preguntas, a lo largo de tu vida me he hecho muchísimas más, pero estás son de las más importantes.