miércoles, 26 de septiembre de 2007

Confucio y Lao Tse

Comenzamos la clase de Introducción a la Filosofía recordando el sentido etimológico del término “Filosofía”, amor o interés por la sabiduría. Reflexionamos sobre las diferencias entre la información, el conocimiento y la sabiduría. Y tomamos nota de un hecho: “vivimos en la era de la información, estamos saturados de ella, pero nuestros conocimientos son limitados y la sabiduría de la humanidad no ha aumentado desde los grandes maestros pensadores”. Citamos entre ellos a Confucio y Lao Tse. Estos dos textos que te proponemos para el primer comentario son un ejemplo de esa sabiduría que siempre ha interesado al saber filosófico. Haz tu personal comentario de cada uno o de las relaciones entre ambos.
Dice Confucio:
“No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre. Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras. “Dice Lao Tse:
"Saberlo todo y creer que no sabemos nada, esta es la verdadera sabiduría. No saber nada y creer que lo sabemos todo, este es el mal común de los humanos. Considerar este mal como un mal, preserva de él. El sabio está exento de fatuidad, porque teme la fatuidad. Este temor lo preserva de ella"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Magdalena Cáceres Córdoba:
El primer comentario que es el de Confucio, quiere decir que hay personas a nuestro alrededor que quieren aprender pero que no se le prestan atención, y luego hay otras que no quieren aprender pero que si se le prestan atención.
El segundo comentario que es el de Lao Tse, quiere decir que hay personas muy inteligentes pero se subestiman y creen que no saben nada pero luego hay otras que no entienden nada pero se creen que son inteligentes y lo saben todo y hablan sin entender nada de nada.

Anónimo dijo...

MªJesús Palmero Navarro.

El texto de Confucio me parece que habla de lo importante que es la sabiduría para las personas, porque es parte de una persona y no hay que negársela a nadie que este interesado en que forme parte de él. Y sin embargo para una persona a la que no le interese, ni quiera que forme parte de su persona es malgastarla porque nunca vera la importancia que tiene, ni la valorara como es debido, porque simplemente no la querrá.

El texto de Lao Tse creo que habla de que todos los humanos pecamos de vanidad, de no ver más allá de nosotros mismos y de creer saberlo todo y al pensar eso es cuando no sabemos nada, porque siempre te quedara mucho por aprender porque la sabiduría absoluta nunca nadie llegara a conocerla. Y el que de verdad crea que no sabe nada o que todavía no lo sabe todo, es el verdadero sabio y esto lo protegerá de la fatuidad.

Anónimo dijo...

las dos razones son bastantes ciertas y estoy deacuerdo con sus opiniones la verdad,en pricipio no tengo nada en contra, si alguien no quiere aprender para q malgastar tu tiempo y el de el es evidente.Tiene toda la razon la gente en general se creen que lo saben todo diciendote en todo momento lo tienes que hacer y dandote malos consejos lo tipico(apredizes de todo y maestro de nada)

Anónimo dijo...

Mª JESÚS NAVARRO MARTÍNEZ

TANTO CONFUCIO COMO LAO TSE, SON VERDADEROS SABIOS Y PENSADORES. EN POCAS PALABRAS EXPRESAN EN QUÉ NOS EQUIVOCAMOS LAS PERSONAS, EN QUE SOMOS PRESUNTUOSOS , PRESUMIMOS MUCHO DE LO QUE SABEMOS, PERO NOS FALTA MUCHO PARA SABERLO TODO, O LLEGAR A CASI TODO. AQUÍ SE PUEDE DECIR “DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES. “
SOBRE EL PENSAMIENTO DE CONFUCIO, A MI PERSONALMENTE ME GUSTA MUCHO LA FORMA TAN SENCILLA Y ENTENDIBLE QUE TIENE PARA EXPRESAR QUE TANTO SE DESPERDICIA EL SABER CUANDO NO QUEREMOS SABER NADA , QUE COMO CUANDO QUEREMOS SABER Y NO TENEMOS ANADIE QUE NOS ENSEÑE.

Anónimo dijo...

