sábado, 5 de mayo de 2007

La apuesta de Pascal

Con independencia de que Dios exista o no, independientemente también de que podamos o no demostrar su existencia, hay una cuestión importante:¿Interesa creer en Dios? ¿Vale la pena realizar una apuesta a ciegas por Dios? Hay quien dirá: “No es posible creer en Dios por razones interesadas”.”Yo creería en Dios si tuviera alguna garantía de su existencia”.
Evidentemente si tuviéramos algún tipo de garantías, quizás no fuera precisa la creencia. No hace falta creer en la ley de la gravitación universal, tenemos certezas o evidencias de su existencia.
Es por ello que la creencia en Dios vuelve a plantearse como una posiblidad del hombre como una apuesta. Es lo que señaló el filósofo y matemático Blas Pascal en la llamada “Apuesta de Pascal”.
Dice así:
“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo”.
Lo que viene a decir Pascal es que Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer.
Espero tu comentario de esta proposición de Pascal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la apuesta de Pascal,es un tanto interesada,es guardarte un poco las espaldas.A la vez no nos cuesta trabajo crer en Ël, aunque no tengamos evidencia de su existencia,porque nada perdemos.
Yo creo que creer en Dios es en muchos casos es por interes,para apoyarte en algo
para seguir adelante

Anónimo dijo...

Guillermo dice:
Pascal actua aquí con un poco de hipocresía y parece ser que da igal la fe y que el creer en Dios es solo interes para alcanzar la vida eterna después de muerto.

Anónimo dijo...

Las reflexiones de Pascal con referencia a si hay un Dios, son muy acertadas ya que no existe garantia alguna de que se pueda demostrar la existencia de ese Dios.
Es coherente la logíca de creer en un Dios por si en el caso de que existiéra no nos condenaríamos a nosotros mismos por negarlo abiertamente.
Pero al ser éste un ser superior a todos los seres,advertiría nuestro engaño rápidamente.
Yo hice mi apuesta ya hace mucho tiempo, y ésta no es una cuestión de interes sino de fe.