miércoles, 2 de mayo de 2007

Dios



¿Por qué vienen a la Tierra los replicantes cuando han sido considerados proscritos y por tanto desterrados? Es la pregunta que se hace Deckard, el detective, y que bien pronto en el film es contestada: los replicantes vienen a la tierra para buscar a su creador, quieren pedirle que alargue el período de vida previsto en su diseño, quieren pedirle cuentas sobre su existencia. Los replicantes, como los hombres, están interesados en conocer su origen. Es por ello que muchos han visto en la película una recreación de la preocupación humana por lo trascendente, por el tema de Dios.

Iniciamos a partir de ahora una serie de reflexiones y comentarios sobre la cuestión filosófica de Dios. Podíamos empezar por preguntarnos acerca de el interés o desinterés que suscita en vosotros esta cuestión. Sois pocos en clase, pero al dejar en vuestras manos la opción de estudiar este tema o los otros que os propuse habéis escogido el tema de Dios. ¿Qué sentido tiene estudiar esta cuestión? ¿Consideráis que es un tema sobre el que vale la pena reflexionar?¿No es ésta una cuestión que ha perdido relevancia en el mundo en que vivimos? Así lo pensaba incluso el actual Papa en su discurso a la juventud cuando afirmó:
«En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marcha igualmente sin Él. Pero al mismo existe también un sentimiento de frustración, la insatisfacción de todo y de todos. Dan ganas de exclamar: ¡No es posible que la vida sea así!»
¿Compartis esta forma de entender el problema o creéis que es razonable vivir sin plantearse estas cuestiones?
¿Creéis que sólo los creyentes están interesados en este tema o es también objeto de reflexión entre los no creyentes?
Espero vuestras reflexiones y respuestas sobre todos estos interrogantes que os planteo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi es un tema interesante sobre el que reflexionar,porque a veces me he preguntado la existencia de Él,o la no existencia. Pero a la vez creo que como dijo el Papa en su discurso, es un tema que ha perdido relevancia en el mundo y que para muchos jovenes está en el olvido.
Creo que todos alguna vez nos hemos preguntado y cuestionado si de verdad existiera, por que permite que ocurran tantas desgracias,tanta hambre y el mundo esté tan mal repartido.

Unknown dijo...

Charo, introduces en tu comentario una de las grandes objeciones que ateos y agnósticos plantean a los creyentes: Si Dios existe y es todopoderoso y bueno cómo permite el mal en el mundo. Este será una de las grandes preguntas que tendremos que plantearnos.

Anónimo dijo...

¿Dios existe?
Creo que es un tema sobre el que se puede reflexionar y comentar, ya que en los ultimos años se observa que la sociedad no se habla tanto de Dios porque están más centrados en problemas que yienen que ver con ellos.
Incluso ahora están se interesan más por el cambio climático o por la subida del euribor.
Incluso el PaPa se planteó este problema en unos de sus últimos discursos.
Ahora estan más interesados los creyentes en este tema desde el sentido de la fé y los no creyentes para demostrar que Dios no existe y así rebatir a los creyentes.

Unknown dijo...

Planteas en tu comentario otro de los puntos interesantes de nuestro tema: ¿Ha de ser la cuestión religiosa un asunto de fe, y por tanto reducido a la esfera de la mera crencia, sin necesidad de dar razones de la misma? ¿Ha de limitarse el no creyente a mostrar el sinsentido de la existencia de Dios o puede el no creyente poner de relieve los valores de la opción religiosa?. Hemos de plantearnos también el tema de la tolerancia religiosa y la cuestión de la racionalidad o irracionalidad de la fe.

Anónimo dijo...

Mª DEL CARMEN GARCÍA ROJAS

Entre todos los temas expuestos para decidir sobre uno de ellos, yo he optado por éste, porque creo que si tiene sentido estudiar esta cuestión ya que aparte de ser creyente o no es una cuestión de conocimiento, sobre algo que hoy por hoy no hay una sola persona en el mundo que tenga repuestas a todas las preguntas.
Pienso que vale la pena reflexionar y no creo que haya perdido relevancia en el mundo en el cual vivimos; en parte porque vivimos en una sociedad llena de problemas y necesitamos algo o a alguien para tener esperanzas.
Es cierto que para muchas personas el mundo marcha igualmente con Dios que sin él, pero para otras el pensar que Dios está ahí invisible nos da fuerza para afrontar los obstáculos difíciles de la vida con más optimismo y sin miedos, quizás solo sea nuestra fe las que nos da esa vitalidad, sin embargo gracias a esas creencias nos sentimos mejor ante las adversidades y las afrontamos con valentía.

Unknown dijo...

De tu comentario puede extraerse también una idea interesante para estudiar en el futuro:¿Ayuda la religión a llevar una vida mejor?¿Hace las religiones mejores a los seres humanos?

Anónimo dijo...

Rosa María Guillén González

No se en realidad porque tiene sentido hablar de esto.
Supongo que es por la importancia que ha tenido en nuestra cultura , en la de nuestros antepasados y en la forma que cambió la vida y pensamientos de muchos desde hace mas de mil años.
Creo que vale la pena reflexionar sobre esto, para`poder entender como piensa mucha gente que es creyente y la gente que por supuesto no lo es, pero pienso que tanto unos como otros siempre han hablado o pensado en este tema y de ahí la diversidad de ideas sobre el mismo tema.
Si que ha perdido relevancia, porque para mi, se han descubierto muchas mentiras sobre este tema y en realidad ya no sabes si tener fe en algo que hay unas ciertas mentiras, o no tener fe y creer en lo justificado por la ciencia o demás.
Si que por parte entiendo el problema,en realidad ya la gente no tiene una fe ciega en todo lo que se refiere a Dios y mucho menos a la iglesia y de ahí que mucha gente piense que su vida es igual siendo creyente que no siendolo.
Solo se interesan los creyente porque lo que desean a mi parecer es que todo el mundo crea en su Dios

Unknown dijo...

De tu comentario pueden extraerse algunas ideas de interés para nuestro estudio. En primer lugar es interesante conocer, según dices, las razones del creyentes (su motivación para creer) y las razones del no creyente). Planteas también el papel que tienen las iglesias en estos temas. Lo que tu llamas las mentiras de la fe, supongo que son los falsos milagros o las ideas que se sostienen de mala fe. Finalmente planteas también como problema el dilema de la fe y la ciencia.¿Qué ocurre cuando la fe niega las tesis defendidas por la ciencia?
Son muchas cuestiones que problamente irán apareciendo en nuestros comentarios.