Alberto Muñoz Ruano.
Con la frase de Confucio yo he entendido que es una pérdida de tiempo enseñar a alguien que no tiene interés por aprender ya que él mismo, por mucho que lo intentes, no aprenderá por muchas facilidades y empeñó que le ponga el maestro. En cambio, también se refiere a que hay muchas personas que quieren aprender, que estarían dispuestos a aprender pero que por determinados motivos de sus vidas no tienen la oportunidad de aprender, ya sea por recuersos, tiempo, trabajo, etc.
Éstos ejemplos podrían ser un claro ejemplo de lo que dice Confucio. Además de este tema
( Sabiduría), también comparo esta frase con otros grandes problemas de la vida, como por ejemplo el hambre. Hay gente que se esta muriendo de hambre en países subdesarrollados que no pueden comer ya que no tienen recursos, exactamente lo mismo que el que quiere aprender pero no puede.Y por otro lado en muchos países desarrollados se tira la comida, no se le da el valor que tiene la comida y esto sería el que no quiere aprender pero malgastan tiempo en enseñarlo. El ejemplo de la enseñanza es bastante mas claro que el del hambre pero yo también he entendido en su frase que puedes enfocarlo a otros temas.
Lao Tse, en su frase, lo que dice es una gran verdad. Los que de verdad saben, no van predicando su sabiduría por donde andan, al contrario siempre intentan saber mas y mas, e incluso ellos mismos piensan que no saben nada, eso es lo que hace que sepan cada vez mas. En cambio hay muchas personas que sin saber nada, se creen que lo saben todo y tan ignorantes no saben que las demas personas se dan cuenta que es lo que saben de verdad. Eso es lo peor que le puede pasar a una persona, creer que lo sabe todo, porque, entre otras cosas, como ya "lo sabes todo", no tienes motivación por seguir aprendiendo.La gente asi no tiene mucho futuro.

Anónimo dijo...

El texto de Confucio en mi opinión quiere decir que las personas no valoramos a otra gente como los deberíamos de valorar, que tienen cierto interés por aprender, sin embargo enseñamos a otras personas que no estan dispuestas a aprender, cuando en realidad deberia ser lo contrario.

El texto de Lao Tse quiere decir para mí que las verdaderas personas sabias, son aquellas que a pesar de sus conocimientos afirman que no saben nada de la gran cantidad de informaciones y experiencias que presenta la vida, este tipo de personas estan libres de entendimiento por su temor a ella. Las personas que creen saberlo todo son las que realmente no saben nada, porque lo que no sabes es que nadie lo sabe todo, que nadie alcanzará la plena sabiduría.

Anónimo dijo...

Es verdad que aprender es dificil pero enseñar aún más tiene razón al decir que el hombre que no quiere aprender es malgastar palabras no solo eso, tiempo que se ahorraría enseñando a alguien que si quiere aprender y que de verdad quiere llegar a algo y no solo eso si no también mas tarde pueda seguir el camino de la enseñanza y dar la oportunidad a otros.

Sobre el tema de la sabiduría los que se dan de que saben mucho van mal encaminados poruqe cada dia hay algo nuevo que saber, sin embargo los que se dan de que no saben se les nota que quieren aumentar su capacidad de sabiduría para estar siempre al día y saber cosas nuevas.

Anónimo dijo...

MARIO VALLEJO DOMENECH
Estoy de acuerdo con las dos en primer lugar el de Confucio por que el que quiere aprender y no tiene quien le enseña y el que tiene que enseñarle se dedica a enseñar a otros que no quieren aprender el enseñador esta malgastando su tiempo con el que podia enseñar al que realmente quiere aprender y por otro lado el de Lao Tse el que dice que lo sabe todo no sabe nada va presumiendo de saberlo por lo contrario el que sabe todo ignora saber nada

Anónimo dijo...

LIDIA MATA LEIVA
Estoy deacuerdo con ambos, según Confucio el hombre que no desea aprender no tiene porque tener alguien que malgaste su tiempo en querer enseñarle por lo contrario el que realmente necesita que alguien lo enseñe, porque realmente quiere aprender, no tiene nadie que lo enseñe; por otra parte el texto de Lao Tse es muy cierto, el que dice saberlo todo, es el que realmente no sabe nada, por otro lado el que sabe todo (sabio) no presume de saberlo

Anónimo dijo...

(Jesús.M.Fedz.García)- Pues según Confucio nos habla de dos personas q se citan en el comentario,una de la q se le enseña y no quiere aprender y de otra q quiere aprender pero no se le enseña y q por lo cual habria q borcase por esa persona q en realidad se interesa .
Y por parte de Lao Tse nos comunica q no es mas sabio el q se hace saber q lo sabe todo sino el q calla y sabe escuchar.

Anónimo dijo...

Unai Moral Toro

Lo que quiere decir Confucio es que enseñar es intentar transmitir a otros unos conocimientos y unas destrezas.Para que se pueda dar ese proceso de enseñar es necesario que se den dos factores:

Por un lado el enseñante(el que tiene y quiere transmitir conocimientos que ayudan a una mayor sabiduría)y por otro un aprendiz(un ser humano que este en predisposición de recibir esos conocimientos para ir forjando su sabiduría).Pues bien, según la cita de Confucio,si no existe un hombre o mujer que enseñe(un enseñante)se pierde la oportunidad de que el aprendiz pueda aprender y por tanto se desaprovecha la capacidad receptiva de dicho aprendiz.
Y desde el otro punto de vista en el que existe un enseñante pero este no encuentra a un aprendiz (a alguien dispuesto a aprender)se vuelve a romper la cadena ya que los conocimientos y por lo tanto la sabiduría del enseñante morirá con él.

Respecto a la cita de Lao Tse, voy a intentar explicar lo que yo he entendido de ella después de una lectura y de una posterior reflexión:

En ella,el fundador del taoísmo, nos dice que la verdadera sabiduría es cuando uno/a sabe de muchas cosas(conceptos, experiencias, habilidades…)pero siempre se queda con la sensación de no saber realmente nada,de no saber realmente todo,pues el todo es relativo ya que la vida es un constante cambiar y uno/a nunca puede creer por lo tanto,que lo sabe todo aunque realmente sepa mucho.
Y continúa diciéndonos que en eso reside el mal del hombre en creer que lo sabe todo, ya que esto le lleva a la vanidad y a su vez a la falta de sabiduría.
Por último nos aconseja que nos guardemos mucho de no caer en ese tipo de pensamiento pues el sabio teme a la vanidad y eso es lo que le salva de no caer en la ignorancia de pensar que lo sabe todo y aumenta así su sabiduría.

Anónimo dijo...

Juan Molina Ramirez

Estoy de acuerdo con los dos textos, no obstante no me conformo con la idea de no hacer un intento por enseñar a alguien que no este interesado, porque al fin y al cabo más que con el echo de que te escuche ya esta aprendiendo algo y alomejor en un presente muy próximo no necesite usar lo aprendido pero con el tiempo te das cuenta de cosas y acabas no sólo poniendo en práctica aquello que te enseñaron sino que intentas aprender más.

Lao tse dice, saberlo todo y creer que no sabemos nada, esta es la verdadera sabiduria; a mi la verdad no me convence del todo, más que nada porque es imposible que se sepa todo y en el caso en que alguien fuese capaz de saberlo no creo que se atreviese a decir que no sabe nada, y aún así seguiría siendo un sabio.
Respecto a lo de No saber nada y creer que lo sabemos todo; si estoy de acuerdo con ello, pero sin embargo como nadie puede saberlo todo, siempre llega alguien que te aconseja pero lo peor de todo es que se le hace caso sin pensar en otras alternativas y eso conlleva a que muchos ignorantes se crean que saben más que otros.

Anónimo dijo...

CONFUCIO lo que quiere dar a entender es que muchas personas tienen oportunidad
De realizar estudios y no quieren aprovecharlos en cambio, hay personas que quieren realizar sus estudios y por un medio o por otro no pueden.

LAO TSE es un sabio que supo observar esa curiosa anécdota en la sociedad,
hay mucha gente que presume de saber, cuando la realidad es más bien distinta
y lo que demuestran que no saben nada, en cambio personas mas sábias creen que no están en lo cierto o no saben nada

Anónimo dijo...

Confucio nos quiere dar a entender que es mucho más útil y necesario enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender, y no enseñar a uno que no está dispuesto, puesto que se desaprovechan palabras, o negarse a enseñar a uno que tenga interés, pues se desaprovechará a un hombre.

Lao Tse nos quiere decir que la verdadera sabiduría está en quién se cree que no sabe nada pero en realidad, sabe todo, y no en el que se cree que sabe todo pero en realidad no sabe nada.

Anónimo dijo...

Jose Maria Mangas Cerdá

En el texto de Confucio vemos la importancia de saber usar nuestro conocimientos con las personas q sepan aprovecharlas,es decir, muchas veces malgastamos nuestro tiempo en pesonas que no estan interesadas en aprender todo lo que se le quiere enseñar y demuestran un pasotismo total a la hora de poner todos sus sentidos en el aprendizaje y muchas veces nos confundimos al querer volcarnos con personas q no quieren saber nada de nuestros conocimientos y nos olvidamos de quien quiere aprender y en verdad utilizaría nuestro conocimiento para con un gran gusto ya que no rechazaría nuestras ideas y nuestro conocimientos.

Mientras que en el texto de Lao Tse:

Demuestra en pocas palabras la vanidad del hombre a la hora de creerse mejor que nadie; y no entedemos q mientras nos creamos que somos mejor que cualquiera sera cuando esa vanidad nos esté cegando y hacernos creer cosas que en realidad no son del todo ciertas,pues, la vanidad es un mal que ciega a los hombres y por eso el verdadero hombre que no cae en esa vanidad es verdaderamente un hombre sabio,pues,el saber de esa vanidad lo defiende sobre ella en cierto modo y al no caer en esa vanidad le hará respeta a cualquiera otro pues no se cree mejor que nadie.

Anónimo dijo...

Confucio nos dice que si tenemos algo que compartir o ense�ar a alguien este alguien debe sentirse interesado por aquello que queremos ense�arle,ya que si no muestra interes estariamos desperdiciando nuestro tiempo y nuestras palabras.
Lo que nos dice Lao Tse:
Las personas que verdaderamente son sabias son aquellas que no presumen de ello y que saben que alardear de sus conocimientos es un mal,s�lo los necios hablan sin saber nada y creen tener siempre la raz�n.

Anónimo dijo...

comfucio : un hombre sabio no malgasta su tiempo ante el necio. lao tse: el que sabe enseña ,el que cree saber da concejos.